Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FÍSICA - 804276

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG-2. Valorar la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial, económico, medioambiental y social y relacionarla con otras ciencias. (En esta asignatura se valorará la parte específica de la importancia de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el contexto industrial y su relación con otras ciencias)
CG-6. Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario
Transversales
CT-5. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, diseñar experimentos y recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
CT-7. Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas. (En esta asignatura se desarrollará la parte de trabajar en equipo).
Específicas
CE-F1. Distinguir entre escalares y vectores.
CE-F2. Demostrar conocimientos básicos de Mecánica incluidos los principios de conservación y los equilibrios mecánicos.
CE-F3. Describir los campos de fuerzas.
CE-F4. Aplicar los principios de conservación en los fluidos, y sobre estática y dinámica de fluidos
CE-F5. Distinguir las fuerzas de fricción tanto en masas discretas como en fluidos.
CE-F6. Describir los campos eléctricos, propiedades eléctricas de la materia, electrodinámica y los circuitos eléctricos.
CE-F7. Demostrar conocimientos básicos de magnetismo y de propiedades magnéticas de la materia.
CE-F8. Aplicar los fundamentos de la termodinámica como ciencia del calor y también de otros tipos de energía.
CE-F9. Describir las bases conceptuales y matemáticas del movimiento ondulatorio tanto de ondas mecánicas o de presión como de ondas electromagnéticas.
CE-F10. Demostrar conocimientos básicos de óptica geométrica, y de la teoría corpuscular de la luz y de las radiaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases magistrales en las que se expondrán los fundamentos teóricos, haciendo uso de métodos tradicionales y audiovisuales. 3 créditos ECTS
Seminarios
Resolución de problemas y supuestos teórico-prácticos, así como explicación y repaso de conceptos básicos necesarios para la realización de las prácticas, todo ello utilizando métodos tradicionales, audiovisuales e informáticos. Se suministrará al alumnado material docente y asesoramiento.1 crédito ECTS
Laboratorios
Prácticas de laboratorio con contenidos directamente relacionados con los aspectos teóricos, suministrando previamente al estudiante guiones de prácticas de laboratorio con introducción teórica y desarrollo experimental. Si la docencia fuera con aforo limitado, las prácticas se realizarán de forma semipresencial en el laboratorio, completando la preparación de la práctica y la elaboración de resultados mediante herramientas informáticas del campus virtual. Si la docencia tuviera que ser totalmente online, se plantearán supuestos similares al trabajo de laboratorio y que el alumno tendrá que desarrollar y entregar vía online . 1 crédito ECTS
Otras actividades
Tutorías: 0,5 créditos ECTS
Realización de exámenes 0,5 créditos ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona los conceptos necesarios para entender el comportamiento físico de los alimentos y algunas de sus propiedades, así como los fundamentos básicos para poder abordar el estudio de los procesos industriales en tecnología alimentaria.


ENLACE A LA FICHA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:  https://www.ucm.es/gradocyta/file/fisica?ver 

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos previos de Física

Objetivos

 Entender las bases físicas de los procesos empleados en tecnología de los alimentos, así como las principales herramientas físicas para describirlos.
 Conocer los aspectos básicos del diseño de experimentos, así como las limitaciones de las aproximaciones experimentales.
 Conocer y utilizar adecuadamente las magnitudes físicas y las unidades de medida utilizadas en la ciencia e industria alimentaria.
 Saber relacionar, según las leyes de la dinámica, el movimiento de los sistemas físicos y las fuerzas aplicadas, con especial referencia a la ciencia e industria alimentaria.
 Entender los conceptos de trabajo, energía y potencia, así como los principios de conservación.
 Conocer las propiedades elásticas de los materiales y su aplicación en la ciencia alimentaria.
 Comprender las leyes que rigen el movimiento y las propiedades mecánicas de los distintos tipos de fluidos.
 Familiarizarse con estudios calorimétricos y con los balances de trabajo y calor en máquinas térmicas y de refrigeración.
 Saber utilizar las leyes que rigen los cambios de estado.
 Entender los conceptos básicos de la electrostática y de los circuitos eléctricos y saber aplicarlo a la ciencia de los alimentos y a las técnicas de análisis electromagnético.
 Comprender los fenómenos ondulatorios, tanto mecánicos como electromagnéticos.
 Captar el uso de dispositivos ópticos y de ultrasonidos en el análisis de alimentos.
 Conocer los distintos tipos de radiaciones y su uso en la industria alimentaria
 

