Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DEL CINE - 803731
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica (CE2).
3. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual (CE22).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Trabajos del alumnado (2 créditos ECTS): cada alumno realizará un trabajo individual. Estos ejercicios tendrán diferentes modalidades y serán específicos para cada tema (su contenido detallado figurará en el Campus virtual). Los ejercicios serán expuestos en clase en un máximo de 7 minutos. En todo caso, se entregarán por escrito con una extensión máxima de 3 folios.
En el Campus virtual se indicará el calendario específico de sesiones.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Su visionado le ayudará a integrar los conocimientos teóricos, formales y estéticos explicados en clase y le permitirá obtener parte de la cultura audiovisual necesaria para su carrera.
Para realizar esta tarea dispondrá de horas de las instalaciones y fondos de la Videoteca de la Biblioteca de la facultad.
Dichas películas formarán parte del temario y se incluirán en los contenidos del examen final.
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
El profesor motivará al alumnado para que forme parte activa del proceso de adquisición de competencias. En concreto, a lo largo del cuatrimestre se desarrollará un Plan de actividades correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan permitirá, mediante sesiones en el aula y fuera de ella, la ejercitación en la investigación, el estudio y el análisis de las obras cinematográficas. Con esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación activa del alumno. En suma, los contenidos se presentarán combinando las aportaciones tanto del alumnado como del profesor a través del plan de actividades propuesto. Todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos descritos más arriba.
Por tanto, los objetivos principales de la materia son: conocer los diferentes periodos de la historia del cine, sus sistemas de producción, su desarrollo técnico e industrial. las personalidades más destacadas (productores, directores, actores, guionistas, técnicos...); y la relación de todo ello con la historia y la cultura universales.
Contenido
TEMA 1. PRECINE Y CINE DE LOS ORÍGENES
1.1. La visualidad moderna y los dispositivos óptico-mecánicos.
1.2. Ingenios y espectáculos precinematográficos.
1.3. Los filmes de los primeros tiempos: Edison, Lumière y Méliès.
1.4. El cine como arte. El Film dart.
1.5. El patrimonio cinematográfico y las filmotecas.
TEMA 2. ATRACCIÓN CINEMATOGRÁFICA E INTEGRACIÓN NARRATIVA
2.1. La integración narrativa a través de la puesta en escena y el montaje.
2.2. Los filmes de D. W. Griffith y el desarrollo de la narración fílmica.
2.3. La atracción narrativa: de los chase films al Slapstick.
2.4. El cine como industria y espectáculo de masas.
TEMA 3. MODELOS Y ESTILOS DEL CINE EUROPEO
3.1. Claves estilísticas del Expresionismo alemán. El Gabinete del Dr Caligari (R. Wiene, 1920).
3.2. La Nueva Objetividad y el Kammerspielfim.
3.3. Claves estilísticas del Impresionismo francés. La Roue (A. Gance, 1923).
3.4. El Kolossal italiano y el cine nórdico.
TEMA 4. EL CINE SOVIÉTICO. MAQUINISMO Y MONTAJE
4.1. Experimentación y revolución del cine soviético: Lev Kuleshov, Esfir Shub, Vsévolod Pudovkin, Dziga Vertov y S.M. Eisenstein.
4.2. La teoría del montaje constructivo y su plasmación en El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925) y El hombre de la cámara (Z. Vertov, 1929).
4.3. El montaje constructivo en otros modelos: cine propagandístico europeo de los años 30 y el collage en el cine de Hollywood.
