Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
El Máster Universitario en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales sigue un modelo de propuesta mixto de módulos y materias, con una duración de dos semestres (1 curso académico)
El semestre es la unidad temporal básica del Máster. Consta de 30 créditos ECTS que representan, cada uno de ellos, 25 horas de trabajo del alumno/a. Para obtener esta titulación el alumnado de este Máster ha de cursar un total de 60 créditos ECTS.
La estructura de las enseñanzas del máster está compuesta por cuatro módulos (tres obligatorios y uno optativo) que se ajusta al esquema que se presenta a continuación:
DENOMINACIÓN |
Nº DE CRÉDITOS CURSADOS |
CARÁCTER |
|
|
|
MÓDULO 1. Epistemología, metodología e investigación de la intervención social. |
12 |
Obligatorio |
Materia 1.1. Epistemología, metodología e investigación de la intervención social |
12 |
Obligatoria |
MÓDULO 2. Desarrollo comunitario y administración social. |
27 |
Optativo |
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Materia 2.1. Desarrollo Comunitario |
hasta 12 |
Optativa |
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Materia 2.2. Gestión y evaluación de Servicios Sociales |
Mínimo 6 hasta 18 |
Optativa |
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Materia 2.3. Contexto de la acción comunitaria y la administración social |
9 |
Optativa |
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MODULO 3. Prácticas. |
12 |
Obligatorio |
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MÓDULO 4. Trabajo Fin de Máster. |
9 |
Obligatorio |
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60 |
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Además de las Prácticas (12 ECTS), y del Trabajo Fin de Máster (9 ECTS), el alumnado ha de realizar los 12 créditos obligatorios del Módulo 1 y 27 créditos en el Módulo 2 en materias de tipo optativo.
Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS
Obligatorias |
12 ECTS |
Optativas |
27 ECTS |
Prácticas externas |
12 ECTS |
Trabajo fin de Máster |
9 ECTS |
CRÉDITOS TOTALES |
60 ECTS |
Calendario de implantación del título
El Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales se implantó en el curso 2010-2011 (Resolución 19334 de 22 de noviembre de 2010, de la Secretaría General de Universidades. Es de 60 ECTS y un año de duración. Este Máster sustituyó, en virtud del RD 1393/2007, a otro Máster de la misma denominación, regulado por el RD 56/2005 (plan 00116 o 245001) de 120 ECTS y dos años de duración, que se extinguió en el curso 2011-2012.
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
OBLIGATORIAS 33 ECTS 4 ASIGNATURAS
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MÓDULO 1. Epistemología, Metodología e investigación De la intervención social.
|
Epistemología aplicada a la intervención social |
U.D. de Filosofía del Derecho, Moral y Política II |
OB |
6 |
Introducción a la metodología de investigación social |
Dpto. Sociología IV Métodos de la Investigación y teoría de la Comunicación |
OB |
6 |
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MODULO 3. PRACTICAS |
Prácticas
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Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales |
OB |
12 |
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MODULO 4. Trabajo de Fin de Máster
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Trabajo Fin de Máster |
Coordinador del Master (de cualquier departamento con docencia en el master) |
OB
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9 |
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OPTATIVAS MÓDULO 2. Desarrollo Comunitario y administración social.
27 ECTS
|
Materia 2.1. Desarrollo Comunitario
Hasta 12 ECTS (2 asignaturas)
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Intervención con grupos en la comunidad |
(Dpto. Trabajo Social) |
OP |
6 |
Metodología de la intervención comunitaria |
(Dpto. Trabajo Social)
|
OP |
6 |
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Materia 2.2. Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Mínimo 6 ECTS (1 asignatura) Hasta 18 ECTS (3 asignaturas) |
Evaluación de programas y proyectos de intervención social |
U.D. Sociología IV Metodología |
OP |
6 |
|
Planificación, calidad de programas, proyectos y servicios sociales. |
(Dpto. Trabajo Social
|
OP |
6 |
||
Gestión de programas, proyectos y servicios sociales |
Dpto. Trabajo Social
|
OP |
6 |
||
Materia 2.3. Contexto de la Acción comunitaria y la Administración social
Máximo de 9 ECTS (2 asignaturas) |
Teorías sociológicas de la comunidad |
CEU Dpto. Sociología V
|
OP |
4,5 |
|
Coordinación y dirección de equipos de trabajo |
Dpto. Psicología Social
|
OP |
4,5 |
||
La nueva administración de los servicios sociales |
Dpto. Ciencia política y la Administración II |
OP |
4,5 |
||
Mediación comunitaria |
Dpto. Derecho Civil |
OP |
4,5 |
||
Marco lógico en Cooperación al desarrollo |
Dpto. Trabajo Social |
OP |
4,5 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
MÓDULO 1. EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
El módulo 1, de carácter obligatorio, se cursa durante el primer semestre. Mediante el mismo, se pretende que el alumnado mejore sus competencias en materia de investigación social orientada a la intervención social y comunitaria y adquiera conocimientos básicos sobre epistemología que le permitan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los conocimientos, los métodos y actuaciones propias de su especialidad. Este módulo está integrado por una única materia con su misma denominación.
