Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROCESOS DE LA PINTURA - 800999
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G 1. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. C.G.2. Competencia para la gestión de la información. C.G.3. Competencia para la comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio. C.G.4. Competencia para el aprendizaje autónomo. C.G.5. Competencia para trabajar autónomamente. C.G.6. Competencia para trabajar en equipo. C.G.7. Competencia para integrarse en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos. C.G.8. Iniciativa propia y automotivación. C.G.9. Capacidad de perseverancia. C.G.10. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción. C.G.11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
C.G.12. Competencia para adaptarse a nuevas situaciones.
C.G.12. Competencia para adaptarse a nuevas situaciones.
Específicas
C.E.7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular C.E.9. Conocimiento de los métodos de producción y técnicas artísticas C.E.11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico C.E.12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción C.E.19 .Capacidad para identificar y entender los problemas del arte
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El método a seguir en el desarrollo de los contenidos tiene la siguiente estructura: 1. Al comienzo de cada tema se expondrá el contenido y objetivos principales de dicho tema. Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos el material docente apropiado, bien en fotocopias o bien en el Campus Virtual. 2. Propuesta de ejercicios. Se pretende que los estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según éstos se van tratando. 3. Cuestiones y problemas. Al final de cada tema se desarrollarán diversas actividades para contribuir a que los estudiantes refuercen los conocimientos adquiridos.
Clases prácticas
Estudio de los contenidos teóricos. 2. Propuesta de ejercicios para realizar tanto en las clases presenciales, como en el tiempo dedicado a la formación autónoma del alumno sobre los temas tratados. 3. Realización de breves proyectos personales de estudio sobre temas que se desarrollan en los contenidos de la asignatura. 4. Participación en debates, talleres y otras actividades de clase
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el estudio de los elementos constitutivos de la pintura. Dado su carácter
teórico práctico, se presenta como un lugar de estudio y experimentación en la que el alumno
investiga los componentes y medios básicos y la referencia, correspondencia e interrelación de los
mismos en las imágenes pictóricas. Dicha experimentación permite, así mismo, estudiar diversos
métodos de producción y resolver problemas técnicos y materiales propios del medio. Por tanto, la
finalidad de la misma es el estudio del vocabulario y las gramáticas de la pintura, a través de los
cuales, se capacita al alumno para analizar los procesos de representación propios de lo pictórico.
Requisitos
Para superar la asignatura Procesos de la pintura es necesario haber superado:
800992 Fundamentos de Pintura
800992 Fundamentos de Pintura
Objetivos
Objetivos generales
O.G.1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus
conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que
2
pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
O.G.2. Preparar a la persona graduada para una práctica artística profesional que le permita tanto
asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social
de sus competencias.
O.G.3. Capacitar al egresado para poder continuar con unos estudios de postgrado en el EEES.
Objetivos específicos
O.E.1. Dotar al estudiante de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través
de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de
aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
O.E.2. Capacitar al alumno para desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje
de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de
conciencia del contexto en que se desarrolla.
O.E.3. Enseñar al graduado los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones
dadas por éstos, los criterios utilizados y el por qué de los mismos.
O.E.6. Habilitar al estudiante para que elabore estrategias de creación artística mediante la
realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad
transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
O.E.7. Formar al graduado desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento,
constituya la base de identificación de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en
Bellas Artes.
Objetivos transversales
O.T.1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión
oral y escrita en su lengua propia.
O.T.2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis
y transmisión.
O.T.3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
O.T.4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Contenido
Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura.
• Principios y conocimiento de la pintura a partir de los valores estructurales.
• Procesos y recursos pictóricos y su correspondencia con las estructuras cromáticas.
• Interrelación del vocabulario pictórico con la creación pictórica.
• Procesos de representación y gramáticas de la pintura en aras de la obra final.
Evaluación
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula: La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el estudiante considerará la destreza y capacidad para la resolución de los proyectos, problemas, ejercicios propuestos, u otras actividades. Los trabajos se someterán a la valoración del profesor/a, el cual tendrá en cuenta tanto el tratamiento conceptual como la claridad de la presentación.
Examen mediante prueba objetiva de los conocimientos adquiridos: La evaluación de las competencias adquiridas en la parte teórica de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de pruebas objetivas (controles, exámenes, tést). Estas pruebas constarán de preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos durante el curso y cuestiones prácticas relacionadas.
Asistencia y participación en las clases: Es obligatoria la asistencia a las clases, tanto en los estudios de Grado como en los de Máster puesto que son presenciales.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos: Calificación numérica final de 0 a 10 según la legislación vigente El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional del modo siguiente:
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios (un 50-70%), el trabajo autónomo en el taller (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en tutorías y controles (cerca del 10%).
Para la evaluación final es obligatoria la participación en las diferentes actividades propuestas. Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el estudiante haya participado al menos en el 70% de las actividades presenciales.
El rendimiento académico del estudiante y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias.
Examen mediante prueba objetiva de los conocimientos adquiridos: La evaluación de las competencias adquiridas en la parte teórica de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de pruebas objetivas (controles, exámenes, tést). Estas pruebas constarán de preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos durante el curso y cuestiones prácticas relacionadas.
Asistencia y participación en las clases: Es obligatoria la asistencia a las clases, tanto en los estudios de Grado como en los de Máster puesto que son presenciales.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos: Calificación numérica final de 0 a 10 según la legislación vigente El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional del modo siguiente:
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios (un 50-70%), el trabajo autónomo en el taller (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en tutorías y controles (cerca del 10%).
Para la evaluación final es obligatoria la participación en las diferentes actividades propuestas. Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el estudiante haya participado al menos en el 70% de las actividades presenciales.
El rendimiento académico del estudiante y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias.
Bibliografía
Albers, J. (1998). La interacción del color. Madrid: Alianza. Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma.
Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma
Berger, R. (2002). El conocimiento de la pintura (Vols. 1-3). Barcelona: Noguer Dondis, D. A. (2008). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Dondis, D. A. (2008). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Doerner, M. (2011). Materiales de la pintura y su empleo en el Arte. Barcelona: Reverté.
Gombrich, E. H. (1979). Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.
Mayer, R. (1985). Materiales y Técnicas del Arte. Madrid: Blume.
Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma
Berger, R. (2002). El conocimiento de la pintura (Vols. 1-3). Barcelona: Noguer Dondis, D. A. (2008). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Dondis, D. A. (2008). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
Doerner, M. (2011). Materiales de la pintura y su empleo en el Arte. Barcelona: Reverté.
Gombrich, E. H. (1979). Arte e ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.
Mayer, R. (1985). Materiales y Técnicas del Arte. Madrid: Blume.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS) | PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA PINTURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | MARIA ESPERANZA RUIZ GOMEZ |
Grupo 2 | - | - | - | MARIA ESPERANZA RUIZ GOMEZ |
Grupo 3 | - | - | - | ANA EVA IRIBAS RUDIN |
Grupo 4 | - | - | - | IGNACIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ |
Grupo 5 | - | - | - | PALOMA PELAEZ BRAVO ROSELL MESEGUER MAYORAL |
Grupo 6 | - | - | - | LAURA SOTO GUTIERREZ PALOMA PELAEZ BRAVO |
Grupo 7 | - | - | - | MIREN DOIZ LARRAZ |
Grupo 8 | - | - | - | MIREN DOIZ LARRAZ |
Grupo 9 | - | - | - | BELEN CUETO CAÑETE |