Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE MASTER (TRABAJO SOCIAL) - 603693
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
-comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía.
-interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales.
-para asesorar, diseñar, gestionar, evaluar y asegurar la calidad de servicios, planes, programas y proyectos de intervención social que incorporen la perspectiva de género y los principios de accesibilidad, ecología social, autogestión, participación activa y democrática de la ciudadanía, respeto, valor y protección de las diferencias sociales, religiosas, culturales o de cualquier otro orden, en plena sintonía con los principios éticos del trabajo social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales
Transversales
investigadora analizando de manera crítica y autónoma las fuentes, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, a un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.
Específicas
- manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología y la metodología de investigación e intervención social
- diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social, así como para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social, servicios sociales y comunidad.
- identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.Otras capacidades están especificadas en el Apartado Detalles de la Titulación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Seminarios de apoyo, 0,51 ECTS (5,7%)
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFM, pudiendo citarse, entre otras:
- Búsqueda bibliográfica
- Elaboración argumentos
- Síntesis de la información recogida
- Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario
TOTAL
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) constituye la materia final que todo el alumnado del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales debe completar para la obtención del correspondiente título. Se concibe como una síntesis académica de los contenidos cursados en el Máster, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente que el/la estudiante ha adquirido las competencias y los conocimientos correspondientes asociados al título.
El trabajo consistirá en la elaboración y defensa pública de una investigación o una propuesta de intervención o evaluación fundamentada en una adecuada investigación social relacionada con el trabajo comunitario o la gestión y evaluación de los servicios sociales ante una comisión evaluadora compuesta por tres profesores/as universitarios especialistas en materias afines con el Máster, ninguno de los cuales podrá ser el profesor/a tutor/a.
La persona que ostenta la coordinación del Máster será considerada responsable de esta asignatura, si bien el TFM se desarrolla bajo la supervisión de un tutor/a designado por el/la Coordinador/a.
El tutor o tutora del TFM será docente doctor/a de la UCM. En algunos casos, podrán actuar como tutores/as, profesionales de reconocida competencia en el tema objeto del Trabajo de fin de Máster del/la estudiante. En estos casos, el/la estudiante deberá contar también con la co-tutoría de un/a profesora/a doctor/a del Máster de la UCM.
Requisitos
Objetivos
2. Implementar herramientas metodológicas de análisis cualitativo y cuantitativo
3. Desarrollar la capacidad de análisis del estudiantado a partir de los datos proprocionados por la investigación
Contenido
Los contenidos del TFM deben estar vinculados a las competencias correspondientes al Máster.
El tema objeto del TFM será consensuado con el profesor o profesora que actúe como tutor/a, siendo imprescindible que el/la estudiante demuestre el manejo y adquisición de las referidas competencias.
La asignación de temas y tutores de los TFM se desarrollará de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Información al Coordinador/a del Máster, facilitada por los departamentos de la Facultad de Trabajo Social sobre el número de tutores/as, así como el número de trabajos que cada uno de ellos/as asumirá como máximo, calculado en función de su carga docente en el Máster y del número de estudiantes matriculados. Los docentes podrán ofrecerse a título individual para tutelar los TFM.
- Información al Coordinador/a del Máster de las principales líneas de investigación o temáticas de interés del profesorado encargado de los TFM.
- Información al alumnado del número de trabajos que cada docente puede dirigir, así como de sus principales líneas de investigación o temática de su interés, con el objetivo de que puedan indicar su preferencia por algún Tutor/a o temática ofertada.
- Asignación por el Coordinador/a del Máster de los Tutores y materias a cada alumno/a, atendiendo en la medida de los posible a sus preferencias
- Información al alumnado y al profesorado de los datos de contacto necesarios para comunicarse mutuamente.
La elección de tema y tutor deberá realizarse en todo caso con una antelación mínima de cuatro meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo
Evaluación
Para la evaluación, la comisión tendrá en cuenta dos elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el/la estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la coherencia y consistencia interna, la capacidad de análisis y síntesis y el rigor de los argumentos y las conclusiones del trabajo. En segundo lugar, la evaluación de la defensa oral y pública, con respecto a la cual se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos, el dominio de la temática y el uso de un lenguaje adecuado.
Para poder depositar el TFM, los estudiantes deberán contar con el visto bueno del tutor/a, que será remitido al Coordinador/a del Máster mediante el correspondiente documento de autorización. La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por la coordinación del Máster y deberá hacerse, al menos, con quince días de antelación. Habrá dos convocatorias por curso académico para el TFM, y una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero para aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster, y así lo soliciten.