Asignaturas de la Materia 1.1.
DENOMINACIÓN |
NUMERO CRÉDITOS |
CARÁCTER |
SEMESTRE |
Asignatura 1.1.1. Epistemología Aplicada a la Intervención Social |
6 |
Obligatorio |
PRIMERO |
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|
|
Asignatura1.1.2. Introducción a la metodología de Investigación Social |
6 |
Obligatorio |
PRIMERO |
MÓDULO 2. DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL
En el módulo 2, de carácter optativo, se cursa durante los dos semestres. Comprende, por una parte, las dos materias que constituyen el núcleo formativo fundamental del máster (Materia 2.1. Desarrollo Comunitario y Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales) y, por otra, la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración social, que permite al alumnado seleccionar aquellas temáticas relacionadas tanto con la administración social como con el trabajo comunitario que sean de su interés entre una oferta que se centra, entre otras temáticas, en la coordinación y dirección de equipos de trabajo, los nuevos modelos de administración de los servicios sociales, en las teorías sobre la comunidad, la mediación comunitaria o la gestión del voluntariado. En este módulo 2 el alumnado ha de cursar un total de 27 créditos optativos. Para completar los mismos habrá de elegir un máximo de 12 créditos ECTS (2 asignaturas) entre las asignaturas de la materia 2.1. Desarrollo Comunitario, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 18 créditos ECTS (3 asignaturas) en la materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales. También cursará 9 créditos ECTS elegidos entre la oferta de asignaturas de la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración Social. De este modo el alumnado tendrá la opción de enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al desarrollo comunitario o a la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales.
Materia 2.1. Desarrollo Comunitario
DENOMINACIÓN |
NÚMERO CRÉDITOS |
CARÁCTER |
SEMESTRE |
Asignatura 2.1.1. Intervención con grupos en la Comunidad |
6 |
Optativa |
SEGUNDO |
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Asignatura 2.1.2. Metodología de la Intervención Comunitaria |
6 |
Optativa |
SEGUNDO |
Materia 2.2. Gestión y evaluación de Servicios Sociales
DENOMINACIÓN |
NÚMERO CRÉDITOS |
CARÁCTER |
SEMESTRE |
Asignatura 2.2.1. Evaluación de programas y proyectos de intervención social. |
6 |
Optativa |
SEGUNDO |
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|
Asignatura 2.2.2. Planificación, calidad de programas, proyectos y servicios sociales |
6 |
Optativa |
PRIMERO |
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Asignatura 2.2.3. Gestión de programas, proyectos y servicios sociales |
6 |
Optativa |
PRIMERO |
Materia 2.3. Contexto de la Acción comunitaria y la Administración social
DENOMINACIÓN |
NÚMERO CRÉDITOS |
CARÁCTER |
SEMESTRE |
Asignatura 2.3.1. Teorías sociológicas de la comunidad. |
4,5 |
Optativa |
PRIMERO |
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Asignatura 2.3.2. Coordinación y dirección de equipos de trabajo. |
4,5 |
Optativa |
SEGUNDO |
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Asignatura 2.3.3. La nueva administración de los servicios sociales |
4,5 |
Optativa |
SEGUNDO |
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Asignatura 2.3.4. Mediación comunitaria |
4,5 |
Optativa |
SEGUNDO |
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Asignatura 2.3.5. Marco Lógico en Cooperación al desarrollo |
4,5 |
Optativa |
SEGUNDO |
MÓDULO 3. PRÁCTICAS
El Módulo 3, Prácticas, es obligatorio y pretende ofrecer al alumnado una experiencia profesional en los ámbitos del trabajo comunitario y/o de la gestión y evaluación de servicios sociales, que le permitan poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del Máster. Equivale a 12 ECTS y se realiza durante el primer y segundo semestres del Máster. El resultado final del mismo consiste en que el alumnado desarrolle y demuestre competencias en la elaboración
o diseño de evaluación de un proyecto de de intervención de tipo comunitario o de administración social, desarrollado a partir de las labores de investigación, evaluación y diagnóstico que ha de realizar en la institución o centro de prácticas con la asistencia de un/una trabajador/a social en docencia práctica y con la supervisión de un profesor/supervisor de la EUTS.
Asignaturas del Módulo 3.
DENOMINACIÓN |
NÚMERO CRÉDITOS |
CARÁCTER |
SEMESTRE |
Asignatura 3.1.1. Prácticas |
12 |
Obligatoria |
PRIMERO Y SEGUNDO |
MÓDULO 4. TRABAJO FIN DE MÁSTER
El Módulo 4, Trabajo Fin de Máster, tiene como objetivo acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias vinculadas al título. Equivale a 9 ECTS y será realizado por el alumnado durante el segundo semestre del Máster bajo la guía de un profesor tutor. El trabajo consistirá en la elaboración y defensa pública de una investigación o una propuesta de intervención o evaluación fundamentada en una adecuada investigación social relacionada con el trabajo comunitario o la gestión y evaluación de los servicios sociales ante una comisión evaluadora compuesta por tres profesores universitarios especialistas en materias afines con el Máster, ninguno de los cuales podrá ser el profesor tutor. La comisión evaluadora, a la hora de otorgar su calificación, prestará especial atención a la calidad del trabajo presentado así como a las cuestiones formales relativas a la presentación y exposición del informe de investigación.
Asignaturas del Módulo 4.
DENOMINACIÓN |
NÚMERO CRÉDITOS |
CARÁCTER |
SEMESTRE |
Asignatura 4.1.1. Trabajo Fin de Máster |
9 |
Obligatoria |
PRIMERO y SEGUNDO |
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
El Máster tiene 2 itinerarios formativos: Trabajo Social Comunitario y Planificación y Gestión de Servicios Sociales.
Guías docentes de las asignaturas
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
GESTIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES
INTERVENCIÓN CON GRUPOS EN LA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
MARCO LÓGICO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
PLANIFICACIÓN, CALIDAD DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Acuerdos y convenios de colaboración
El Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales es parte de numerosos convenios que pretenden ofrecer al alumno un amplio abanico de posibilidades para desarrollar sus competencias profesionales y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar prácticas académicas externas, cuya descripción detallada puede encontrarse en la guía docente del practicum. Tienen un valor de 12 ECTS y tienen como objetivo proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas del Máster a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas. Estas prácticas serán tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la entidad social donde se desarrollen las prácticas) motivo por el cual es necesario que se formalice un convenio de prácticas entre la institución o entidad elegida y la Facultad de Trabajo Social Las prácticas se realizarán en entidades sociales de tipo público y/o privado relacionadas con el área de conocimiento de la titulación. El alumno de master podrá escoger la entidad/institución que mejor se adecue a la realización de sus prácticas. Actualmente, la Facultad de Trabajo Social ha firmado más de 85 convenios de prácticas para los alumnos de grado, entre las que se encuentran los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y alguna de las entidades privadas más relevantes que operan en el ámbito de la intervención social (Fundación ONCE, Cruz Roja Española, Cáritas, etc.). Si la institución elegida por el alumno goza de convenio en vigor con la UCM para los estudios de grado puede ampliarse el convenio a estudiantes de master si la institución lo acepta.
la Facultad de Trabajo Social mantiene en vigor un amplio número de convenios de movilidad de estudiantes y profesorado, tanto en el ámbito nacional (programa SICUE-SÉNECA) como en el europeo (convenios LLP ERASMUS) e internacional (Convenios Internacionales).
1. programa SICUE-SÉNECA.
La Facultad de Trabajo Social mantiene convenio con las siguientes universidades (para cada una de ellas, se especifican las plazas objeto de convenio): Universidad de Alicante 4 plazas, Universidad de Barcelona 2 plazas, Universidad de Cádiz 2 plazas, Universidad de Granada 3 plazas, Universidad de León 1 plaza, Universidad de Lérida 2 plazas, Universidad de Málaga 2 plazas, Universidad de Oviedo 2 plazas, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 3 plazas, Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona 2 plazas, Universidad de Salamanca 2 plazas, Universidad de Valencia 2 plazas, Universidad de Valladolid 3 plazas.
2. Programas Europeos de Intercambio (convenios LLP ERASMUS)
La Facultad de Trabajo Social cuenta actualmente con aproximadamente 70 acuerdos bilaterales en vigor de los que 24 posibilitan en intercambio de estudiantes de Máster. De estos 24 se han concretado acuerdos de intercambio específico para Máster con:
- HAWK: Fachhochschule Hildesheim-Holzminden-Göttingen (Hildesheim, Alemania)
- Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica)
- Universiteit von Amsterdam (Amsterdam, Holanda)
- Stockholms Universiteit (Estocolmo, Suecia)
- Libera Università di Bolzano (Bolzano, Italia) (aún no está en vigor)
3. Convenios Internacionales
Son convenios gestionados por Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con universidades de todo el mundo. Implican diferentes modalidades de convenio, tanto en lo que se refiere a las áreas de estudio como a los niveles a los que se dirigen (grado, postgrado). Pueden solicitarlos todos los estudiantes de la UCM, siempre que se cumplan los requisitos particulares exigidos por la Universidad de Acogida. La Facultad de Trabajo Social se ve vinculada a universidades Hispanoamericanas que ofrecen estudios de Trabajo Social, de Grado y Máster.
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Prácticas externas y otros acuerdos y convenios de colaboración
El Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales es parte de numerosos convenios que pretenden ofrecer al alumno un amplio abanico de posibilidades para desarrollar sus competencias profesionales y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
El estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar prácticas académicas externas, cuya descripción detallada puede encontrarse en la guía docente del practicum. Tienen un valor de 12 ECTS y tienen como objetivo proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas del Máster a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas. Estas prácticas serán tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la entidad social donde se desarrollen las prácticas) motivo por el cual es necesario que se formalice un convenio de prácticas entre la institución o entidad elegida y la Facultad de Trabajo Social Las prácticas se realizarán en entidades sociales de tipo público y/o privado relacionadas con el área de conocimiento de la titulación. El alumno de master podrá escoger la entidad/institución que mejor se adecue a la realización de sus prácticas. Actualmente, la Facultad de Trabajo Social ha firmado más de 85 convenios de prácticas para los alumnos de grado, entre las que se encuentran los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y alguna de las entidades privadas más relevantes que operan en el ámbito de la intervención social (Fundación ONCE, Cruz Roja Española, Cáritas, etc.). Si la institución elegida por el alumno goza de convenio en vigor con la UCM para los estudios de grado puede ampliarse el convenio a estudiantes de master si la institución lo acepta.
la Facultad de Trabajo Social mantiene en vigor un amplio número de convenios de movilidad de estudiantes y profesorado, tanto en el ámbito nacional (programa SICUE-SÉNECA) como en el europeo (convenios LLP ERASMUS) e internacional (Convenios Internacionales).
1. programa SICUE-SÉNECA.
La Facultad de Trabajo Social mantiene convenio con las siguientes universidades (para cada una de ellas, se especifican las plazas objeto de convenio): Universidad de Alicante 4 plazas, Universidad de Barcelona 2 plazas, Universidad de Cádiz 2 plazas, Universidad de Granada 3 plazas, Universidad de León 1 plaza, Universidad de Lérida 2 plazas, Universidad de Málaga 2 plazas, Universidad de Oviedo 2 plazas, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 3 plazas, Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona 2 plazas, Universidad de Salamanca 2 plazas, Universidad de Valencia 2 plazas, Universidad de Valladolid 3 plazas.
2. Programas Europeos de Intercambio (convenios LLP ERASMUS)
La Facultad de Trabajo Social cuenta actualmente con aproximadamente 70 acuerdos bilaterales en vigor de los que 24 posibilitan en intercambio de estudiantes de Máster. De estos 24 se han concretado acuerdos de intercambio específico para Máster con:
- HAWK: Fachhochschule Hildesheim-Holzminden-Göttingen (Hildesheim, Alemania)
- Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica)
- Universiteit von Amsterdam (Amsterdam, Holanda)
- Stockholms Universiteit (Estocolmo, Suecia)
- Libera Università di Bolzano (Bolzano, Italia) (aún no está en vigor)
3. Convenios Internacionales
Son convenios gestionados por Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con universidades de todo el mundo. Implican diferentes modalidades de convenio, tanto en lo que se refiere a las áreas de estudio como a los niveles a los que se dirigen (grado, postgrado). Pueden solicitarlos todos los estudiantes de la UCM, siempre que se cumplan los requisitos particulares exigidos por la Universidad de Acogida. La Facultad de Trabajo Social se ve vinculada a universidades Hispanoamericanas que ofrecen estudios de Trabajo Social, de Grado y Máster.
Mantiene en vigor también un amplio número de convenios de movilidad de estudiantes y profesorado en el ámbito europeo (convenios LLP ERASMUS) e internacional (Convenios internacionales).
1. Programas europeos de intercambio (convenios LLP ERASMUS)
La EUTS cuenta actualmente con cerca de 70 acuerdos bilaterales vigentes, de ellos 24 posibilitan el intercambio de estudiantes de Máster. De estos 24 se han concretado en acuerdos de intercambio específico para Máster con:
- HAWK: Fachhochschule Hildesheim-Holzminden-Göttingen (Hildesheim, Alemania)
- Universiteit Antwerpen (Amberes, Bélgica)
- Universiteit von Amsterdam (Amsterdam, Holanda)
- Stockholms Universiteit (Estocolmo, Suecia)
- Libera Università di Bolzano (Bolzano, Italia) (aún no está en vigor)
2. Convenios Internacionales
Son convenios que gestiona el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM con universidades de todo el mundo. Implican diferentes modalidades de convenio, tanto en lo que se refiere a las áreas de estudio como a los niveles a los que se dirigen también al postgrado. Pueden solicitarlos todos los estudiantes de la UCM, siempre que se cumplan los requisitos particulares exigidos por la Universidad receptora.
La Facultad de Trabajo Social en concreto está vinculada a las universidades hispanoamericanas que ofrecen estudios de Trabajo Social, de Máster y Grado.
Toda esta información se encuentra a disposición del alumnado en la página web de la EUTS, como se ha indicado ya en esta memoria, y la Vicedecana de Relaciones Internacionales en el acto de bienvenida a los alumnos del Máster, así como a lo largo del curso les ha venido ofreciendo información detallada sobre la dinámica de los mismos.
A pesar de que el alumnado tiene interés en este tipo de movilidad, la necesidad de compaginar el trabajo con la realización del Máster le impiden a menudo ausentarse; El esfuerzo conjunto de la coordinación del Máster y el Subdirección anteriormente citado por fomentar la movilidad de sus estudiantes ha producido resultados positivos pero insuficientes durante el curso académico 2011-2012.
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
En la semana anterior al inicio del Máster, la Coordinación con miembros del equipo docente del Máster se reúnen con los estudiantes matriculados para transmitirles la información necesaria sobre la institución y los recursos y servicios que les ofrecen. Se les presenta a los mentores que se encargan de acogerles en el acto de bienvenida, les ofrecen una visita guiada a la biblioteca y a las instalaciones del centro, así como se les brindan información sobre el acceso al campus virtual y les facilitan el contacto con la persona responsable del campus en la Facultad.
Se aplica el programa de mentorías (programa tutor-FTS) también al Máster
Trabajo Fin de Máster
FICHA DE LA ASIGNATURA
CARÁCTER
|
ECTS |
SEMESTRE |
DEPARTAMENTO |
OBLIGATORIO
|
9 |
SEGUNDO |
Todos los departamentos de la FTS |
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1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Competencias específicas
Finalmente, las competencias específicas asociadas a los diferentes módulos y materias del máster son las siguientes:
CE1. Capacidad para manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología.
CE2. Capacidad para, de manera autónoma, diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.
CE3. Capacidad para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social y, de manera específica, las relativas a las políticas de servicios sociales y a las políticas de cambio comunitario.
CE4. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.
CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario.
CE6. Capacidad para identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.
CE7. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento adecuado de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario
CE8. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.
CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.
CE10. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.
CE11. Capacidad para, de manera autónoma, observar el proceso de los distintos grupos comunitarios y para elaborar un análisis-diagnóstico de los mismos, de cara a orientar intervenciones con grupos en la comunidad.
CE12. Capacidad para analizar críticamente y para mediar u orientar la solución participativa de problemas y conflictos comunitarios, en especial de aquellos derivados de cualquier tipo de discriminación y de la segregación y marginación de las minorías.
CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad contemplados en las leyes de servicios sociales así como otros característicos en el ámbito de la administración social.
CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado y para colaborar con organizaciones públicas y privadas en la gestión adecuada de los recursos.
CE15. Capacidad para la utilizar diferentes sistemas informáticos de gestión y evaluación de los servicios sociales posibilitando su posible explotación para la investigación.
CE16. Capacidad para evaluar las necesidades y motivaciones del personal profesional y voluntario en el ámbito de la intervención social, así como para hacer uso de las principales técnicas y habilidades necesarias para su captación, selección y gestión adecuadas.
CE17. Capacidad para evaluar, asesorar, coordinar, gestionar y dirigir, de manera autónoma, grupos, equipos multi-profesionales y reuniones de trabajo en el contexto de la administración social.
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2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Resultado de Aprendizaje
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Actividades Formativas |
1. El estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas). |
Para la obtención de los resultados de aprendizaje es de especial importancia la acción tutorial. Este es la principal actividad formativa a considerar en interacción directa entre el tutor/a y el estudiante. Fruto de esta supervisión surgirán la actividades de aprendizaje concretas que el estudiante deberá desarrollar, dando cuenta de sus resultados en el ámbito de la supervisión. Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFM, pudiendo citarse, entre otras: - Búsqueda bibliográfica - Elaboración argumentos - Síntesis de la información recogida - Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario
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2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles. |
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3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico. |
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4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas.
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5. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales. |
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6. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste. |
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7. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades de su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico. |
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8. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterios aprendizaje de carácter plenamente autónomo. |
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3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ENTREGA Y DEFENSA DEL TFM
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4. ESQUEMA DEL TRABAJO FIN DE GRADO Y SISTEMA DE REFERENCIAS.
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ANEXO: CITAS Y BIBLIOGRAFÍA
I. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.2. Referencias de libros
Se debe incluir los siguientes datos, y en el siguiente orden:
- Ø Apellidos, nombre o nombres (En mayúscula sólo la inicial del primer nombre y punto. Si son varios autores, separarlos con una coma y antes del último con una “y”.
- Ø Año de publicación (entre paréntesis)
- Ø Punto.
- Ø Título del libro (en cursiva)
- Ø Volumen ( entre paréntesis, si se indicara en el libro)
- Ø Edición entre paréntesis (a partir de las 2da. Edición)
- Ø Punto
- Ø Ciudad de la publicación
- Ø Dos puntos (sin dejar espacio)
- Ø Editorial: se indica sólo el nombre de ella
Manteniendo la siguiente estructura.
v Para un libro completo:
__________________________ _________ ___
Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora.
______________________________________ __
v Para un artículo o capítulo dentro de un libro editado
_____________________________________ __
Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En Título de la obra (números de páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora.
______________________________________ __
1.2.1. Ejemplos de referencias a libros
1.2.1.1. Un autor
- · Alarcón, R. (1994). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia Fondo Editorial.
- · Colchado, O. (1994). Del mar a la ciudad. (2a. ed.) Lima: Río Santa-Editores
- · Vargas, M. (1972). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix Barral.
1.2.1.2. Dos autores o más
- · García, E. J. y Arrondo, A. A. (1964). El Control de la calidad I. Buenos Aires: Instituto Argentino de Control de la Calidad.
- · Hernández, R., Fernández, R. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
1.2.1.3. Cuatro autores, tercera edición
- · Garcìa, M. , Pérez, J. , Castro, M. Y Laya, M. (2000). La dependencia de los paìses subdesarrollados.(3a. Ed.) Lima: Grijley.
- · Valladolid, A., Pantaleón, J., Castillo, O. y Aquino, J. (1999). Producción de leguminosas de grano para exportación: variedad manejo agronómico y costos (3a. ed.). Lima: PROMPEY.
1.2.1.4. Sin autor
- · Tratamiento térmico de metales. (1964). La Habana: Editora del Ministerio de Educación
- · Los elementos de la administración (2 a. ed.)(2002). Lima: Horizonte.
