Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA - 803723
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT3 Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE2 Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación u preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. También comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
TOTAL
Presenciales
Breve descriptor:
Objetivos
1. Familiarizar al estudiante con los conceptos esenciales de la Sociología, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades actuales.
2. Capacitar para plantear y analizar con rigor alguna dimensión social concreta, que permita además aprender a utilizar herramientas metodológicas.
3. Proporcionar información sobre fuentes de datos sociológicos, así como destrezas para su uso y explotación.
Contenido
El curso se organiza en torno a los núcleos temáticos siguientes:
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Características teóricas y
metodológicas de la Sociología. Origen y desarrollo de la Sociología. La
Sociología y las Ciencias de la Comunicación).
LA SOCIEDAD COMO RELACIÓN SOCIAL
(Hechos y acciones sociales. Tipología de acciones. La doble dimensión de lo
social: objetiva (instituciones) y subjetiva (personalidad).
LAS BASES DEMOGRÁFICAS (la dinámica
de la población: natalidad, mortalidad, migraciones. Las transiciones
demográficas. Hábitat y ecología. Las ciudades).
PRODUCCION, CONSUMO Y
ESTRATIFICACIÓN (las bases materiales de la sociedad. Creación y distribución
de riqueza. Desigualdades sociales. Factores que generan desigualdad. Los
diversos sistemas de estratificación. Consumo y estilo de vida).
LA REPRODUCCIÓN SOCIAL (Los procesos
de socialización. Agentes que intervienen. Familia y escuela).
LOS SISTEMAS POLÍTICOS (Dominación,
poder y autoridad. Los fundamentos de la dominación. La legitimidad. La
democracia y su evolución. Estado y sociedad civil. Los nuevos movimientos
sociales y las redes).
LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LO
SOCIAL (Cultura, normas, valores y conocimiento. Los símbolos. Conocimiento
científico y creencias. Los sistemas credenciales: mitos, religiones,
ideologías. Estereotipos y prejuicios. Los marcos interpretativos de la
experiencia).
EL CAMBIO SOCIAL (Orden, conflicto y
cambio. Conformidad y desviación. El control social. Los grandes procesos de
cambio: de la modernización a la globalización).
Evaluación
- Para aprobar, se requerirá aprobar un examen. La nota de examen supondrá entre el 60-70% de la nota final, según la dedicación de la nota final.
- El resto de actividades supondrá entre el 40-30% de la nota final, según dedicación, siempre y cuando el examen se haya aprobado.
Bibliografía
- Berger, P. L., Luckmann, Th.(1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- Castell, M. (2006). La era de la información (3 vol) Madrid: Alianza Ed.
- Crompton, R. (2013). Clase y estratificación. Madrid: Tecnos.
- Coontz, S. (2006). Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
- Durkheim, E. (1992). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. Madrid: La Piqueta.
- Giddens, A., Sutton, P.W. (2015). Conceptos esenciales de Sociología. Madrid: Alianza.
- Goffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
- Picó, J y Sanchis, E.(2014). Sociología y sociedad. Madrid: Alianza.
- Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
- Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madrid; Alianza.
- Weber, M. (2007). El político y el científico. Madrid: Alianza.
- Weeks, J. R. (1988). Sociología de la población. Madrid: Alianza.
- Wilkinson, R., Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | LORENA RUIZ MARCOS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | LORENA RUIZ MARCOS | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | LORENA RUIZ MARCOS |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | LORENA RUIZ MARCOS |