Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2023/2024.
PLANIFICACIÓN, CALIDAD DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES - 603685
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1.- Reconocer y utilizar con precisión los conceptos y la terminología de planificación y calidad en servicios sociales.
2.- Conocer y analizar los métodos y modelos de planificación utilizados en servicios sociales, en especial la planificación estratégica
3.- Identificar los modelos y sistemas de calidad establecidos tanto el ámbito público como privado en los servicios sociales
4.- Analizar y reflexionar sobre el sistema de servicios sociales en España y la aplicación en el mismo de la planificación y la calidad.
5.- Conocer la normativa y bibliografía existente respecto a la planificación y calidad en los servicios sociales
6.- Desarrollar trabajos de reflexión sobre la calidad aplicada a los servicios sociales en distintos ámbitos (planificar considerando la teoría de género, el medio ambiente, la diferencia racial ).
7.- Utilizar herramientas de planificación como la carta de servicios o el cuadro de mandos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica 0,3 5 %
Actividades de evaluación 0,2 3,3 %
Total 6 100 %
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El módulo 2, de carácter optativo, se cursa durante los dos semestres. Comprende, por una parte, las dos materias que constituyen el núcleo formativo fundamental del Máster (Materia 2.1. Desarrollo Comunitario y Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales) y, por otra, la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración social, que permite al alumnado seleccionar aquellas temáticas relacionadas tanto con la administración social como con el trabajo comunitario que sean de su interés entre una oferta que se centra, entre otras, en la coordinación y dirección de equipos de trabajo, los nuevos modelos de administración de los servicios sociales, en las teorías sobre la comunidad, la mediación comunitaria o la gestión del voluntariado.
En este módulo 2 el alumnado ha de cursar un total de 27 créditos optativos. Para completar los mismos habrá de elegir un máximo de 12 créditos ECTS (2 asignaturas) entre las asignaturas de la materia 2.1. Desarrollo Comunitario, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 18 créditos ECTS (entre 1 y 3 asignaturas) en la materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales. También cursará 9 créditos ECTS (2 asignaturas) elegidos entre la oferta de asignaturas de la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración Social. De este modo el alumnado tendrá la opción de enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al desarrollo comunitario o a la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales.
Objetivos
Conocer los métodos y modelos de planificación en Servicios sociales como instrumento de la política de bienestar social
Explicar las distintas herramientas y soportes existentes para la planificación del Sistema de Servicios sociales
Conocer los sistemas de calidad existentes en servicios sociales tanto en el ámbito público como privado en los servicios sociales
Diferenciar e interrelacionar la normativa existente respecto a la planificación y calidad en los servicios sociales
Utilizar el cuadro de mandos como forma de monitorización de la implantación de la planificación estratégica
Contenido
1. Cambios en el sistema de Servicios sociales: el marco de la planificación y la calidad
2. La carta de servicios como presentación de la calidad de un dispositivo.
3. La planificación estratégica y la gestión por procesos
4. La calidad desde la teoría de género
5. El Marco Lógico o la planificación orientada a objetivos
6. Las TIC y la planificación con calidad
7. El cuadro de mandos: monitorización de la implantación de la planificación estratégica
Evaluación
Pruebas escritas de carácter individual.
Se realizarán pruebas escritas de carácter individual:
Resolución de ejercicios teóricos y prácticos en torno a los contenidos del módulo.
Recensión y síntesis de lecturas referidas a elementos conceptuales del modulo.
50% de la calificación
Pruebas escritas de carácter grupal
Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
40% de la calificación
Otras formas de evaluación del rendimiento
Tutorías individuales y grupales
Supervisión de trabajo individuales y grupales
10% de la calificación
Bibliografía
Garau, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de los servicios sociales. Barcelona: Institut de Treball Social i Serveis Socials (INTRESS).
Garcés, J. y Vallina, Mª. L. (1996): Gerencia de Servicios Sociales. En Alemán, C. y Garcés, J.: Administración social: Servicios de bienestar social. Madrid: siglo XXI. pp. 475-501
Junta de Castilla y León (2004): Proyecto de calidad en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual.
Kaplan, R. y Norton, D. (2000): Cuadro de Mando Integral. Barcelona Gestión 2000.
Santas, J.I. (2016). Las nuevas tecnologías y la intervención social. En Fernández, T. y Ponce de León, L.: Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales. Madrid: Pirámide
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 06/10/2023 - 01/12/2023 | VIERNES 16:00 - 21:00 | - | RAUL SOTO ESTEBAN |