Ciencia de los Datos Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)
Medios materiales y recursos disponibles en la Facultad
La Facultad de Estudios Estadísticos dispone de dos edificios con un total de unos 8000 m2.
a) Aulas para docencia con equipamiento multimedia
Este tipo de aulas están equipadas con sistema de videoproyección conectado a un PC (Intel Core i7 de 9ª Generación con 3Ghz. 16 Gb de memoria RAM. 1 Disco duro SSD de 512Gb y otro SATA de 1Tb), con conexión a la red de datos. El equipo informático está configurado con los programas más habituales de ofimática y los programas informáticos específicos que se utilizan para la docencia, tiene una toma secundaria de VGA o HDMI para que el profesor pueda utilizar su portátil y visualizar sus contenidos a través de la pantalla. Además, este tipo de aulas dispone de pizarra, aire acondicionado, wifi y en la mayoría se ha ampliado la red eléctrica hasta los propios pupitres de los estudiantes, para atender la demanda, cada vez mayor, de estudiantes que asisten a clase con sus propios portátiles, y para la conexión de ordenadores al aula virtual. En verano de 2020 estas aulas se equiparon con cámara para videoconferencia y equipo de sonido portátil, en previsión de que la docencia de la Facultad pudiera impartirse en formato online o semipresencial. En cualquiera de estas aulas se pueden grabar las clases para su posterior uso por parte de los estudiantes. Dicha grabación se realiza mediante la herramienta Microsoft Teams (integrada en el campus virtual) o mediante Google Meet.
Además de la dotación existente hasta fines de 2020, en febrero y marzo se han acondicionado dos aulas más (S7-11 y S7-12).
Nombre aula |
Capacidad Alumnos |
Puntos de red |
B03 |
77 |
2 |
S1-13 |
70 |
4 |
S2-03 |
70 |
4 |
S3-19 |
110 |
1 |
S4-05 |
66 |
4 |
S4-06 |
72 |
4 |
F-02 |
107 |
4 |
S7-11 |
154 |
|
S7-12 |
154 |
|
b) Laboratorios de informática
Los laboratorios están equipados con una pizarra y aire acondicionado. Además, disponen de un sistema de videoproyección, cámara web (en tres laboratorios) y sistema de sonido, todo conectado al ordenador del profesor, ordenador que puede arrancar en Linux o Windows, acceso a Internet y tiene instalados todos los programas informáticos utilizados en la docencia.
Asimismo, en los laboratorios hay puestos de trabajo para los alumnos, todos ellos con acceso a Internet, con un ordenador IntelCorei5,8GbdeRAM,conWindows 10 y64 bits. También disponen de wifi, por si el alumno quiere trabajar en su propio equipo.
Los programas informáticos que están instalados en cada uno de los ordenadores de los laboratorios se pueden clasificar como básicos y específicos. Los básicos son los navegadores, los programas más habituales de ofimática, los compresores, los lectores de pdf, etc. Entre los programas específicos para la docencia que se actualizan anualmente, citamos algunos:anaconda,Python, DevC++,Maple,RyRstudio, Mathtype,Matlab,MySQLWorkbench,SAS,SPSS, Stata yStatGraphics. A todos estos programas tienen acceso los alumnos:algunos son de software libre (Python, R, etc.), de otros tiene licencia la Universidad y de los otros, más específicos de nuestra titulación, la propia Facultad se hace cargo anualmente de las licencias, con una versión para que se lo puedan instalar los alumnos en su ordenador privado. De esta forma los alumnos pueden estudiar y terminar sus trabajos prácticos en cualquier lugar sin la necesidad de estar físicamente en la Facultad.
Además, el laboratorio 1 está dividido en dos zonas: una para la docencia y otra para los técnicos y dos becarios que ayudan en las labores de mantenimiento. Hay dos técnicos: uno en horario de mañana y otro en horario de tarde. Ellos, con la supervisión en algunos casos de los Servicios Informáticos de la Universidad, son quienes mantienen actualizados el servidor (Servidor IntelXeon(TM),1 Gb de RAM,200 Gb dedisco.Sistemaoperativo: WindowsServer 2012,Estándar Edition) y los laboratorios tanto a nivel de software como de hardware. También se dispone de dos impresoras láser, 1 escáner conectado a un ordenador y 4 ordenadores para el personal del laboratorio.