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO
 INTRODUCCIÓN. La Física en la industria alimentaria. Magnitudes físicas y unidades. Vectores: nociones de álgebra y cálculo vectoriales.
 MECÁNICA. Cinemática y dinámica. Trabajo, potencia y energía. Elasticidad: esfuerzo y deformación. Energía potencial elástica. Materiales viscoelásticos. Biomateriales.
 FLUIDOS. Estática y dinámica. Tipos de fluidos viscosos y comportamiento. Movimiento de cuerpos en fluidos. Viscosímetros. Fenómenos de superficie.
 TERMODINÁMICA. Equilibrio termodinámico e intercambio de energía. Calor específico y calor latente. Transmisión de calor y mecanismos combinados de transmisión de calor. Primer y segundo principios de la Termodinámica. Máquinas térmicas y refrigeración. Ecuación fundamental de la Termodinámica. Transiciones de fase y ecuación de Clapeyron.
 ELECTRICIDAD YMAGNETISMO. Fuerza entre cargas eléctricas: ley de Coulomb. Campo y potencial eléctricos. Corriente eléctrica: ley de Ohm y efecto Joule. Condensadores. Corriente alterna. Campos magnéticos creados por corrientes eléctricas. Fuerza de Lorentz. Materiales ferromagnéticos e imanes.
 FENÓMENOS ONDULATORIOS. Introducción general al movimiento ondulatorio.Ondas sonoras: energía, potencia e intensidad; reflexión y transmisión. Ultrasonidos.
Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión y refracción de la luz. Lentes y formación de imágenes con lentes. Otros fenómenos de propagación de la luz.
Microondas aplicadas al procesado de alimentos.
 RADIACIONES. Radioactividad. Dosimetría y detección. Aplicaciones en la industria alimentaria.

PROGRAMA PRÁCTICO

-      LABORATORIO: Realización de siete prácticas de laboratorio relacionadas con el programa teórico.

   -     SEMINARIOS: Resolución de ejercicios y supuestos prácticos relacionados con el programa teórico y repaso de conceptos básicos necesarios para la realización de las prácticas.

Evaluación

- Los contenidos teóricos y seminarios se evaluarán mediante un examen final escrito y mediante evaluación continua del alumno, obtenida a partir de los trabajos entregados.

- Las prácticas de laboratorio se evaluarán por la asistencia y por el trabajo realizado tanto en el laboratorio como online (si las prácticas son de forma semipresencial u online).

La calificación mínima exigida para aprobar será de 5 puntos sobre 10, tanto en el examen como en las prácticas de laboratorio, y será requisito necesario para poder obtener la calificación global.

La calificación global será la suma del 70% de la nota media del examen final, el 15% de la nota de prácticas de laboratorio, el 10% de la nota del trabajo entregado para la evaluación continua y el 5% de la actitud del alumno en las distintas actividades formativas.

Bibliografía

• Figura, l.O. y Teixeira, A.A. (2010): Food Physics. Springer Verlag
• Giancoli, D. C. (2007): Física: Principios con Aplicaciones. Pearson, 2007.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973827
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030972057
• Giancoli D. C. (2008): Física para Ciencias e Ingeniería con Física Moderna. Pearson Educación
• Jou, D.; Pérez,C. y Llebot, J. E. (2009): Física para las Ciencias de la Vida. Mc Graw-Hill. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/849483075
• Sears F. (2009): Física Universitaria. Pearson Educación.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973224
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030974416
• Serway R.A. y Faughn J.S. (2004): Fundamentos de Física. Paraninfo Thomson Learning. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/928634326
• Serway R. A. (2009): Física para Ciencias e Ingeniería. CENGAGE Learning.
• Tipler P. A. ( 2010): Física para la Ciencia y la Tecnología. Ed. Reverté.
• Villar,R.; López,C. y Cussó,F.(2012): Fundamentos Físicos de Los Procesos Biológicos. ECU.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/870909552
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/883216268
vol.3: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/896860733

Otra información relevante

Se utilizará el Campus Virtual para proporcionar material docente así como toda la información relativa a la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASFÍSICA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Seminarios 2
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 2 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 3 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 4 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 de prácticas - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 2 de prácticas - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 3 de prácticas - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo 4 de prácticas - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Seminarios 1
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupos 1 y 2 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupos 3 y 4 - - -