Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS - 801026
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
42. Habildiaes para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
43. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio.
42. Habildiaes para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
43. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
La asignatura Técnicas y procedimientos escultóricos está orientada al estudio
y conocimiento de:
- Los principales procesos, materiales y aspectos técnicos escultóricos que intervienen en la creación plástica.
- El lenguaje plástico como comunicador de ideas, y su relación con los materiales como soporte técnico y expresivo.
- Las posibilidades y limitaciones técnicas y expresivas del material constitutivo de la obra plástica.
- La adecuación de los medios técnicos, materiales plásticos y herramientas en los procesos creativos, además de la comprensión de las particularidades del procedimiento.
- Los principales procesos, materiales y aspectos técnicos escultóricos que intervienen en la creación plástica.
- El lenguaje plástico como comunicador de ideas, y su relación con los materiales como soporte técnico y expresivo.
- Las posibilidades y limitaciones técnicas y expresivas del material constitutivo de la obra plástica.
- La adecuación de los medios técnicos, materiales plásticos y herramientas en los procesos creativos, además de la comprensión de las particularidades del procedimiento.
Requisitos
Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de la Escultura".
Objetivos
1. Conocimiento de las técnicas utilizadas en la realización de obras
escultóricas a lo largo de la historia e incidencia en los de nueva generación.
2. Conocer y practicar con los materiales y herramientas utilizados en la creación escultórica.
3. Analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación.
4. Mantener una actitud creativa al analizar e interpretar los resultados extraídos de la experimentación con los materiales y herramientas aprendidos.
5. Capacidad de enriquecer las obras escultóricas personales con la aportación de las técnicas y materiales aprendidos en la asignatura.
6. Comprensión de la adecuación de los materiales utilizados al lenguaje propio de creación.
7. Crear hábitos de trabajo y actitudes para poder llevar a cabo la ejecución de la idea concebida sin que los procesos o materiales lo impidan, sino que la mejoren.
8. Crear hábitos de trabajo y actitudes que permitan utilizar los procedimientos, materiales y herramientas con la correcta seguridad e higiene.
9. Tener conocimiento de la normativa relativa a Seguridad e Higiene aplicada a este área.
10. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
11. Sensibilización hacia la limpieza y seguridad en el aula.
12. Preocupación medioambiental y sensibilidad ante el reciclaje.
2. Conocer y practicar con los materiales y herramientas utilizados en la creación escultórica.
3. Analizar y sintetizar correctamente la información recibida, potenciando el espíritu de investigación.
4. Mantener una actitud creativa al analizar e interpretar los resultados extraídos de la experimentación con los materiales y herramientas aprendidos.
5. Capacidad de enriquecer las obras escultóricas personales con la aportación de las técnicas y materiales aprendidos en la asignatura.
6. Comprensión de la adecuación de los materiales utilizados al lenguaje propio de creación.
7. Crear hábitos de trabajo y actitudes para poder llevar a cabo la ejecución de la idea concebida sin que los procesos o materiales lo impidan, sino que la mejoren.
8. Crear hábitos de trabajo y actitudes que permitan utilizar los procedimientos, materiales y herramientas con la correcta seguridad e higiene.
9. Tener conocimiento de la normativa relativa a Seguridad e Higiene aplicada a este área.
10. Fomentar el espíritu cooperativo entre los alumnos.
11. Sensibilización hacia la limpieza y seguridad en el aula.
12. Preocupación medioambiental y sensibilidad ante el reciclaje.
Contenido
Los conocimientos de las técnicas y procedimientos escultóricos se impartirán
por medio de la clase magistral del profesor hasta obtener los conocimientos
suficientes para poder comenzar las prácticas, seguido de la experimentación
de los alumnos, guiados y tutorizados por el profesor, con los materiales y
técnicas aprendidos, y en tercer lugar de la creación y ejecución de una obra
de carácter original y orientada en la propia línea de creación del alumno
donde se utilicen los materiales y/o técnicas enseñadas.
Evaluación
1. La asistencian al aula (clase y taller) será valorada con un porcentaje próximo al 20% de la nota final. El docente puede controlar la asistencia pasando lista eventualmente o mediante la corrección de los ejercicios. Puede decidir no aprobar a aquellos estudiantes que no asistan al 80% de las clases.
2. Evaluación de las buenas prácticas de los estudiantes en el manejo de herramientas y en la seguridad de los procedimientos. Se calificarán estas habilidades seguras con un 10% de la nota final, pudiendo suspender a un estudiante que realice un acto extremadamente imprudente o peligroso para él y sus compañeros. Se evaluarán el conocimiento de los protocolos de seguridad explicados así como su cumpliento.
3. Se llevará a cabo un evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y la exposición de proyectos y resultados.
La evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos tendrá una calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios en un 50%, el trabajo autónomo en el taller en un 20% del total. La asistencia a clase y talleres se evalúa en un 20% (punto 1) y las buenas prácticas en el uso de los materiles en un 10% (punto 2).
2. Evaluación de las buenas prácticas de los estudiantes en el manejo de herramientas y en la seguridad de los procedimientos. Se calificarán estas habilidades seguras con un 10% de la nota final, pudiendo suspender a un estudiante que realice un acto extremadamente imprudente o peligroso para él y sus compañeros. Se evaluarán el conocimiento de los protocolos de seguridad explicados así como su cumpliento.
3. Se llevará a cabo un evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y la exposición de proyectos y resultados.
La evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos tendrá una calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios en un 50%, el trabajo autónomo en el taller en un 20% del total. La asistencia a clase y talleres se evalúa en un 20% (punto 1) y las buenas prácticas en el uso de los materiles en un 10% (punto 2).
Bibliografía
- WITTKOWER, Rudolf. La Escultura. Procesos y Principios. Alianza Editorial. Madrid, 1999.
- NAVARRO, V. Técnicas de la escultura. Ed. Meseguier. Barcelona, 1976.
- PLOWMAN, John. Enciclopedia de las técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1995.
RUDEL, J. Técnicas de la escultura. Ed. F.C.E. Méjico, 1986.
- HISCOX, GARDNER DESTER. HOPKINS, Albert A. El recetario industrial. Ed. Gustavo Gili. México. 1994.
- NAVARRO, V. Técnicas de la escultura. Ed. Meseguier. Barcelona, 1976.
- PLOWMAN, John. Enciclopedia de las técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1995.
RUDEL, J. Técnicas de la escultura. Ed. F.C.E. Méjico, 1986.
- HISCOX, GARDNER DESTER. HOPKINS, Albert A. El recetario industrial. Ed. Gustavo Gili. México. 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) | ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MONICA DOLORES MARTINEZ-BORDIU AZNAR |
Grupo B | - | - | - | LUCIO ALFREDO ZURDO MENENDEZ |