Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MODELADO DEL NATURAL - 801025
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
C.E.6. Conocer el lenguje del arte.
C.E.7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística partiuclar.
C.E.9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.
C.E.12. Conocer procedimientos, técnicas y materiales artísticos.
C.E.19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
C.E.22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
C.E.42. Capacidad de construir obras de arte.
C.E.43. Desarrollar estrategias para el ejercicio artístico sistemático
C.E.7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística partiuclar.
C.E.9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.
C.E.12. Conocer procedimientos, técnicas y materiales artísticos.
C.E.19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
C.E.22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
C.E.42. Capacidad de construir obras de arte.
C.E.43. Desarrollar estrategias para el ejercicio artístico sistemático
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
El cuerpo humano como modelo. Estudio de las formas a partir del modelo en
vivo.
Contemplación e interpretación de la naturaleza: encaje, composición, proporción, perspectiva, anatomía, etc.
El cuerpo humano como soporte de expresión. La forma como lenguaje y configuración de una idea, contenido y emoción. Indagar la capacidad expresiva del material desde la observación y análisis del natural.
El proyecto escultórico como herramienta de previsualización y concepción de la obra plástica.
Técnicas y materiales en el modelado del natural.
Contemplación e interpretación de la naturaleza: encaje, composición, proporción, perspectiva, anatomía, etc.
El cuerpo humano como soporte de expresión. La forma como lenguaje y configuración de una idea, contenido y emoción. Indagar la capacidad expresiva del material desde la observación y análisis del natural.
El proyecto escultórico como herramienta de previsualización y concepción de la obra plástica.
Técnicas y materiales en el modelado del natural.
Requisitos
- Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de la Escultura".
Objetivos
.
o Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis de un modelo formal complejo como el cuerpo humano, de modo que pueda percibir y establecer relaciones tanto entre estructura general y sus partes como entre la forma y su función.
o Desarrollar en el alumno la capacidad para entender el cuerpo humano como un forma viva que se relaciona con el entorno mediante el movimiento y que dicha relación es una interacción capaz de transmitir emociones e ideas.
o Desarrollar en el alumno la capacidad de síntesis basada en la interiorización de la realidad percibida, el modelo del natural, y la discriminación de las características formales más pertinentes.
o Entender el análisis e interpretación del modelo del natural como un proceso de abstracción en el que debe predominar una relación coherente entre la realidad interpretada, las intenciones expresivas y la propuesta formal.
o Dotar al alumno de los conocimientos de carácter conceptual necesarios que le permitan conformar unos criterios personales a la hora de hacer valoraciones críticas no sólo de sus propias propuestas escultóricas o de las de su entorno artístico, sino también, de la escultura de otras épocas o culturas.
o Desarrollar la capacidad para valorar las cualidades plásticas y expresivas del cuerpo humano, sus formas y sus movimientos.
o Proporcionar los recursos y las habilidades de carácter conceptual que permitan al alumno concebir esculturas en torno al cuerpo humano como un eje de comunicación, con unos códigos y mecanismos específicos.
o Afianzar la visión integradora del proceso creativo en la que se han de articular de forma armónica la intuición y la reflexión, el azar y el método, el análisis y la síntesis, la idea y la materia, lo particular, lo íntimo y lo colectivo, la voluntad y la viabilidad.
o Estimular la inquietud por vincular sus propuestas plásticas con el contexto cultural y artístico actual, por ajustar su obra a la realidad que le a tocado vivir y por renovar y actualizar sus conocimientos tanto técnicos como teóricos para responder de forma eficaz a la demanda social sin por ello tener que desvincularse necesariamente del pasado o la tradición, sino más bien utilizando y apoyándose en ese rico legado después de haber sido capaz de asimilarlo convenientemente.
o Impulsar la creación plástica como un proceso de búsqueda en el que la formulación de hipótesis, que obedece a necesidades íntimas de expresión o de transformación de la realidad, se conforma a partir de la articulación creativa de los conocimientos que nos aporta la experiencia y los datos que obtenemos en la experimentación.
o Proporcionar al alumno el dominio y la agilidad en la utilización de los recursos técnicos y las habilidades procedimentales que le permitan elaborar mensajes plásticos de carácter tridimensional en los que se establezca una relación coherente entre las intenciones expresivas, los conceptos, las técnicas aplicadas y los materiales utilizados. Buscando el equilibrio entre la dimensión intelectual de esos mensajes, su contenido y el desarrollo técnico de los mismos, es decir, su soporte escultórico.
o Fomentar la búsqueda en el ámbito de la realización escultórica que le lleve a la consecución de una manera personal de utilizar las técnicas y los materiales y que ese estilo propio sea consecuente con los demás aspectos que constituyen su forma de entender el proceso creativo.
o Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho entendido éste no como un mero alarde de habilidad técnica sino más bien como la utilización adecuada y eficaz de los recursos expresivos y los procedimientos, de acuerdo con la idea de que tanto unos como otros más que un fin en sí mismos son un medio para la expresión de ideas o conceptos.
Este conjunto de objetivos pretende configurar un marco de actuación amplio y flexible en el que el alumno sienta la posibilidad de investigar y desarrollarse no sólo como escultor sino sobre todo como persona; un marco donde sus propuestas creativas puedan concretarse en progresos desde el punto de vista formativo.
o Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis de un modelo formal complejo como el cuerpo humano, de modo que pueda percibir y establecer relaciones tanto entre estructura general y sus partes como entre la forma y su función.
o Desarrollar en el alumno la capacidad para entender el cuerpo humano como un forma viva que se relaciona con el entorno mediante el movimiento y que dicha relación es una interacción capaz de transmitir emociones e ideas.
o Desarrollar en el alumno la capacidad de síntesis basada en la interiorización de la realidad percibida, el modelo del natural, y la discriminación de las características formales más pertinentes.
o Entender el análisis e interpretación del modelo del natural como un proceso de abstracción en el que debe predominar una relación coherente entre la realidad interpretada, las intenciones expresivas y la propuesta formal.
o Dotar al alumno de los conocimientos de carácter conceptual necesarios que le permitan conformar unos criterios personales a la hora de hacer valoraciones críticas no sólo de sus propias propuestas escultóricas o de las de su entorno artístico, sino también, de la escultura de otras épocas o culturas.
o Desarrollar la capacidad para valorar las cualidades plásticas y expresivas del cuerpo humano, sus formas y sus movimientos.
o Proporcionar los recursos y las habilidades de carácter conceptual que permitan al alumno concebir esculturas en torno al cuerpo humano como un eje de comunicación, con unos códigos y mecanismos específicos.
o Afianzar la visión integradora del proceso creativo en la que se han de articular de forma armónica la intuición y la reflexión, el azar y el método, el análisis y la síntesis, la idea y la materia, lo particular, lo íntimo y lo colectivo, la voluntad y la viabilidad.
o Estimular la inquietud por vincular sus propuestas plásticas con el contexto cultural y artístico actual, por ajustar su obra a la realidad que le a tocado vivir y por renovar y actualizar sus conocimientos tanto técnicos como teóricos para responder de forma eficaz a la demanda social sin por ello tener que desvincularse necesariamente del pasado o la tradición, sino más bien utilizando y apoyándose en ese rico legado después de haber sido capaz de asimilarlo convenientemente.
o Impulsar la creación plástica como un proceso de búsqueda en el que la formulación de hipótesis, que obedece a necesidades íntimas de expresión o de transformación de la realidad, se conforma a partir de la articulación creativa de los conocimientos que nos aporta la experiencia y los datos que obtenemos en la experimentación.
o Proporcionar al alumno el dominio y la agilidad en la utilización de los recursos técnicos y las habilidades procedimentales que le permitan elaborar mensajes plásticos de carácter tridimensional en los que se establezca una relación coherente entre las intenciones expresivas, los conceptos, las técnicas aplicadas y los materiales utilizados. Buscando el equilibrio entre la dimensión intelectual de esos mensajes, su contenido y el desarrollo técnico de los mismos, es decir, su soporte escultórico.
o Fomentar la búsqueda en el ámbito de la realización escultórica que le lleve a la consecución de una manera personal de utilizar las técnicas y los materiales y que ese estilo propio sea consecuente con los demás aspectos que constituyen su forma de entender el proceso creativo.
o Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho entendido éste no como un mero alarde de habilidad técnica sino más bien como la utilización adecuada y eficaz de los recursos expresivos y los procedimientos, de acuerdo con la idea de que tanto unos como otros más que un fin en sí mismos son un medio para la expresión de ideas o conceptos.
Este conjunto de objetivos pretende configurar un marco de actuación amplio y flexible en el que el alumno sienta la posibilidad de investigar y desarrollarse no sólo como escultor sino sobre todo como persona; un marco donde sus propuestas creativas puedan concretarse en progresos desde el punto de vista formativo.
Contenido
TEMA 0: Seguridad, higiene y buenas prácticas en esta asignatura. Protocolos de empleo de maquinaria y útiles de la asignatura.
TEMA 1: EL CUERPO HUMANO COMO MODELO. Estudio de las formas a partir del modelo en vivo.
Contemplación e interpretación de la naturaleza: encaje, composición, proporción, perspectiva, anatomía, etc.
TEMA 2: EL CUERPO HUMANO COMO SOPORTE DE EXPRESIÓN. La forma como lenguaje y configuración de una idea, contenido, emoción.
Indagar la capacidad expresiva del material desde la observación y análisis del natural.
El proyecto escultórico como herramienta de previsualización y concepción de la obra plástica.
TEMA 3: TÉCNICAS Y MATERIALES EN EL MODELADO DEL NATURAL.
Evaluación
- La asistencia al aula (clase y taller) al ser obligatoria para el estudiante será valorada con un porcentaje de un 20% de la nota final. El docente controlará la asistencia bien pasando lista o mediante la corrección de los ejercicios y se emitirá una calificación de asistencia. Aquellos estudiantes que no asistan al 80% de las clases no aprobarán la asignatura.
- Evaluación del tema 0: Se calificará las buenas prácticas de los estudiantes en el manejo de herramientas y en la seguridad de los procedimientos. Se calificará estas habilidades seguras con un 5% de la nota final, pudiento suspender a un estudiante que realice un acto extremadamente imprudente o peligros para él y sus compañeros. La evaluación del tema 0 se realizará mediante un seguimiento conitnuo de la aplicación y respeto por parte del alumno de los protocolos estblecidos por el profesor en cuante a la seguridad en la asignatura.
- Evaluación de los contenidos y competencias de la asignatura:
Se calificará del 0 al 10 cada uno de los ejercicios en los que se desarrollarán los contenidos de la asignatura, las memorias de visitas, salidas de estudio o trabajos de campo así como del cuaderno de taller que el alumno elaborará a lo largo de todo el curso, significando este apartado un 75% de la calificación fianl.
Por lo tanto las proporciones será de: 20% asistencia del estudiante, 5% seguridad e higiene y 75% contenidos y competencias de la asignatura.
- Evaluación del tema 0: Se calificará las buenas prácticas de los estudiantes en el manejo de herramientas y en la seguridad de los procedimientos. Se calificará estas habilidades seguras con un 5% de la nota final, pudiento suspender a un estudiante que realice un acto extremadamente imprudente o peligros para él y sus compañeros. La evaluación del tema 0 se realizará mediante un seguimiento conitnuo de la aplicación y respeto por parte del alumno de los protocolos estblecidos por el profesor en cuante a la seguridad en la asignatura.
- Evaluación de los contenidos y competencias de la asignatura:
Se calificará del 0 al 10 cada uno de los ejercicios en los que se desarrollarán los contenidos de la asignatura, las memorias de visitas, salidas de estudio o trabajos de campo así como del cuaderno de taller que el alumno elaborará a lo largo de todo el curso, significando este apartado un 75% de la calificación fianl.
Por lo tanto las proporciones será de: 20% asistencia del estudiante, 5% seguridad e higiene y 75% contenidos y competencias de la asignatura.
Bibliografía
- AA.VV. Conceptos fundamentes del lenguqje escultórico, Madrid, Akal, 2006.
- AA.VV. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.
- AA.VV. El dibujo de anatomía: Tradición y permanencia, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.
- BOZAL, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas, Madrid, Visor (La balsa de la Medusa), 1987.
- JIMÉNEZ, J., Imágenes del Hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1998.
- AA.VV. Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Madrid, Akal, 2009.
- AA.VV. El dibujo de anatomía: Tradición y permanencia, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.
- BOZAL, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas, Madrid, Visor (La balsa de la Medusa), 1987.
- JIMÉNEZ, J., Imágenes del Hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1998.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) | ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | RIGOBERTO CAMACHO PEREZ |
Grupo B | - | - | - | PEDRO ANGEL TERRON MANRIQUE |
Grupo C | - | - | - | PEDRO ANGEL TERRON MANRIQUE |