Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CAMBIO Y ESTRUCTURA SOCIAL - 803735
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolucion histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico audiovisualy multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los odelos teóricos existentes
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los odelos teóricos existentes
Transversales
CT2. Conocimiento de los emcanismos psicoloógicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc, que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada produccion audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc, que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada produccion audiovisual
Específicas
CE1. Conocimineto de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativa e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestion a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigvación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-cradores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estratégias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimineots para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolucióny escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativa e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestion a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigvación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-cradores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estratégias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimineots para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolucióny escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se ocuparán de desarrollar los contenidos temáticos propuestos. Es aconsejable que los/las estudiantes lean previamente los contenidos que se van a explicar cada semana en la bibliografía básica recomendada.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
El curso se ha diseñado para que el alumnado adquiera los conocimientos y
habilidades para entender los factores de cambio y las estructuras de
desigualdad que afectan a las sociedades actuales desde un punto de vista del
análisis sociológico. La asignatura pretende abodar las dimensiones esenciales
(conceptuales, teóricas y metodológicas) que permitan al alumnado aplicar los
conocimientos adquiridos en las necesidades propias de grado. De este modo, el
contenido temático, la metodología docente y el propio sistema de evaluación
están encaminados al desarrollo por parte del estudiantado de las herramientas
y habilidades para entender los factores sociales que permiten explicar el
cambio y la estructura social en las sociedades actuales.
Requisitos
Aunque no es requisito indispensable, es muy aconsejable haber realizado la asignatura "Sociología" de primer curso de grado.
Objetivos
Los principales objetivos son:
- Familiarizar al alumnado con los conceptos y aproximaciones esenciales del cambio y la estructura social, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades actuales.
- Capacitar al mismo para analizar críticamente perspectivas y fenómenos ligados al cambio y la estructura social desde un punto de vista conceptual y teórico.
- Capacitar al estudiantado para realizar un análisis crítico basado en datos empíricos sobre los mismos fenómenos.
- Articular las discusiiones sobre cambio y estructura social en el marco de las políticas públicas y desarrollar habilidades para emitir información fundamentada en este sentido
Contenido
La asignatura se ocupa de dos perspectivas fundamentales para el estudio de la
sociedad. Por una parte, el estudio del cambio social y, por otra, el estudio
de la estructura social. La asignatura parte de un estudio de la sociedad
actual desentrañando las distintas dimensiones que marcan el potencial
histórico de cambio social (económica, cultural, política y productiva) y
termina por abordar los anclajes estructurales de la desigualdad en el mundo
contemporáneo.
PRIMERA PARTE: CAMBIO SOCIAL
Tema 1. Introducción: teorías clásicas y contemporáneas del cambio social.
Tema 2. Dimensión económica del cambio social
Tema 3. Dimensión cultural del cambio social
Tema 4. Dimensión política
Tema 5. Dimensión productiva
SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURA SOCIAL
Tema 1. