Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CONSTRUCCION Y REPRESENTACION ESCULTORICA - 801009
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
C.E.6. Conocimiento del vocabulario, de los códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
C.E.13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretr y sintetizar las fuentes.
C.E.18. habilidad para una representación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunica
C.E.25. Capacidd de (auto9reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
C.E.39. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.
C.E.42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
C.E.49. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
C.E.13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretr y sintetizar las fuentes.
C.E.18. habilidad para una representación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunica
C.E.25. Capacidd de (auto9reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
C.E.39. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.
C.E.42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
C.E.49. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
- Práctica de modelado: Técnicas, procedimientos y materiales.
- Estudio analítico de la figura humana a través de los cánones clásicos.
- Lectura e interpretación bidimensional de la naturaleza.
- Desarrollo del valor expresivo de la materia desde el boceto.
- Conocimiento de la importancia de la estructura interna como base de la creación escultórica
- Estudio analítico de la figura humana a través de los cánones clásicos.
- Lectura e interpretación bidimensional de la naturaleza.
- Desarrollo del valor expresivo de la materia desde el boceto.
- Conocimiento de la importancia de la estructura interna como base de la creación escultórica
Requisitos
- Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de la Escultura".
Objetivos
1. Desarrollar la capacidad de percepción tanto de la realidad exterior
reflejada en la naturaleza, como de la realidad interior.
2. Buscar, analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación.
3. Mantener una actitud creativa al analizar, sintetizar e interpretar las formas extraídas de la naturaleza.
4. Crear hábitos de trabajo y actitudes para el desarrollo personal del alumno, potenciando su estilo propio, en el que se ha de expresar.
5. Organizar y combinar formas volumétricas con sentido estético, dominando los conocimientos, habilidades y destrezas propios del lenguaje plástico.
6. Conocer y utilizar las técnicas, herramientas y materiales propios de la configuración tridimensional de cada ejercicio.
7. Introducción a las formulaciones y corrientes artísticas históricas y actuales.
8. Desarrollar hábitos de autoevaluación en los alumnos, estimulando el pensamiento divergente para favorecer una actitud reflexiva, flexible y abierta en la busqueda y solución de respuestas.
9. Conseguir resultados de calidad, dotados de unidad estilística, estética y técnica, acorde con el nivel que en este segundo curso de carrera el alumno deberá de obtener.
10. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
11. Tener conocimiento de la normativa relativa a Seguridad e Higiene aplicada a este área.
12. Sensibilización hacia la limpieza y seguridad en el aula.
13. Preocupación medioambiental y sensibilidad ante el reciclaje.
2. Buscar, analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación.
3. Mantener una actitud creativa al analizar, sintetizar e interpretar las formas extraídas de la naturaleza.
4. Crear hábitos de trabajo y actitudes para el desarrollo personal del alumno, potenciando su estilo propio, en el que se ha de expresar.
5. Organizar y combinar formas volumétricas con sentido estético, dominando los conocimientos, habilidades y destrezas propios del lenguaje plástico.
6. Conocer y utilizar las técnicas, herramientas y materiales propios de la configuración tridimensional de cada ejercicio.
7. Introducción a las formulaciones y corrientes artísticas históricas y actuales.
8. Desarrollar hábitos de autoevaluación en los alumnos, estimulando el pensamiento divergente para favorecer una actitud reflexiva, flexible y abierta en la busqueda y solución de respuestas.
9. Conseguir resultados de calidad, dotados de unidad estilística, estética y técnica, acorde con el nivel que en este segundo curso de carrera el alumno deberá de obtener.
10. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
11. Tener conocimiento de la normativa relativa a Seguridad e Higiene aplicada a este área.
12. Sensibilización hacia la limpieza y seguridad en el aula.
13. Preocupación medioambiental y sensibilidad ante el reciclaje.
Contenido
Se pretende continuar la formación del alumno en la práctica de la escultura a
partir de las técnicas de modelado, a través de tres ejercicios prácticos
evaluables. Serán realizados con técnicas de modelado en bulto redondo,
trabajados sobre un tablero de madera de 40 x 40 x 2 cms.
Coincidiendo con la finalización del segundo ejercicio que realizarán durante el cuatrimestre, se pide a los alumnos un ejercicio escrito, sobre la obra de un/a escultor/a o un grupo o corriente escultórica de cualquier época. Este trabajo irá acompañado de un proyecto personal dibujado o modelado, de interpretación libre, sobre el tema tratado.
