Ciencia de los Datos Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROGRAMACIÓN I - 806295
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081C - GRADO EN CIENCIA DE LOS DATOS APLICADA (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB4 - Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG10 - Desarrollar la capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
CG10 - Desarrollar la capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Específicas
CE8 - Almacenar y procesar eficientemente datos estructurados y no estructurados de diverso tipo, como imágenes, texto o sonido y de cualquier volumen.
CE11 - Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos, como el biosanitario, la geolocalización, la minería de texto, el procesamiento de imágenes, etc.
CE16 - Identificar y aplicar las técnicas algorítmicas básicas y avanzadas para encontrar soluciones secuenciales y paralelas a problemas, analizando la complejidad y la adecuación de los algoritmos propuestos según el tipo, la organización y el volumen de los datos.
CE17 - Identificar y comprender los conceptos básicos de cálculo, álgebra, matemática discreta, lógica y algoritmia, así como teoría de juegos y aplicar dichos conceptos en problemas reales.
CE11 - Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos, como el biosanitario, la geolocalización, la minería de texto, el procesamiento de imágenes, etc.
CE16 - Identificar y aplicar las técnicas algorítmicas básicas y avanzadas para encontrar soluciones secuenciales y paralelas a problemas, analizando la complejidad y la adecuación de los algoritmos propuestos según el tipo, la organización y el volumen de los datos.
CE17 - Identificar y comprender los conceptos básicos de cálculo, álgebra, matemática discreta, lógica y algoritmia, así como teoría de juegos y aplicar dichos conceptos en problemas reales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Laboratorios
Clases con ordenador en la que los estudiantes deben programar y comprobar el funcionamiento de los programas.
Presenciales
6
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se introduce al alumno en los conceptos básicos de la programación y, especialmente, en la resolución de
problemas de contenido matemático y estadístico. Entre las técnicas empleadas, se enfatiza principalmente la programación
estructurada
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El objetivo general es el siguiente:
"adquirir las técnicas necesarias para construir programas correctos, fáciles de reutilizar y
eficientes, con programas en pequeña escala, y usando los mecanismos siguientes: instrucciones básicas, instrucciones
estructuradas y subprogramas".
El enfoque será aplicado, y los campos de aplicación de los programas diseñados serán,
principalmente,las matemáticas, estadística e investigación operativa.
Contenido
Matemática Discreta
- Lógica proposicional
- Sucesiones. Término general. Suma de sucesiones aritméticas y geométricas
Introducción a la Informática
- Estructura y funcionamiento básico de un ordenador
- Representación binaria de datos: enteros, coma flotante, letras.
- Manejo básico de un ordenador: la línea de comandos y el sistema de ficheros.
- Lenguajes de programación
Python básico
- Python como una calculadora
- Tipos básicos: int, bool, float y str.
- Funciones.
- Documentación.
- Módulo math
- Errores y aserciones
Programación estructurada
- Instruncción condicional
- Instrucción while
- Listas.
- Búsquedas y recorridos
Evaluación
A lo largo de la asignatura se realizarán varias hojas de ejercicios y
prácticas (evaluación continua).
Convocatoria ordinaria. La entrega de los ejercicios y prácticas en las fechas indicadas es condición necesaria para seguir la evaluación continua.
Habrá un examen final. La nota final se calculará como el máximo entre:
a) La calificación del examen final
b) La media ponderada de la evaluación continua (40%) y el examen final (60%). Será necesario sacar un 5/10 en el examen final para aplicar esta regla.
Por tanto, no es posible superar la asignatura por evaluación continua.
Convocatoria extraordinaria: habrá un examen que supondrá el 100% de la nota del alumno.
prácticas (evaluación continua).
Convocatoria ordinaria. La entrega de los ejercicios y prácticas en las fechas indicadas es condición necesaria para seguir la evaluación continua.
Habrá un examen final. La nota final se calculará como el máximo entre:
a) La calificación del examen final
b) La media ponderada de la evaluación continua (40%) y el examen final (60%). Será necesario sacar un 5/10 en el examen final para aplicar esta regla.
Por tanto, no es posible superar la asignatura por evaluación continua.
Convocatoria extraordinaria: habrá un examen que supondrá el 100% de la nota del alumno.
Bibliografía
1. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2016
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
Otra información relevante
Bibliografía complementaria:
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The
Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, L.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The
Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, L.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | LUIS FERNANDO LLANA DIAZ |
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | LUIS FERNANDO LLANA DIAZ |