En la siguiente tabla podemos ver el número de puestos de cada laboratorio y el equipamiento:
Nombre |
Capacidad |
Equipos de videoproyección |
Cámara web |
puntos de red |
L1 |
40 |
2 |
Fija |
41 |
L2 |
34 |
2 |
Fija |
36 |
L3 |
24 |
1 |
Móvil |
25 |
L4 |
16 |
1 |
Móvil |
25 |
L5 |
33 |
1 |
Fija |
34 |
|
|
|
|
|
c) Seminarios
Disponemos de una serie de seminarios de investigación o aulas para grupos reducidos, cuyo equipamiento consiste en pizarra, un equipo de videoproyección conectado a un ordenador y en algunos casos pantalla de TV que sustituye al equipo de videoproyección y da un buen resultado en este tipo de aulas pequeñas.
Aula |
Puestos |
Mobiliario |
Puntos de red |
Equipamiento |
B-02 |
60 |
sillas y mesas |
2 |
TV, PC |
B-06 |
32 |
sillas y mesas |
4 |
TV |
S2-02 |
30 |
pupitres |
4 |
TV |
S2-01 |
37 |
pupitres |
4 |
PC videoproyector |
S3-01 |
41 |
pupitres |
4 |
PC videoproyector |
S3-02 |
30 |
pupitres |
4 |
TV |
S4-02 |
28 |
pupitres |
4 |
TV |
S4-04 |
24 |
pupitres |
6 |
TV |
d) Aulas de trabajo en grupo
La Facultad dispone de espacios de trabajo en grupo, con sillas y mesas, y una pizarra para que los estudiantes puedan relacionarse cara a cara con otros estudiantes y trabajar en grupo de forma colaborativa.
Aula |
Puestos |
Puntos de red |
Mobiliario |
S1-02 |
30 |
|
Sillas y mesas |
S2-12 |
24 |
1 |
Sillas y mesas |
S3-14 |
28 |
4 |
Sillas y mesas |
S3-16 |
28 |
|
Sillas de pala |
S4-03 |
28 |
6 |
Sillas y mesas |
e) Otras aulas y recursos
Disponemos de una serie de aulas equipadas con pupitres o bancadas, algún punto de red y wifi, con muy diversa capacidad. Estas aulas se pueden utilizar para grupos pequeños o desdobles.
Aula |
Capacidad |
Puntos de red |
S1-11 |
41 |
4 |
S4-12 |
24 |
2 |
S5-13 |
28 |
4 |
S5-14 |
28 |
4 |
S5-15 |
28 |
6 |
S5-16 |
28 |
4 |
S5-17 |
33 |
6 |
En lo referente a otros recursos, disponemos de 3 cámaras “Logitech ConferenceCam” que son fáciles de instalar y conectar a un ordenador, un proyector portátil con su pantalla de proyección, sistema de sonido portátil, y 17 ordenadores portátiles. Los portátiles tienen instalados los programas básicos y específicos mencionados anteriormente. Estos ordenadores se encuentran en la Biblioteca y pueden ser prestados a los alumnos para asistir a clase o realizar prácticas o trabajos de ámbito docente. Las características de las cámaras son las siguientes: campo de visión de 90 grados con panorámica digital, inclinación mecánica, zoom digital 4x en Full HD y una lente de cristal ZEISS con enfoque automático.
Este tipo de equipamiento es portátil y de instalación sencilla, y nos permite una gran flexibilidad a la hora de crear ad hoc un espacio para reuniones virtuales, clases online síncronas o grabar una clase asíncrona con el apoyo de la pizarra, reuniones de grupos, tesis online, aulas espejo y realización de otras actividades diversas.
f) Salón de actos
Está equipado con dos videoproyectores, dos pantallas para proyección, un ordenador portátil, una cámara y un equipo de sonido. Tiene una capacidad para 80 asistentes. Aunque pequeño en capacidad, el salón de actos actual ha sido testigo de importantes eventos para nuestra Facultad: hemos celebrado Jornadas, Conferencias, Actividades Divulgativas, los primeros Actos de Graduación y Homenajes, entre otros. En alguna ocasión hemos hecho “salón espejo” en un aula, utilizando los medios audiovisuales portátiles de los que disponemos.
g) Sala de Juntas
Este espacio está equipado con videoproyector y pantalla, equipo de sonido y un portátil. En él se realizan principalmente las Juntas de Facultad y algunas reuniones de las Comisiones delegadas y no delegadas de la Junta. Tiene una capacidad para 85 asistentes.
h) Biblioteca
La biblioteca de la Facultad de Estudios Estadísticos dispone de una superficie total de 626 m2 divididos en dos espacios, una sala de lectura y una sala de trabajo en grupo, con las siguientes capacidades:
Espacio |
Puestos |
Sala de lectura |
120 |
Sala de trabajo en grupo |
40 |
Así mismo, dispone de un depósito de libros que alberga una amplia colección de obras que pueden ser obtenidas previa petición.
La sala de lectura dispone de conexión inalámbrica (wifi) y 9 ordenadores fijos conectados a la red, configurados con los mismos programas que los ordenadores de los laboratorios de Informática, sirven como apoyo a los alumnos para la realización de trabajos de forma individual y pueden ser utilizados cuando se está impartiendo clase en el Laboratorio de Informática de libre acceso o cuando necesiten el silencio de la biblioteca para realizar sus trabajos. Además, cuenta con servicio de préstamos de portátiles, 10 comprados por la Facultad y 7 aportados por la biblioteca central de la UCM. Estos ordenadores sirven, en caso de necesidad, para montar un laboratorio en cualquiera de las aulas de docencia, previa reserva por el profesor.
La sala dispone de manuales y otras monografías, en la modalidad de libre acceso, para el estudio y la investigación sobre diversos temas, especialmente estadística, matemáticas, informática, economía, sociología y marketing. También ofrece una importante colección dedicada al ocio con obras literarias de actualidad y obras de divulgación científica. Así mismo dispone de una sección para el aprendizaje de idiomas con cursos de inglés y alemán, apoyada con una colección de películas en idioma original.
En la siguiente tabla se ofrecen los datos de los fondos bibliográficos del curso 2016-2017 y del curso 2019-2020, para poder apreciar la variación del número de ejemplares:
Fondos bibliográficos |
Número total de ejemplares |
|
|
2016-2017 |
2019-2020 |
Monografías |
14.872 |
15.355 |
Revistas |
13 |
1.205 |
i) El Campus Virtual
El campus virtual de la Universidad Complutense permite ampliar por medio de las tecnologías de la comunicación y la información las funciones y los servicios del campus universitario. Está formado por profesores, alumnos, docentes colaboradores y personal de administración y servicios
Es una herramienta más de apoyo a la docencia, a la investigación y a la gestión, y es utilizado por todos los profesores y estudiantes de la facultad, por acuerdo de la Junta de Facultad de fecha 22 de julio de 2020.
j) Otros espacios y servicios
Además de los espacios mencionados, debemos mencionar los despachos de profesores, así como todos los destinados a la administración y gestión propia del centro: el Decanato (donde también se ubica la Gerencia y los Vicedecanatos), las Oficinas de Asuntos Económicos, Personal y Secretaría de Alumnos, la Conserjería, los locales para las asociaciones de alumnos, un despacho para la asociación de Erasmus de la UCM y varios almacenes.
También disponemos de una cafetería con comedor para estudiantes y otro para personal, además de una pequeña sala equipada con nevera, microondas, mesas y sillas, que permite a los miembros del personal que desean consumir su propia comida sin entrar en la cafetería.
k) Accesibilidad
Aunque en general nuestro edificio no es completamente accesible por su estructura arquitectónica, disponemos de cuatro laboratorios y cuatro aulas completamente accesibles, sin barreras arquitectónicas. En todas estas aulas hay acceso a Internet, como en todas las aulas de la Facultad.
Además de la accesibilidad física, la información institucional del centro disponible en Internet atiende a las normas estándar para la publicación de páginas accesibles en la web, bajo el control de la Universidad Complutense a través de una herramienta (Test de Accesibilidad Web, TAW) para el análisis automático de la accesibilidad de sitios web, alcanzando de una forma integral y global a todos los elementos y páginas que lo componen. En este sentido, la Facultad de Estudios Estadísticos cumple la normativa vigente (R.D. 1494/2007), y además está adherida a la iniciativa de la UCM de elaborar documentos accesibles por acuerdo de la Junta de Facultad de 14 de noviembre de 2019.