Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROCESOS DE CONSERVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS - 804287
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0885 - GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 8208;3. Mantener y actualizar, de manera autónoma y continuada, los conocimientos sobre nuevos productos, avances, metodologías y técnicas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG 8208;4. Utilizar información científica de calidad, bibliografía y bases de datos especializadas, así como otros recursos relevantes para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG 8208;6. Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario.
CG 8208;4. Utilizar información científica de calidad, bibliografía y bases de datos especializadas, así como otros recursos relevantes para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CG 8208;6. Desarrollar capacidad crítica, adaptación a nuevas situaciones y contextos, creatividad y capacidad para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas en el ámbito alimentario.
Transversales
CT 8208;5. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, diseñar experimentos y recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico
Específicas
CE 8208;PTA1. Adquirir la formación para el desarrollo profesional en las industrias, administraciones e instituciones científicas y académicas relacionadas con la producción, conservación y transformación de alimentos.
CE 8208;PTA2. Tener capacidad de elección de un proceso de conservación adecuado acorde con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
CE 8208;PTA3. Comprender las particularidades de los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
CE 8208;PTA4. Valorar los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico‐químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas y sensoriales de los alimentos.
CE 8208;PTA5. Comprender los principios e identificar los factores para optimizar los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades.
CE8208;PTA6. Comprender los aspectos y factores requeridos para establecer y estimar la vida útil de los diferentes alimentos.
CE8208;PTA7. Adquirir conocimientos básicos de biotecnología para su aplicación a la industria alimentaria.
CE8208;PTA8. Estar al día de los avances tecnológicos y la implantación en la industria alimentaria de las tecnologías emergentes.
CE8208;PTA9. Estudiar las tecnologías adecuadas para la elaboración e higienización de los alimentos pre‐cocinados y listos para el consumo.
CE 8208;PTA10. Comprender los principios y factores que permitan la adaptación de los procesos de obtención, conservación y trasformación a la elaboración de alimentos destinados a grupos de población específicos.
CE 8208;PTA2. Tener capacidad de elección de un proceso de conservación adecuado acorde con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
CE 8208;PTA3. Comprender las particularidades de los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
CE 8208;PTA4. Valorar los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico‐químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas y sensoriales de los alimentos.
CE 8208;PTA5. Comprender los principios e identificar los factores para optimizar los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades.
CE8208;PTA6. Comprender los aspectos y factores requeridos para establecer y estimar la vida útil de los diferentes alimentos.
CE8208;PTA7. Adquirir conocimientos básicos de biotecnología para su aplicación a la industria alimentaria.
CE8208;PTA8. Estar al día de los avances tecnológicos y la implantación en la industria alimentaria de las tecnologías emergentes.
CE8208;PTA9. Estudiar las tecnologías adecuadas para la elaboración e higienización de los alimentos pre‐cocinados y listos para el consumo.
CE 8208;PTA10. Comprender los principios y factores que permitan la adaptación de los procesos de obtención, conservación y trasformación a la elaboración de alimentos destinados a grupos de población específicos.
Otras
CE8208;PTA11. Analizar los principios y factores que permitan diseñar y optimizar procesos de elaboración de nuevos productos.
CE8208;PTA12. Adquirir conocimientos en las tecnologías de recuperación de componentes de alto valor añadido presentes en los subproductos de la industria alimentaria
CE8208;PTA13. Valorar los procesos de transformación de los subproductos y residuos de la industria alimentaria que permitan reducir el impacto medio ambiental.
CE8208;PTA14. Comprender y aplicar los procesos tecnológicos para proporcionar a la sociedad alimentos seguros, nutritivos, de alta calidad sensorial, adecuados a las necesidades y hábitos de consumo de los distintos grupos de población y acordes con la legislación vigente.
CE8208;PTA12. Adquirir conocimientos en las tecnologías de recuperación de componentes de alto valor añadido presentes en los subproductos de la industria alimentaria
CE8208;PTA13. Valorar los procesos de transformación de los subproductos y residuos de la industria alimentaria que permitan reducir el impacto medio ambiental.
CE8208;PTA14. Comprender y aplicar los procesos tecnológicos para proporcionar a la sociedad alimentos seguros, nutritivos, de alta calidad sensorial, adecuados a las necesidades y hábitos de consumo de los distintos grupos de población y acordes con la legislación vigente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el aula se expondrán, mediante lecciones magistrales, los contenidos recogidos en el programa de la asignatura. Para ello se contará con el apoyo de distintas técnicas audiovisuales. La asistencia a las clases teóricas es obligatoria.
Seminarios
Estas sesiones complementarán el programa teórico y permitirán al alumno abordar aspectos más específicos de los procesos de conservación y transformación empleados en la industria alimentaria y conocer in situ algunos de los equipos utilizados en la industria alimentaria, su funcionamiento y mantenimiento y los controles a realizar durante el procesado de alimentos
Clases prácticas
Estas sesiones complementarán el programa teórico y permitirán al alumno abordar aspectos más específicos de los procesos de conservación y transformación empleados en la industria alimentaria y conocer in situ algunos de los equipos utilizados en la industria alimentaria, su funcionamiento y mantenimiento y los controles a realizar durante el procesado de alimentos
Laboratorios
Estas sesiones complementarán el programa teórico y permitirán al alumno abordar aspectos más específicos de los procesos de conservación y transformación empleados en la industria alimentaria y conocer in situ algunos de los equipos utilizados en la industria alimentaria, su funcionamiento y mantenimiento y los controles a realizar durante el procesado de alimentos
Otras actividades
Actividades formativas a través de Internet. Todas las actividades anteriormente propuestas contarán con el apoyo del Campus Virtual de la UCM, en el que el alumno tendrá acceso a material didáctico, recursos bibliográficos y otros documentos de interés para el aprendizaje de la asignatura.
Tutorías y otros. Los estudiantes que lo deseen podrán concertar reuniones con el profesorado para tratar cualquier aspecto relacionado con la materia tratada y el desarrollo de la asignatura para hacer un seguimiento del aprendizaje. Se resolverán dudas o problemas relacionados con las clases teóricas, los seminarios y las prácticas de la asignatura.
Tutorías y otros. Los estudiantes que lo deseen podrán concertar reuniones con el profesorado para tratar cualquier aspecto relacionado con la materia tratada y el desarrollo de la asignatura para hacer un seguimiento del aprendizaje. Se resolverán dudas o problemas relacionados con las clases teóricas, los seminarios y las prácticas de la asignatura.
TOTAL
Observaciones: En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción
Presenciales
6
Breve descriptor:
Se
estudiarán
los
procesos
de
conservación
y
transformación
de
los
alimentos,
su
potencial
de
aplicación
en
la
industria
alimentaria
y
su
efecto
en
las
propiedades
funcionales,
tecnológicas,
sensoriales
y
nutritivas
de
los
alimentos
Toda la información de la asignatura se encuentra en:
Guía docente: https://www.ucm.es/gradocyta/tercer-curso21-22
Web del Grado: https://www.ucm.es/gradocyta/curso-2021-22
Toda la información de la asignatura se encuentra en:
Guía docente: https://www.ucm.es/gradocyta/tercer-curso21-22
Web del Grado: https://www.ucm.es/gradocyta/curso-2021-22
Requisitos
Conocimiento de las materias de primer y segundo curso, especialmente las relacionadas con contenidos de química, microbiología, bioquímica e ingeniería de alimentos, bromatología y producción de materias primas. Envasado de alimentos.
Objetivos
Al concluir la asignatura, el alumno:
Habrá adquirido la formación para el desarrollo profesional en las industrias, administraciones e instituciones científicas y académicas relacionadas con la producción, conservación y transformación de alimentos.
Tendrá la capacidad de elección de un proceso de conservación adecuado acorde con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
Comprenderá las particularidades de los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
Conocerá los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico‐químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas y sensoriales de los alimentos.
Comprenderá los principios de los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades e identificará los factores para optimizar dichos procedimientos.
Conocerá los aspectos y factores requeridos para establecer y estimar la vida útil de los diferentes alimentos.
Definirá, describirá y diseñará el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la obtención de un producto alimenticio.
Conocerá los avances tecnológicos y la implantación de las tecnologías emergentes en la industria alimentaria.
Comprenderá los principios y factores que permitan la adaptación de los procesos de obtención, conservación y transformación a la elaboración de alimentos destinados a grupos de población específicos.
Conocerá los principios y factores que permitan diseñar y optimizar procesos de elaboración de nuevos productos.
Habrá adquirido conocimientos en las tecnologías de recuperación de componentes de alto valor añadido presentes en los subproductos de la industria alimentaria.
Conocerá los procesos de transformación de los subproductos y residuos de la industria alimentaria que permitan reducir el impacto medio ambiental.
En definitiva, adquirirá el conocimiento de los procesos tecnológicos para proporcionar a la sociedad alimentos seguros, nutritivos, de alta calidad sensorial, adecuados a las necesidades y hábitos de consumo de los distintos grupos de población y acordes con la legislación vigente.
Habrá adquirido la formación para el desarrollo profesional en las industrias, administraciones e instituciones científicas y académicas relacionadas con la producción, conservación y transformación de alimentos.
Tendrá la capacidad de elección de un proceso de conservación adecuado acorde con las alteraciones que deben evitarse en el alimento que se trate.
Comprenderá las particularidades de los sistemas de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
Conocerá los efectos de los procesos de conservación y transformación de los alimentos en las propiedades físico‐químicas, nutritivas, funcionales, tecnológicas y sensoriales de los alimentos.
Comprenderá los principios de los procedimientos de conservación y transformación de los alimentos orientados a prolongar su vida útil, garantizar su seguridad, retener nutrientes y modificar mínimamente sus propiedades e identificará los factores para optimizar dichos procedimientos.
Conocerá los aspectos y factores requeridos para establecer y estimar la vida útil de los diferentes alimentos.
Definirá, describirá y diseñará el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la obtención de un producto alimenticio.
Conocerá los avances tecnológicos y la implantación de las tecnologías emergentes en la industria alimentaria.
Comprenderá los principios y factores que permitan la adaptación de los procesos de obtención, conservación y transformación a la elaboración de alimentos destinados a grupos de población específicos.
Conocerá los principios y factores que permitan diseñar y optimizar procesos de elaboración de nuevos productos.
Habrá adquirido conocimientos en las tecnologías de recuperación de componentes de alto valor añadido presentes en los subproductos de la industria alimentaria.
Conocerá los procesos de transformación de los subproductos y residuos de la industria alimentaria que permitan reducir el impacto medio ambiental.
En definitiva, adquirirá el conocimiento de los procesos tecnológicos para proporcionar a la sociedad alimentos seguros, nutritivos, de alta calidad sensorial, adecuados a las necesidades y hábitos de consumo de los distintos grupos de población y acordes con la legislación vigente.
Contenido
Ver Ficha
Docente: https://www.ucm.es/gradocyta/file/ficha-procesos-de-conservacion-y-transformacion-de-los-alimentos-2021-22?ver=n
Evaluación
Se seguirán las directrices de evaluación que sean aprobadas por la Junta de Facultad.
La evaluación de los conocimientos, aptitudes y habilidades del alumnado se llevará a cabo a lo largo de curso mediante el seguimiento de las prácticas y de los seminarios programados, así como mediante exámenes escritos, si se considera oportuno.
En la convocatoria ordinaria de junio y, en su caso, en la extraordinaria de julio se realizará un examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre el contenido del programa teórico, así como los desarrollados en los seminarios y en las prácticas. Cada una de estas tres partes (teoría, seminarios y prácticas) se considerarán superadas cuando su calificación sea, al menos, de 5 puntos sobre un total de 10. Para realizar el examen de la parte práctica será necesario que el alumno haya realizado la totalidad de las sesiones de laboratorio. En caso de no cumplir esta condición, los alumnos deberán realizar y superar con anterioridad un examen específico de las experiencias realizadas en las sesiones prácticas mencionadas en el programa de la asignatura.