4.4. La moviola y la instauración de la sala de montaje.
4.5 Los efectos especiales y la impresora óptica.
TEMA 5. LAS VANGUARDIAS, EL CINE EXPERIMENTAL Y EL CINE DOCUMENTAL
5.1. Las vanguardias artísticas y el cine.
5.2. El cine surrealista: Man Ray y Luis Buñuel.
5.3. El cine documental: Robert J. Flaherty y John Grierson.
5.4. La cámara de cine como herramienta estilística y formal.
TEMA 6. EL SISTEMA DE ESTUDIOS: HOLLYWOOD Y LA DEFINICIÓN DEL MODELO CLÁSICO
6.1. La organización industrial del sistema de estudios: la estandarización de la producción.
6.2. Géneros cinematográficos y cultura popular.
6.3. La construcción cultural de las estrellas: el star system.
6.4 La fábrica de sueños y la recepción. Marketing, cinefilia y coleccionismo.
TEMA 7. LA IMPLANTACIÓN DEL CINE SONORO Y EL COLOR
7.1. Nuevas formas de recepción: reorganización industrial y transformación tecnológica. Del sonoro al Technicolor.
7.2. Modelos sonoros y nuevos géneros: el musical en Hollywood.
7.3. El cine sonoro en Europa. El realismo poético francés.
7.4. El cine sonoro en el panorama internacional.
7.5. Función expresiva del sonido y la música en el cine: M (F. Lang, 1931).
TEMA 8. EL CINE TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRELUDIOS DE LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
8.1. El neorrealismo italiano y la función ética del cine.
8.2. El cine postclásico de Hollywood.
8.3. Las revistas cinematográficas francesas y la crítica cinematográfica. Los festivales de cine.
8.4. Direct cinema y Cinéma vérité: tecnologías accesibles y experimentación. Equipos ligeros de filmación y sonido directo.
TEMA 9. LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA Y LOS NUEVOS CINES
9.1. La Nouvelle vague francesa.
9.2. Las nuevas olas en Gran Bretaña, Alemania e Italia
9.3. Los nuevos cines de Europa del Este.
9.4. La nueva generación televisiva del cine norteamericano.
9.5. Los cines periféricos: América Latina, Asia y África.
TEMA 10. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DEL CINE CONTEMPORÁNEO
10.1. De la sala de cine al Home cinema. La televisión y el cine.
10.2. Los directores del nuevo Hollywood: Coppola, Scorsese y Spielberg.
10.3. El cine de autor europeo y la excepción cultural.
10.4. Cines nacionales y cine transnacional.
TEMA 11. EL CINE DE LA POSMODERNIDAD Y LA PRODUCCIÓN DIGITAL
11.1. Nuevos modelos de producción y exhibición.
11.2. Remake, parodia, pastiche y cita en el cine posmoderno.
11.3. Dogma 95 y la última generación de cineastas.
11.4. La nueva no ficción: cine ensayo, diarios, found footage, falso documental.
11.5 El cine digital: nuevos usos, soportes y sistemas de difusión.
Evaluación
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva para su evaluación responde a los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en clase: hasta 10 % de la nota global.
- Trabajo individual de curso: 45% de la nota global.
- Ejercicios por tema (evaluación continua): 45% de la nota global
Además, será decisivo, como en cualquier enseñanza universitaria, el conocimiento de la materia a través de la bibliografía básica y la filmografía recomendada.
Sobre estas pautas generales, cada profesor que imparte la materia indicará en su propia guía docente los criterios específicos de evaluación.
Bibliografía
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis, Historia del Cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza, 2018.
- BENET, Vicente J., La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
- ALLEN, Robert C.; GOMERY, Douglas, Teoría y práctica de la historia del cine, Barcelona, Paidós, 1995.
- BRUNETTA, Gian Piero (ed.), Historia mundial del cine I. Estados Unidos I y Estados Unidos II (2 vols), Madrid, Akal, 2011.
- BORDWELL, David; STAIGER, Janet; THOMPSON, Kristin, El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Barcelona, Paidós, 1997.
Otra información relevante
- BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1989.
- BRUNETTA, Gian Piero, Nacimiento del relato cinematográfico, Madrid, Cátedra, 1987.
- BURCH, Noël, El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra, 2006.
- COUSINS, Mark, Historia del cine, Barcelona, Blume, 2014.
- ELENA, Alberto, Los cines periféricos (África, Oriente Medio, India), Barcelona, Paidós, 1999.
- GUBERN, Román, Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2000.
- NICHOLS, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Paidós, 1997.
- QUINTANA, Ángel, El cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad, Barcelona, Paidós, 1997.
- ROMAGUERA, Joaquim; ALSINA THEVENET, Homero (eds.), Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones, Madrid, Cátedra, 1998.
- SALT, Barry, Film Style and Technology, London, Starwood, 1993.
- SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, Cine y vanguardias históricas. Conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004.
- TALENS, Jenaro; ZUNZUNEGUI, Santos (eds.), Historia general del cine [12 vols.]. (Madrid, Ediciones Cátedra, 1995-1998).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | RAFAEL RODRIGUEZ TRANCHE |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | RAFAEL RODRIGUEZ TRANCHE | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 411 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN GARCIA CREGO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JUAN GARCIA CREGO | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 409 4ª PLANTA. PUPITRES | JESUS MARIANO URBANO REYES RICARDO JIMENO ARANDA |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | JESUS MARIANO URBANO REYES RICARDO JIMENO ARANDA |