Arqueología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS CIENCIAS - 803856
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0862 - GRADO EN ARQUEOLOGÍA (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
C.Competencias transversales
CT1: Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, induciendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad y el desarrollo sostenible.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4: Capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico en materia de Arqueología.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis de problemas y temas arqueológicos.
CT7: Capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos.
CT9: Capacidad de aprender de forma autónoma dentro de la ciencia arqueológica.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12:Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
CT1: Comprender el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, induciendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad y el desarrollo sostenible.
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4: Capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico en materia de Arqueología.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis de problemas y temas arqueológicos.
CT7: Capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos.
CT9: Capacidad de aprender de forma autónoma dentro de la ciencia arqueológica.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT12:Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.
Específicas
B.Competencias específicas
CE4: Comprender, profundizar y explicar la diversidad y la complejidad social del pasado aplicándolas a la realidad del presente y a la defensa de los principios de equilibrio e igualdad.
CE5: Comprender las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal.
CE6: Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE13: Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos al campo de estudio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales.
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura analiza y profundiza en los distintos sistemas utilizados en los procesos científicos, tanto desde el punto de vista histórico como, sobre todo, en la actualidad, con el fin de enseñar al alumnado a aplicar la teoría de la ciencia a los casos concretos específicos de la Arqueología.
Requisitos
No hay, salvo los marcados por la ley.
Objetivos
-Conocer las diferentes teorías acerca de la estructura y desarrollo del
conocimiento científico.
-Adquirir conocimientos acerca de las metodologías científicas, los procesos de elaboración de hipótesis y teorías, así como de los procesos de prueba, aceptación y exclusión de propuestas científicas.
-Adquirir capacidad de análisis, comprensión y crítica acerca de la estructura de las teorías científicas.
-Adquirir capacidad de aplicación de las diferentes teorías de la ciencia a casos concretos, y en especial de desarrollos científicos en el campo de la Arqueología.
-Adquirir conocimientos acerca de las metodologías científicas, los procesos de elaboración de hipótesis y teorías, así como de los procesos de prueba, aceptación y exclusión de propuestas científicas.
-Adquirir capacidad de análisis, comprensión y crítica acerca de la estructura de las teorías científicas.
-Adquirir capacidad de aplicación de las diferentes teorías de la ciencia a casos concretos, y en especial de desarrollos científicos en el campo de la Arqueología.
Contenido
0.- Introducción a la metodología científica. Clases de razonamientos. ¿Qué es
un argumento?. Argumentos correctos, válidos, sólidos. Teorías de la verdad.
Teoreticismo, hechos versus teorías.
1.- El siglo de la ciencia. Fábricas, laboratorios y universidades. Ciencia y sociedad en el siglo XIX. La religión de la ciencia: el positivismo de Comte. Los desarrollos del positivismo y la idea de progreso.
2.- El positivismo lógico y el análisis de la ciencia. El círculo de Viena: empirismo, lógica y lenguaje. Hechos, leyes y teorías. Pruebas y evidencia. Verificación y probabilidad. El criterio de demarcación. La lógica de la investigación científica de Popper.
3.-La ciencia en el periodo de entreguerras. La Primera Guerra Mundial: ciencia y guerra. La nueva física. Filosofía de la ciencia y cultura de la crisis. La Segunda Guerra Mundial y el proyecto Maniatan. Ciencia, estado y sociedad después de la Segunda Guerra Mundial. El impacto de la SGM en la Filosofía de la Ciencia.
4.- La estructura de las revoluciones científicas: la obra de Th.Kuhn y su impacto en los campos del saber. El modelo de desarrollo de la ciencia. Ciencia, historia y sociedad. Las comunidades científicas. El lenguaje de la ciencia.
5.- La construcción social de la ciencia. Razones e intereses: el constructivismo social. La construcción social de los hechos y la verdad. El debate ético y político en torno a los desarrollos científicos. Explicación versus comprensión. Monismo o dualismo metodológico (ciencias empíricas versus ciencias sociales).
6.-Un universo en evolución. El transformismo de Lamarck. La teoría de la evolución de Darwin. Evolución y genética. La flecha del tiempo: la historia de la tierra. El debate filosófico y teológico en torno al evolucionismo.
1.- El siglo de la ciencia. Fábricas, laboratorios y universidades. Ciencia y sociedad en el siglo XIX. La religión de la ciencia: el positivismo de Comte. Los desarrollos del positivismo y la idea de progreso.
2.- El positivismo lógico y el análisis de la ciencia. El círculo de Viena: empirismo, lógica y lenguaje. Hechos, leyes y teorías. Pruebas y evidencia. Verificación y probabilidad. El criterio de demarcación. La lógica de la investigación científica de Popper.
3.-La ciencia en el periodo de entreguerras. La Primera Guerra Mundial: ciencia y guerra. La nueva física. Filosofía de la ciencia y cultura de la crisis. La Segunda Guerra Mundial y el proyecto Maniatan. Ciencia, estado y sociedad después de la Segunda Guerra Mundial. El impacto de la SGM en la Filosofía de la Ciencia.
4.- La estructura de las revoluciones científicas: la obra de Th.Kuhn y su impacto en los campos del saber. El modelo de desarrollo de la ciencia. Ciencia, historia y sociedad. Las comunidades científicas. El lenguaje de la ciencia.
5.- La construcción social de la ciencia. Razones e intereses: el constructivismo social. La construcción social de los hechos y la verdad. El debate ético y político en torno a los desarrollos científicos. Explicación versus comprensión. Monismo o dualismo metodológico (ciencias empíricas versus ciencias sociales).
6.-Un universo en evolución. El transformismo de Lamarck. La teoría de la evolución de Darwin. Evolución y genética. La flecha del tiempo: la historia de la tierra. El debate filosófico y teológico en torno al evolucionismo.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%
Bibliografía
Chalmers, A. (1992): La ciencia y cómo se elabora. Madrid, Siglo XXI.
Kuhn, Th. (2006 ¿1962-): La estructura de las revoluciones científicas. Ed. De Carlos Solís, México.
Gould, S.J. (1987): La flecha del tiempo. Madrid. Alianza.
Reisch, (2009): Cómo la Guerra Fría transformó la Filosofía de la Ciencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Solís (1994): Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn. Barcelona, Paidos.
Ziman, J. (2003): ¿Qué es la ciencia? Madrid: Cambridge University Press.
Kuhn, Th. (2006 ¿1962-): La estructura de las revoluciones científicas. Ed. De Carlos Solís, México.
Gould, S.J. (1987): La flecha del tiempo. Madrid. Alianza.
Reisch, (2009): Cómo la Guerra Fría transformó la Filosofía de la Ciencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Solís (1994): Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn. Barcelona, Paidos.
Ziman, J. (2003): ¿Qué es la ciencia? Madrid: Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
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MATERIAS BÁSICAS | FILOSOFÍA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | MARIA VICTORIA PEREZ MONTERROSO |
Grupo A2 | - | - | - | MARIA VICTORIA PEREZ MONTERROSO |
Grupo A3 | - | - | - | MARIA VICTORIA PEREZ MONTERROSO |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-06 | ANTONIO JAIME DUARTE CALVO |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-06 | ANTONIO JAIME DUARTE CALVO |