Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803720
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocer el lugar que ocupan los estudios de la comunicación, entre los saberes científicos y las prácticas sociales.
- Capacitarse para operar con conceptos y modelos teóricos de la comunicación.
- Comprender los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de la titulación y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápido proceso de transformación.
- Formación teórica para el desarrollo del TFG y posteriores trabajos de investigación.
- Capacitarse para operar con conceptos y modelos teóricos de la comunicación.
- Comprender los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de la titulación y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápido proceso de transformación.
- Formación teórica para el desarrollo del TFG y posteriores trabajos de investigación.
Transversales
- Aprender y fomentar el trabajo en grupo.
- Desarrollar la autonomía en el trabajo.
- Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación: capacidad de argumentación, claridad expositiva, capacidad de síntesis, facilidad de exposición.
- Desarrollar la capacidad de cuestionamiento y perspectivismo.
- Incentivar la reflexión activa, la discusión compartida y la actitud crítica que deben guiar en el futuro, una práctica profesional consciente.
- Desarrollar la autonomía en el trabajo.
- Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación: capacidad de argumentación, claridad expositiva, capacidad de síntesis, facilidad de exposición.
- Desarrollar la capacidad de cuestionamiento y perspectivismo.
- Incentivar la reflexión activa, la discusión compartida y la actitud crítica que deben guiar en el futuro, una práctica profesional consciente.
Específicas
- Saber cuál es la naturaleza de la comunicación y sus orígenes.
- Conocer y comprender el fenómeno comunicativo en general y los procesos de comunicación de masas y comunicación audiovisual en particular.
- Explicar tanto la existencia de los procesos de comunicación y su especificidad frente a otras interacciones, como el alcance de la comunicación en la sociedad y en el individuo.
- Conocer los principales conceptos y tradiciones teóricas que explican los procesos sociales de comunicación.
- Capacitarse para relacionar los conocimientos teóricos con las transformaciones en las prácticas comunicativas. Capacidad de adaptación al cambio.
- Conocer y comprender el fenómeno comunicativo en general y los procesos de comunicación de masas y comunicación audiovisual en particular.
- Explicar tanto la existencia de los procesos de comunicación y su especificidad frente a otras interacciones, como el alcance de la comunicación en la sociedad y en el individuo.
- Conocer los principales conceptos y tradiciones teóricas que explican los procesos sociales de comunicación.
- Capacitarse para relacionar los conocimientos teóricos con las transformaciones en las prácticas comunicativas. Capacidad de adaptación al cambio.
Otras
Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias generales-transversales y específicas establecidas en el Plan de Estudios del Grado en Comunicación Audiovisual, según se establece en el Plan de Estudios: CGT2, CGT6, CGT8, CGT11, CE1, CE2, CE8, CE21.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática por el profesor, de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación cómo es, en donde interviene; y cuales son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Exposición sistemática por el profesor, de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación cómo es, en donde interviene; y cuales son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tiene el curso tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Seminarios
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente, con los siguientes objetivos pedagógicos:
Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Clases prácticas
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/ o documentales o siguiendo clases teóricas no presenciales, disponibles en la web, recomendadas por el profesor.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y en grupo:
Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas; para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.
2. Asistencia a actividades formativas extralectivas, tales como Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia, con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales del alumno:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La asignatura Teoría de la Comunicación define metódicamente la comunicación como una actividad básica en la vida, la cultura y la sociedad, y establece una perspectiva disciplinaria propia para situarla legítimamente entre las ciencias que se interesan por el mismo objeto. Asimismo, aporta las categorías, modelos de análisis, postulados teóricos y métodos de investigación que permiten estudiar la producción comunicativa y las mutuas afectaciones entre el cambio social y las transformaciones de la comunicación.
Descriptores: Naturaleza de la comunicación. Transformaciones de la comunicación y la sociedad. Prácticas sociales de comunicación. Modelos teóricos.
Descriptores: Naturaleza de la comunicación. Transformaciones de la comunicación y la sociedad. Prácticas sociales de comunicación. Modelos teóricos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar los fundamentos teóricos que permiten comprender los procesos de comunicación y todas las prácticas sociales de comunicación, así como las tradiciones teóricas sobre las que se sostiene el pensamiento comunicacional contemporáneas. La asignatura aporta las herramientas conceptuales fundamentales para el entendimiento y la reflexión crítica sobre las prácticas comunicativas actuales y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápido proceso de transformación. También permite establecer conexiones con otras asignaturas y áreas de conocimiento del grado de Comunicación Audiovisual que permitan comprender la transversalidad y aplicación de la Teoría de la Comunicación.
Contenido
I. El lugar de la Teoría de la Comunicación entre los saberes
La Teoría de la comunicación como disciplina dentro de las Ciencias Sociales.
El objeto de la Teoría de la Comunicación
II. La naturaleza de la comunicación
La comunicación como sistema
Los actores de la comunicación
Las expresiones comunicativas
Instrumentos y órganos de comunicación
Patrones comunicativos, pautas, representaciones.
Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos
III. La comunicación humana
Evolución e historia de la comunicación humana
Comunicación, humanización y hominización
IV. La producción social de comunicación
Sociedad, comunicación, visión del mundo
Procesos de mediación
Medios y mediadores
V. Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad.
Perspectivas científicas, modelos y usos sociales. Principales teorías y modelos aplicados al estudio de la comunicación
La Teoría de la comunicación como disciplina dentro de las Ciencias Sociales.
El objeto de la Teoría de la Comunicación
II. La naturaleza de la comunicación
La comunicación como sistema
Los actores de la comunicación
Las expresiones comunicativas
Instrumentos y órganos de comunicación
Patrones comunicativos, pautas, representaciones.
Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos
III. La comunicación humana
Evolución e historia de la comunicación humana
Comunicación, humanización y hominización
IV. La producción social de comunicación
Sociedad, comunicación, visión del mundo
Procesos de mediación
Medios y mediadores
V. Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad.
Perspectivas científicas, modelos y usos sociales. Principales teorías y modelos aplicados al estudio de la comunicación
Evaluación
La calificación de la asignatura es sobre 10 puntos y se aprueba con 5 puntos. Se contempla la evaluación continua como la evaluación sumativa de actividades realizadas, exposiciones orales, además de exámenes y tests de evaluación de conocimientos.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos.
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre. En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos.
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre. En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes.
Bibliografía
Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw Hill/Interamericana de España, 1ª edición española.
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.
Igartua, J.J. y Humanes, M.L. Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 2004.
Mattelart, A. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1997.
Moragas, M. Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
Moragas, M. Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
Rodrigo Alsina, M. y Estrada Alsina, A. Teorías de la Comunicación. Barcelona: UOC, 2017.
Saperas, E. Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel, 1987.
Wolf, M. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1987.
Wolf, M. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós, 1994.
Bibliografía complementaria:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Colección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.
Igartua, J.J. y Humanes, M.L. Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 2004.
Mattelart, A. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1997.
Moragas, M. Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
Moragas, M. Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
Rodrigo Alsina, M. y Estrada Alsina, A. Teorías de la Comunicación. Barcelona: UOC, 2017.
Saperas, E. Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel, 1987.
Wolf, M. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1987.
Wolf, M. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós, 1994.
Bibliografía complementaria:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | COMUNICACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA CADILLA BAZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA CADILLA BAZ | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | IRENE BLANCO FUENTE |
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | - | IRENE BLANCO FUENTE |