Para aprobar la asignatura será necesario superar de forma individual cada una de las tres partes mencionadas (teoría, seminarios y prácticas). La nota final de la asignatura se establecerá de acuerdo con la suma de los siguientes porcentajes:
Nota examen teórico * 0,75 + Nota seminarios * 0,15 + Nota prácticas * 0,10
Para más información, ver la ficha docente: https://www.ucm.es/gradocyta/file/ficha-procesos-de-conservacion-y-transformacion-de-los-alimentos-2021-22?ver=n
La evaluación de los conocimientos, aptitudes y habilidades del alumnado se llevará a cabo a lo largo de curso mediante el seguimiento de las prácticas y de los seminarios programados, así como mediante exámenes escritos, si se considera oportuno.
En la convocatoria ordinaria de junio y, en su caso, en la extraordinaria de julio se realizará un examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre el contenido del programa teórico, así como los desarrollados en los seminarios y en las prácticas. Cada una de estas tres partes (teoría, seminarios y prácticas) se considerarán superadas cuando su calificación sea, al menos, de 5 puntos sobre un total de 10. Para realizar el examen de la parte práctica será necesario que el alumno haya realizado la totalidad de las sesiones de laboratorio. En caso de no cumplir esta condición, los alumnos deberán realizar y superar con anterioridad un examen específico de las experiencias realizadas en las sesiones prácticas mencionadas en el programa de la asignatura.
Para aprobar la asignatura será necesario superar de forma individual cada una de las tres partes mencionadas (teoría, seminarios y prácticas). La nota final de la asignatura se establecerá de acuerdo con la suma de los siguientes porcentajes:
Nota examen teórico * 0,75 + Nota seminarios * 0,15 + Nota prácticas * 0,10
Para más información, ver la ficha docente: https://www.ucm.es/gradocyta/file/ficha-procesos-de-conservacion-y-transformacion-de-los-alimentos-2021-22?ver=n
Bibliografía
Enlace para consultar la ficha docente:
https://www.ucm.es/gradocyta/file/ficha-procesos-de-conservacion-y-transformacion-de-los-alimentos-2021-22?ver=n
https://www.ucm.es/gradocyta/file/ficha-procesos-de-conservacion-y-transformacion-de-los-alimentos-2021-22?ver=n
Otra información relevante
Ficha aprobada en el Consejo de Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria el 8 de junio de 2021
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS | PROCESADO Y TRANSFORMACIONES DE LOS ALIMENTOS |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ MARIA BLANCH ROJO MARIA ISABEL CAMBERO RODRIGUEZ |
Prácticas Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Prácticas | - | - | - | BELEN ORGAZ MARTIN DIEGO MORALES HERNANDEZ MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES |
Grupo 2 Prácticas | - | - | - | BELEN ORGAZ MARTIN DIEGO MORALES HERNANDEZ EVA HIERRO PAREDES MARIA CONCEPCION CABEZA BRIALES |
Grupo 3 Prácticas | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ HELENA MARIA MORENO CONDE JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ |
Grupo 4 Prácticas | - | - | - | JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ MARIA BEATRIZ HERRANZ HERNANDEZ RAQUEL VELASCO DE DIEGO |
Grupo 5 Prácticas | - | - | - | JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO MARIA BLANCH ROJO RAQUEL VELASCO DE DIEGO |
Grupo 6 Prácticas | - | - | - | ALBERTO ARAGON RAMIREZ MARIA BLANCH ROJO RAQUEL VELASCO DE DIEGO |
Seminarios 1 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Seminario | - | - | - | BELEN ORGAZ MARTIN EUGENIO JOSE MIGUEL CASADO |
Seminarios 2 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ |
Grupo 2 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ |
Grupo 3 | - | - | - | DIEGO MORALES HERNANDEZ JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ |
Grupo 4 | - | - | - | EVA HIERRO PAREDES RAQUEL VELASCO DE DIEGO |
Grupo 5 | - | - | - | LEONIDES FERNANDEZ ALVAREZ RAQUEL VELASCO DE DIEGO |