Coincidiendo con la finalización del segundo ejercicio que realizarán durante el cuatrimestre, se pide a los alumnos un ejercicio escrito, sobre la obra de un/a escultor/a o un grupo o corriente escultórica de cualquier época. Este trabajo irá acompañado de un proyecto personal dibujado o modelado, de interpretación libre, sobre el tema tratado.
Evaluación
1. La asistencia al aula (clase y taller) es obligatoria (como mínimo el 80%).
2. Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en la clase, el taller y la actividad autónoma del alumno.
3. Evaluación conitnua a traves de la exposición de proyectos y resultados (deberá entregrse al menos el 80% de ejercicios).
4. Evaluación continua del buen manejo de los materailes y de las herramientas del aula.
5. Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica final de 0 a 10.
La proporción de la calificación final y los trabajos realizados durante el curso es la siguiente:
25% cada uno de los tres ejercicios desarrollados en el aula taller, 15% un trabajo teórico-práctico y el 10% seguiridad e higiene (limpieza, orden, mantenimiento y optimo uso del materail y herramientas del aula).
2. Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en la clase, el taller y la actividad autónoma del alumno.
3. Evaluación conitnua a traves de la exposición de proyectos y resultados (deberá entregrse al menos el 80% de ejercicios).
4. Evaluación continua del buen manejo de los materailes y de las herramientas del aula.
5. Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica final de 0 a 10.
La proporción de la calificación final y los trabajos realizados durante el curso es la siguiente:
25% cada uno de los tres ejercicios desarrollados en el aula taller, 15% un trabajo teórico-práctico y el 10% seguiridad e higiene (limpieza, orden, mantenimiento y optimo uso del materail y herramientas del aula).
Bibliografía
- FLYNN, T. El cuerpo en la escultura. Madrid, Akal, 2002.
- MALMSTROM, M. y LUCCHESI, B. Terracota. Técnica de la escultura en arcilla. Barcelona, Ceac, 1989.
- MIDGLEY, B. Guía completa de escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y materiales. Madrid, Hermann Blume, 1993.
- NAVARRO, J.L. Maquetas, modelos y moldes. Castelló de la Plana, Universidad Jaume I, 2002.
- POPE-HENNESSY, J. La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid, Nerea, 1998.
- SIMBLET, S. Anatomía para el artista. Barcelona, Blume, 2002.
- SZUNYOGHY, A. y FEHÉR, G. Escuela de dibujo de anatomía humana, animal comparada. Barcelona, Loc Team, 2006.
- VVAA. Pocedimientos y materiales en la obra escultórica. Madrid. Akal, 2009.
- VVAA. Conceptos fundamentales del lengauje escultórico. Madrid, Akal, 2009.
WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980.
- MALMSTROM, M. y LUCCHESI, B. Terracota. Técnica de la escultura en arcilla. Barcelona, Ceac, 1989.
- MIDGLEY, B. Guía completa de escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y materiales. Madrid, Hermann Blume, 1993.
- NAVARRO, J.L. Maquetas, modelos y moldes. Castelló de la Plana, Universidad Jaume I, 2002.
- POPE-HENNESSY, J. La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid, Nerea, 1998.
- SIMBLET, S. Anatomía para el artista. Barcelona, Blume, 2002.
- SZUNYOGHY, A. y FEHÉR, G. Escuela de dibujo de anatomía humana, animal comparada. Barcelona, Loc Team, 2006.
- VVAA. Pocedimientos y materiales en la obra escultórica. Madrid. Akal, 2009.
- VVAA. Conceptos fundamentales del lengauje escultórico. Madrid, Akal, 2009.
WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) | ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA ESCULTURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | SORAYA TRIANA HERNANDEZ |
Grupo 2 | - | - | - | FRANCISCO GOMEZ JARILLO |
Grupo 3 | - | - | - | MARIA TERESA GUERRERO SERRANO |
Grupo 4 | - | - | - | MARIA TERESA GUERRERO SERRANO |
Grupo 5 | - | - | - | FRANCISCO GOMEZ JARILLO |
Grupo 6 | - | - | - | DAVID GONZALEZ-CARPIO ALCARAZ |
Grupo 7 | - | - | - | PABLO DE ARRIBA DEL AMO |
Grupo 8 | - | - | - | MARIA JESUS ROMERO PALOMINO |
Grupo 9 | - | - | - | DAVID GONZALEZ-CARPIO ALCARAZ |