La comisión evaluadora del TFM estará integrada por tres miembros, preferentemente profesores/as doctores/as del Máster. Los miembros de las comisiones evaluadoras deberán tener a su disposición un ejemplar de los trabajos que hayan de juzgar, al menos con 10 días de antelación. Una vez realizada la exposición y defensa pública del TFM, el tribunal otorgará la calificación adecuada. El acta de calificación deberá remitirse al Coordinador/a del Máster para que éste pueda gestionar la incorporación de las calificaciones y de los títulos o temas de los TFM en los expedientes de los estudiantes.
Bibliografía
Otra información relevante
Extensión: el trabajo comprenderá un mínimo de 40 folios y un máximo de 80. La portada, índice, anexos y bibliografía se excluyen de este cómputo.
Índice propuesto:
1. Introducción: donde se indica cuál es el tema elegido y por qué, estableciendo objetivos e hipótesis. Debe reseñarse cuál es la organización del trabajo, justificándola. En este apartado no se incluyen datos ni conclusiones del trabajo.
2. Marco teórico: donde se aportarán las bases teóricas y/o empíricas en el que se enmarca el trabajo.
3. Método: donde se describen el método y las técnicas de investigación empleados. Se hará referencia al tipo de análisis documental, crítico, estadístico, etc. empleado. Cualquier otra metodología debe ser explicada indicando su pertinencia, así como sus limitaciones.
4. Resultados y discusión: donde se indican los resultados más relevantes y aspectos novedosos del trabajo. Respecto a los resultados, se resaltarán las observaciones importantes, así como se describirán las observaciones efectuadas. Tablas y figuras podrán apoyar tales observaciones. Aparecerán mencionadas en el texto en orden numérico y ubicadas en su lugar. En el caso de la discusión deberán resumirse los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando aportaciones y posibles limitaciones de unos y otros. No deben repetirse con detalle datos u otro material ya comentado anteriormente.
5. Conclusiones: donde se resume el contenido del trabajo. Deben estar conectadas con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
6. Bibliografía
7. Anexos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
EVALUACION | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO | - | - | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
TUTORIZACION | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
TFM " Calidad de vida y participación..." | - | - | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |
TFM "Actualización metodológica y conceptual del..." | - | - | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS |
TFM "Análisis del desempleo..." | - | - | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |
TFM "Discrminación de la comunidad gitana..." | - | - | - | CARLOS APARICIO JIMENEZ |
TFM "Diversidad funcional intelectual y..." | - | - | - | LETICIA ALVARO LLORENTE MIGUEL ANGEL VAZQUEZ FERREIRA |
TFM "El abordaje comunitario en salud frente a..." | - | - | - | DANIEL PRIETO SANCHO MARIA DEL CARMEN PEÑARANDA COLERA |
TFM "Emociones y decisiones..." | - | - | - | ENVER JOEL TORREGROZA LARA |
TFM "Espacios de ocio en el..." | - | - | - | RAUL SOTO ESTEBAN |
TFM "Estereotipos del alumnado del Grado en Trabajo Social..." | - | - | - | ALBERTO JAVIER RIBES LEIVA |
TFM "Estrategias de autocuidado entre las..." | - | - | - | MARIA PAZ MARTIN MARTIN |
TFM "Evaluación del Plan de Gestión de la..." | - | - | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
TFM "Evaluación del proceso del programa de solicitantes..." | - | - | - | MARIA PILAR PARRA CONTRERAS |
TFM "Grupo de apoyo de Whatsapp para el síndrome..." | - | - | - | FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES |
TFM "Instrumentalidad y mediación..." | - | - | - | FRANCISCO JAVIER MURILLO ARROYO |
TFM "Intervenciones comunitarias en el ámbito judicial de..." | - | - | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS |
TFM "Intervención social con..." | - | - | - | SILVIA PATRICIA CURY |
TFM "La perspectiva comunitaria en los Servicios Sociales..." | - | - | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
TFM "Percepción de los y las adolescentes..." | - | - | - | ANA ISABEL CORCHADO CASTILLO |
TFM "Propuesta de intervención sobre la diversidad..." | - | - | - | DAVID BERNA SERNA |
TFM "Recursos públicos de conciliación..." | - | - | - | MARIA PAZ MARTIN MARTIN |
TFM "Representaciones en la prensa española del abuso..." | - | - | - | ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL |
TFM "Revisión sistemática de instrumentos de evaluación..." | - | - | - | ANDRES ARIAS ASTRAY DAVID GONZALEZ CASAS |
TFM "Rumbo al norte: estudio de caso sobre la feminización..." | - | - | - | FERNANDO ALBERTO BARBOSA DOS SANTOS RODRIGUES |
TFM "Una aproximación al sinhogarismo..." | - | - | - | IRIA NOA DE LA FUENTE ROLDAN |
TFM "Valoración de necesidad de un espacio..." | - | - | - | MARIA SUSANA PALOMO PEREZ |