Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2023/2024.
INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA DISCAPACIDAD - 606625
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.
Transversales
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE3. Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5. Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellos pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos grupales: análisis de material audiovisual y visualización de sesiones (5 horas),
Exposiciones
Otras actividades
Evaluación del alumno (2 horas).
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Objetivo General:
Dotar de conocimientos, capacidades y competencias básicas para abordar la intervención psicomotriz en personas con discapacidad.
Objetivos específicos:
- Conocer los fundamentos teóricos básicos para trabajar en el ámbito de la psicomotricidad con distintos tipos de discapacidad
- Conocer los principales instrumentos de evaluación psicomotriz utilizados en los distintos tipos de discapacidad
- Conocer las principales técnicas de intervención psicomotriz utilizadas en los distintos tipos de discapacidad
- Ser capaz de planificar sesiones de intervención psicomotriz para distintos tipos de discapacidad
Contenido
1. Introducción general a la intervención psicomotriz en la discapacidad: El concepto de psicomotricidad. La sesión de psicomotricidad. La evaluación psicomotriz. Objetivos de intervención. El terapeuta en psicomotricidad.
2. Intervención psicomotriz con ancianos: Introducción. Cambios psicomotores en el proceso de envejecimiento. Evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz.
3. Intervención psicomotriz en niños con Síndrome de Down: Introducción. Desarrollo psicomotor del niño con Síndrome de Down. Evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz.
4. Intervención psicomotriz en parálisis cerebral infantil: Introducción. Desarrollo psicomotor del niño con parálisis cerebral. Evaluación psicomotriz. Intervención psicomotriz.
Evaluación
Prueba objetiva de los contenidos del programa (70%).
Es necesario asistir al 80% de las clases para aprobar la asignatura.
Bibliografía
Arana, J. (2022). Una no-guia del juego : una visión del juego infantil desde la psicomotricidad (Ser. Horizontes educación). Octaedro.
Arnaiz, P. y Bolarín, M. J. (2016). Introducción a la psicomotricidad. Editorial Síntesis.
Bernaldo de Quirós, M. (2006). Manual de psicomotricidad. Ediciones Pirámide.
Bernaldo de Quirós, M. (2012). Psicomotricidad: guía de evaluación e intervención. Ediciones Pirámide.
Cañizares, J.M. y Carbonero, C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen Editorial. .
Garciá Nuñez, J. A. y Berruezo, P. P. (2013). Psicomotricidad y educación infantil. CEPE.
García Núñez, J.A. y Morales, J.M. (2011). Psicomotricidad y ancianidad: un programa de estimulación psicomotriz en la tercera edad. CEPE.
Juanas Oliva, Á. (2023). Psicomotricidad en educación infantil: fundamentos y propuestas para profesionales de la educación. Narcea Ediciones.
Llorca, M. y Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Aljibe.
Llorca, M., Sánchez, J., y Morillo, T. (2019). La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con tea. Ediciones Corpora.
Mendiara, J. y Gil, P. (2016). Psicomotricidad Educativa. Sevilla: Wanceulen Editorial.
Sánchez, J. y Llorca, M. (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Málaga: Aljibe.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON |