Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANALISIS DE LA FORMA - 800993
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Ejercicios y apuntes de campo
Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés
Estudios en Biblioteca de lecturas obligatorias
Ejercicios teórico-prácticos
Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés
Estudios en Biblioteca de lecturas obligatorias
Ejercicios teórico-prácticos
Trabajos de campo
Visitas a exposiciones, asistencia a acontecimientos culturales que incidan de manera significativa sobre los contenidos de la asignatura, proyección de películas (DVD / cine), obras de teatro, conferencias, encuentros con profesionales, lectura de artículos en prensa especializada, publicación de noticias en web, sitios web relacionados.
El origen de estos eventos puede ser muy variado. Lo importante y significativo es que sean motivadores para que alumno reflexiones sobre su quehacer artístico y pueda poner a prueba la madurez intelectual y personal que va adquiriendo con los conocimientos impartidos y, según la situación, practique en la defensa oral o escrita, de su discurso personal.
El alumno deberá presentar por escrito un resumen del evento al que haya asistido, determinando en el mismo una reflexión crítica sobre lo acontecido.
El origen de estos eventos puede ser muy variado. Lo importante y significativo es que sean motivadores para que alumno reflexiones sobre su quehacer artístico y pueda poner a prueba la madurez intelectual y personal que va adquiriendo con los conocimientos impartidos y, según la situación, practique en la defensa oral o escrita, de su discurso personal.
El alumno deberá presentar por escrito un resumen del evento al que haya asistido, determinando en el mismo una reflexión crítica sobre lo acontecido.
Otras actividades
TOTAL
PARA REALIZAR COMO ACTIVIDA AUTÓNOMA: (60 horas)
12 Ejercicios y apuntes de campo (12 x 1 hora) = 12 horas
6 Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés (6 x 3 horas) = 18 horas
15 Estudios en Biblioteca de lectura obligatoria (15 x 1 hora) = 15 horas
3 Ejercicios teórico-prácticos (3 x 5 horas) = 15 horas
Nota: (Estos números de ejercicios y actividades se programaran en cada curso teniendo en cuenta las incidencias del calendario académico, pudiéndose verse reducidos).
12 Ejercicios y apuntes de campo (12 x 1 hora) = 12 horas
6 Visitas de estudio a exposiciones y/o eventos de interés (6 x 3 horas) = 18 horas
15 Estudios en Biblioteca de lectura obligatoria (15 x 1 hora) = 15 horas
3 Ejercicios teórico-prácticos (3 x 5 horas) = 15 horas
Nota: (Estos números de ejercicios y actividades se programaran en cada curso teniendo en cuenta las incidencias del calendario académico, pudiéndose verse reducidos).
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Asignatura de formación básica cuyos antecedentes de análisis lingüístico de los elementos del lenguaje visual se encuentran en los inicios de las vanguardias europeas. Es, en primer lugar, un curso de educación visual, de alfabetización plástica, donde los procesos de reflexión y las prácticas están equilibrados en orden a la adquisición de los contenidos esenciales del ver, comprender y hacer. Es una asignatura de análisis, estudio y manipulación de los ingredientes de la imagen de la obra plástica.
Requisitos
No se especifica ninguno en particular.
Objetivos
Con la aplicación del programa se trata de adquirir un conocimiento sistematizado de los elementos singulares y complejos, de los principios y leyes que determinan las distintas lecturas de las imágenes, especialmente las de origen artístico. Sus objetivos son de adquisición de conocimiento del lenguaje, de sensibilización y de creatividad.
Trata, por tanto, de cubrir un campo importante en la formación básica al tratar de objetivar los fundamentos del lenguaje plástico; de conocer y dominar los principales elementos propios, de su especificidad y sus interrelaciones; de desarrollar y adquirir las destrezas representativas básicas para expresar creativamente los conocimientos e ideas a través de un programa claro y ordenado que permita un recorrido articulado de conocimientos, hasta el grado de complejidad necesario para comprender y experimentar el hecho artístico.
Contenido
*La percepción visual* 1.1 Sensación y percepción. Procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos. Constancias perceptivas. Organización perceptiva. 1.2 Percepción del entorno físico. Ilusiones ópticas. Concepto. Clasificación. *2. De las estructuras físicas a las estructuras conceptuales. Orígenes, crecimiento, clasificación y uso* 2.1 Estructuras. Lenguaje: líneas estructurales, módulos y nodos. Representación y tipos: visible – invisible; activa – inactiva. Estructuras planas. El plano como soporte o campo de operaciones. Concepto, características y articulaciones. Tipos de estructuras planas. Aplicación de las estructuras planas a los soportes tradicionales. Composiciones reorganizables con campos expandidos. 2.2 Estructuras continuas o de repetición. Mallas, redes, retículas y tramas. Concepto, características y articulaciones. Tipos de estructuras continuas o de repetición. Estructuras regulares simples y compuestas. Redes semirregulares. Redes no regulares. Metamorfosis. 2.3 Simetrías. Definición y conceptos relacionados. Simetría en la naturaleza y en el arte. El rol de la simetría en la cultura. 2.4 Entrelazados de formas. Definición y conceptos relacionados: celda básica, módulo y patrón. 2.5 Estructuras dinámicas. Escalas y proporciones. Significados e importancia de la proporción. Análisis de escalas y proporciones en la naturaleza y el arte. Proporciones notables. Formatos. *3. Poéticas de la representación* 3.1 La naturaleza de la imagen. Relación imagen – realidad. Escalas de iconicidad: nivel de realidad de la imagen. Tipos de imágenes: mentales, naturales, creadas y registradas. Valores objetivos y subjetivos de la imagen. La interpretación del modelo. La concreción del sentido: la significación plástica. 3.2 Elementos de la representación. Definición, tipos (morfológicos, dinámicos y escalares) y funciones plásticas. Elementos espaciales o morfológicos: punto, línea, plano, textura, color y forma. Elementos temporales o dinámicos: movimiento, tensión y ritmo. Elementos escalares: dimensión, escala, formato y proporción. Noción de alfabeto y sintaxis de la imagen. 3.3 Funciones expresivas de la representación. La luz y el claroscuro. Fundamentos físicos y perceptivos de la luz. Tipos de luz. Concepto de claroscuro. Escalas tonales. Luces y sombras máximas. Los medios tonos. Funciones comunicativas y expresivas del claroscuro. La luz y la sombra como elementos constructivos y expresivos. Valores y aplicaciones: sombra propia, sombra proyectada y penumbra. *4. Composición: la sintaxis de la imagen* 4.1 Aproximación al concepto de composición. Forma y fondo. Principios compositivos generales: Relacionados con el formato del espacio de representación; Relacionados con la estructura del espacio de representación; Relacionados con la actividad y las relaciones que se establecen entre los elementos de representación. 4.2 La construcción de la imagen. Proceso compositivo: elección de las proporciones del formato; estructura del soporte: partición y organización del plano; encuadre de la realidad a representar: elección del punto de vista, ángulo visual y perspectiva; elección y distribución de los elementos en la escena. 4.3 Ideas generatrices: Armonía y/o contraste; Contrastes simultáneos; Acciones compositivas expresivas; Tipologías compositivas. *5. La experiencia gestual. Gesto y expresión. Movimientos artísticos relacionados* 5.1 La experiencia gestual. Orígenes. Consideraciones generales: el gesto, la acción y la existencia. El gesto entendido como actitud (manera de ser y obrar), acto o intervención. El gesto como vía de expresión de pensamientos y sentimientos. El gesto físico del proceso creativo: el trazo, la materia y la técnica. El gesto conceptual del pensamiento artístico y las emociones. 5.2 Experimentación de los trazos o gestos gráficos. Clasificación de los gestos gráficos. Características del gesto y la expresión gráfica: imagen, ritmo, signo y escritura, acto reflejo, soporte-materia. Experimentación del gesto intelectual. El gesto y el espacio: instalaciones. El gesto y el tiempo: happening, performance, acciones sociales. El gesto y las estructuras simbólicas: manifiestos, identidad cultural y contexto. El arte y la cultura contemporánea, 6. Naturaleza conceptual y matérica de la forma. La materia y sus procesos creativos. Capacidad expresiva de la materia. 6.2 Materiales. Clasificación de los materiales por su características matéricas. Definición de los materiales: tacto y apariencia. Cualidades físicas de los materiales. Cualidades expresivas de los materiales. Componentes que afectan a la creación de los materiales y su aplicación sobre los objetos. 6.3 La textura. Definición y formación. Tipos de texturas. Visuales. Táctiles. Tipos de modelizados de superficies. Clasificación de las texturas según su creación técnica. Texturas debidas a las técnicas y procesos de conformación de la imagen. Texturas debidas a técnicas de impresión. Texturas debidas a técnicas mecánicas de generación de imágenes. Valor expresivo de la textura. Movimientos artísticos relacionados.
Evaluación
- Evaluación continua a través del seguimiento de trabajos de aula y de la presentación de ejercicios y trabajos correspondiente a la actividad autónoma del alumno.
- Realización de porcentaje mínimo de trabajos prácticos del curso (70%).
- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
- Realización de porcentaje mínimo de trabajos prácticos del curso (70%).
- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Bibliografía
ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, ed., Alianza, «Alianza Forma», Madrid, 2002.
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GHYKA, Matila C., Estética de las proporciones en la naturaleza y en el arte, ed., Poseidón, Barcelona, 1983.
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WONG, Wucius, Fundamentos del diseño, ed., G. Gilli, Barcelona, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BASICAS | EXPRESIÓN ARTÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | MARÍA DEL MAR CUEVAS RIAÑO |
Grupo 10 | - | - | - | BORJA JAUME PEREZ |
Grupo 2 | - | - | - | MARÍA DEL MAR CUEVAS RIAÑO |
Grupo 3 | - | - | - | FRANCISCA BENEYTO RUIZ |
Grupo 4 | - | - | - | ISABEL FORNIE GARCIA |
Grupo 5 | - | - | - | LAURA FERNANDEZ GIBELLINI |
Grupo 6 | - | - | - | LAURA FERNANDEZ GIBELLINI |
Grupo 7 | - | - | - | FRANCISCA BENEYTO RUIZ |
Grupo 8 | - | - | - | MARIA TERESA ALONSO ACEBES |
Grupo 9 | - | - | - | FRANCISCA BENEYTO RUIZ |