Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FISIOLOGÍA - 804277
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0885 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CG‐T7. Trabajar en equipo y con profesionales de otras disciplinas.
Específicas
CE‐FLG2. Distinguir la relación entre los distintos aparatos que componen el cuerpo humano en las funciones de ingestión de alimentos, digestión, absorción de macronutrientes, distribución y síntesis de nuevas moléculas y eliminación de productos de desecho, así como los sistemas implicados en la regulación de estas funciones.
CE‐FLG3. Ser capaz de utilizar del conocimiento del cuerpo humano para interpretar la interrelación organismo‐alimento en todos sus aspectos.
Otras
Analizar los problemas que ocasiona la alteración de un funcionamiento orgánico integrado. Aplicar los conocimientos adquiridos para conseguir un funcionamiento ideal del cuerpo humano, adecuando la cantidad y calidad de la ingesta a las necesidades del organismo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Toda la información de la asignatura se encuentra en:
Guía docente
Web del Grado
Requisitos
Conocimientos básicos de bioquímica
Objetivos
Contenido
FISIOLOGÍA GENERAL, TEJIDO EXCITABLE Y SNA.
TEMA 1. Concepto de fisiología.
TEMA 2. Composición electrolítica. Funciones de los electrolitos. Ósmosis. Transporte: activo y pasivo, primario y secundario.
TEMA 3. Receptores de membrana.
TEMA 4. Comunicación intracelular.
TEMA 5. Potencial de membrana. Potencial de acción.
TEMA 6. Transmisión sináptica. Sinapsis eléctrica, química y placa motora.
TEMA 7. SNA. Simpático y parasimpático, organización.
SANGRE Y SISTEMA IMMUNE.
TEMA 8. LA SANGRE: Fluidos corporales. Eritrocitos.
TEMA 9. LEUCOCITOS: Regulación de la leucopoyesis. Propiedades de los leucocitos.
TEMA 10. Hemostasia y coagulación.
TEMA 11. El sistema inmunitario: inmunidad. Leucocitos.
TEMA 12. Respuesta innata y adquirida.
SIS TEMA CIRCULATORIO.
TEMA 13. Generalidades del sistema cardiovascular.
TEMA 14. Actividad eléctrica y mecánica del corazón.
TEMA 15. Circulación general, arterial y venosa.
TEMA 16. Regulación de la presión arterial.
TEMA 17. Circulación capilar y linfática.
SIS TEMA DIGESTIVO.
TEMA 18. Organización funcional del sistema digestivo.
TEMA 19. Funciones pre-gástricas.
TEMA 20. Fisiología del estómago: actividad motora y secretora.
TEMA 21. Fisiología del hígado y del páncreas exocrino.
TEMA 22. Fisiología del intestino delgado y grueso.
TEMA 23. Fisiología de la absorción en intestino delgado.
SISTEMA RESPIRATORIO.
TEMA 24. Estructura del Sistema respiratorio. Ventilación pulmonar.
TEMA 25. Difusión, transporte e intercambio de gases.
TEMA 26. Control de la respiración.
SISTEMA RENAL Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.
TEMA 27. Estructura funcional. Filtración glomerular y reabsorción tubular.
TEMA 28. Secreción tubular. Concentración y excreción de la orina.
TEMA 29. La micción.
TEMA 30. Funciones del sistema renal en la homeostasis ácido-base.
SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
TEMA 31. Estructura general del sistema nervioso. Organización funcional.
TEMA 32. Sistema sensorial: organización del sistema sensorial, sensibilidad somatovisceral.
TEMA 33. Sistemas motores.
TEMA 34. Sentidos: visión.
TEMA 35. Gusto y olfato.
SISTEMA ENDOCRINO Y REPRODUCTOR.
TEMA 36. Concepto de hormona y mecanismos generales de acción.
TEMA 37. Hormona del crecimiento y factores tróficos. Hormonas tiroideas, paratiroideas y control de la calcemia.
TEMA 38. Páncreas endocrino. Hormonas de la corteza adrenal.
TEMA 39. Control hormonal de la reproducción.
TEMA 40. Fisiología de la lactación. Lactogénesis. Secreción láctea, eyección de leche.
PROGRAMA PRÁCTICO
Presión arterial.
Espirografía y espirometría.
Análisis de orina.
Fisiología del ejercicio.
Glucosa y Metabolismo.Evaluación
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA en clase con comentarios, preguntas, etc. Representará el 5% de la nota final.
3. EVALUACIÓN CONTINUA. Resolución de problemas en clases y seminarios. Representará el 5% de la nota final.
4. PRÁCTICAS: Se realizará un examen escrito o la entrega de un cuaderno de prácticas sobre los conocimientos adquiridos en prácticas. Representará el 20% de la nota final.
Las pruebas de evaluación oficiales se realizarán de forma presencial, salvo que las autoridades competentes indiquen lo contrario, siguiendo los protocolos desarrollados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Las pruebas no oficiales (parciales, evaluación continua, etc ) se podrán realizar de manera presencial o en remoto.
Las pruebas se diseñarán contemplando la posibilidad de una transición inmediata al escenario B, si la situación sanitaria lo requiere, para realizarlas de forma equitativa y manteniendo la calidad de la enseñanza. Los criterios de evaluación mencionados de las diferentes pruebas que se realicen se mantendrán independientemente del escenario o, si fuera imprescindible, se adaptarán con la flexibilidad requerida por tener que cambiar a un sistema de docencia exclusivamente online. Los detalles de cada prueba se especificarán en las convocatorias de examen correspondientes.
En el caso de realizar pruebas de evaluación en remoto, se utilizarán herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del Delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.
Bibliografía
Thibodeau, G.A. y Patton, K.T. Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier. 13 Ed. 2008.
Mulroney, S.E. y Myers, A.K. Netter. Fundamentos de Fisiología. Elsevier Masson 1 Ed. 2011.
Constanzo, L.S. Fisiología Elsevier Saunders. Ed. 2014.
Barrett, K.E., Barman, S.M.,Boitano, S. y Brooks, H.L Ganongs review of medical Physiology. Lange. Mc Graw Hill Education, 25 Ed. 2017
Guyton y Hall: Tratado de fisiología médica, 13 ED 2016-John E. Hall
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | FISIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Seminarios I | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupos 1 -2 | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Grupos 3-4 | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Grupo 2 | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Grupo 3 | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Grupo 4 | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |
Seminarios II | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | ALFREDO GONZALEZ GIL LUIS REVUELTA RUEDA |