1.2.1.5. Capítulo en un libro
- · Barboza, C. (1998). Los conceptos modernos. En J. Pérez (Ed.), La estructura del lenguaje (pp.130-147).Lima: Amaru Editores.
- · Castro, M. (2002). Elementos de la investigación bibliográfica. En M. Arias (Ed.), Métodos de investigación (pp.123-234). México: McGraw Hill.
1.2.1.6. Traducción
- · Castro, J. P. (2000). Aplicaciones del marketing. (Trad. J. Sánchez). México: McGaw-Hill (Original en inglés, 1995).
- · Ward, O. P. (1991). Biotecnología de la fermentación. Principios, procesos y productos. (Trad. M. Calvo). Zaragoza: Editorial Acribia (Original en inglés, 1989).
1.2.1.7. Autor corporativo
- · CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE. (1999). Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA. Lima: CONAM.
- · MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1999). Diagnóstico de la educación peruana. Lima: Ministerio de Educación.
- · Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Facultad de Ciencias Matemáticas. Instituto de investigación. (2000). Notas del Instituto de Investigación en ciencias matemáticas. Lima: UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas.
1.2.1.8. El autor es el mismo editor
- · American Public Health Association (2001). Compendium of methods for the microbiological examination of foods (4a. ed.). Washington, DC: Autor.
- · American Psychological Association (1994). Manual de la publicaciòn de la American Psycological Association (4a. ed.). Washington, D.C.:Autor.
1.2.1.9. Autor que reúne varios trabajos de diferentes autores
- · Jamieson, M. (Comp.) (1975). Manejo de los alimentos. México: Pax-México.
- · Flores, J. (Comp.) (1998). Metodología de la investigación. Lima: Horizonte.
1.2.1.10. Artículo en un libro de congreso
- · Campo, C. (2001). La filosofía actual. En V Congreso de Folosofía (Comp.) (pp. 45-60). Lima: Sullull.
- · Gómez-Pantoja, A. y Perez , M. (1998). El concepto de privacidad en los servicios bibliotecarios actuales. En VI Jornadas de Documentación. (Comp.) (pp. 407-412). Valencia: FESABIB.
1.2.1.11.Obras del mismo autor en el mismo año
- · Kotler, P. (1966a). Mercadotecnia. México: McGraw Hill.
- · Kotler, P. (1966b). Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, importancia y control. México: Prentice-Hall.
- · Sánchez, J. (2001a). Sociología. Buenos Aires: Siglo XXI.
- · Sánchez, J. (2001b). Comentarios sociológicos. México, Prentice-Hall.
1.2.1.12. Colección
- · Cabezas, J. (1954). Rubén Darío : un poeta y una vida. Buenos Aires: Espasa-Calpe. (Colección Austral 1183).
- · Rosembuj, T. (1979). Conocer a Proudhon y sus obras. Barcelona: Dopesa. (Colección Conocer n° 22).
- · Cruz, J. (1995). Elementos del planeamiento estratégico. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Colección Planeamiento 4).
1.2.1.13. Diccionario
- · Diccionario Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (21a. ed.) Madrid: Espasa Calpe.
- · Diccionario enciclopédico en colores (1999). Santa Fé de Bogotá: Larousse.
- · Bender, A. E. (1994). Diccionario de nutrición y tecnología de los alimentos. Zaragoza: Editorial Acribia.
- · Hawley, G. (1975). Diccionario de química y de productos químicos. (10a. ed.). Barcelona: Editorial Omega.
1.2.1.14. Enciclopedia, todos los volúmenes
- · Enciclopedia Barsa de consulta fácil. (1973) (Vols. 1-16). Buenos Aires: Encyclopaedia Britannica.
- · Cabanellas, G. (1986). Diccionario de derecho usual (Vols. 1-4). Buenos Aires: Eliasta.
1.2.1.15. Término definido en una enciclopedia
- · Tocoferoles (1970). En Enciclopedia de la química industrial (Vol. 6, pp.603-608). Bilbao: Ediciones Urmo.
1.3. Referencias de publicaciones periódicas
1.3.1. Ejemplos de referencias a revistas
Cuando se trate de un artìculo de revista científica, se debe incluir los siguientes datos:
Autor (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), números de páginas.