Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA ESPAÑOLA - 803727

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimiento para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT1. Conocimiento de las bases expresivas del lenguaje. Abarcar todo lo relativo a la comunicación, lenguaje y habla: fonología y fonética, paisaje sonoro, presentación, locución y doblaje.

CT2. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual.

CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
CE1. Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.

CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.

CE7. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias.
También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual.
Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otras), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.

CE21. Conocimientos para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos comunicativos espectaculares por ellos generados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplo: análisis de casos sobre problemas de expresión y corrección en la lengua; lectura y análisis critico de textos sobre aspectos de la lengua.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

12

Breve descriptor:

 

Requisitos

REQUISITOS: (al ser una materia de formación básica no existen otros requisitos que los de admisión) NINGUNO

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 

Aplicando los conocimientos teóricos y prácticos sobre los respectivos temas enumerados, el estudiante debe ser capaz de: 

(1) entender mejor la realidad de la lengua española mediante los instrumentos conceptuales de la teoría lingüística actual; 
(2) cultivar el propio criterio acerca de la corrección fundamentado en el conocimiento teórico y práctico de la lengua; 
(3) mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos; 
(4) acceder y comprender las principales fuentes de información actuales, españolas e internacionales, acerca de la lengua;  
(5) emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura; 
(6) aplicar los conocimientos propuestos al estudio de la comunicación audiovisual


Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS

I. Introducción
1. El lenguaje, la lingüística y la gramática. 2. La variación y la corrección. 3. La lengua española: evolución del castellano al español y actual contacto con otras lenguas.

Definición de la lengua española en su marco teórico teniendo en cuenta su variación, sus diferentes variedades y su contacto con el gallego, el catalán y el vasco, así como con las lenguas americanas y con el inglés.

II. El sonido y la letra
4. Fonología. 5. Acústica. 6. Prosodia. 7. Ortografía.

Características de la pronunciación y de su representación ortográfica.

II. El léxico
8. Morfología flexiva. 9. Morfología derivativa. 10. Semántica léxica y lexicografía.

Análisis del léxico y diccionarios, incluidos los recursos en la red.

IV. La construcción
11. El sintagma nominal. 12. El sintagma verbal. 13. La oración.

Características básicas de la construcción en español, centradas en el sustantivo y en el verbo. Estudio de la oración: estructura interna y gestión de la información.

V. La lengua en sociedad
14. El discurso. 15. El texto.
Estudio de las unidades mayores de la expresión, el discurso y el texto y sus tipos, orales, escritos, audiovisuales y nuevos tipos de comunicación en internet.

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y tendrá en cuenta la entrega de las actividades indicadas y los proyectos individuales
o grupales, así como la asistencia a clase y la participación. Los exámenes serán presenciales.

Bibliografía

Bibliografia básica
Alba, Orlando. 2001. Manual de fonética hispánica. San Juan de Puerto Rico, Plaza Mayor.
Blas Arroyo, José Luis. 2005. Sociolingüística del español. Madrid, Cátedra.
Bosque, Ignacio, y Violeta Demonte (coord.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa.
De Miguel, Elena (coord.). 2009. Panorama de lexicología. Barcelona, Ariel.
Garrido, J. 2009. Manual de lengua española. Madrid, Castalia.
Hidalgo Navarro, Antonio. 2006. Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid, Arco.
Mancera, Ana. 2011. ¿Cómo se «habla» en los cibermedios? Francfort del Meno, Lang.
Martínez Celdrán, Eugenio, y Ana María Fernández Planas. 2007. Manual de fonética española. Barcelona, Ariel.
Moreno Fernández, Francisco. 2005. Historia social de las lenguas de España. Barcelona, Ariel.
Pharies, David A. 2007. Breve historia de la lengua española. Chicago, University of Chicago Press.
Portolés, José. 2005. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis.
Real Academia Española. 2005. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana. www.rae.es
Real Academia Española. 2009. (ponente I. Bosque.) Nueva gramática de la lengua española.
Real Academia Española. 2010. (ponente S. Gutiérrez Ordóñez.) Ortografía española. Madrid, Espasa.
Rodríguez Ramalle, Teresa. 2005. Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia.
Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00409 4ª PLANTA. PUPITRESSHIMA SALAMEH JIMENEZ
MARTES 11:00 - 13:00-SHIMA SALAMEH JIMENEZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00411 4ª PLANTA. PUPITRESELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
MARTES 09:00 - 11:00-ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00409 4ª PLANTA. PUPITRESSHIMA SALAMEH JIMENEZ
MARTES 18:00 - 20:00-SHIMA SALAMEH JIMENEZ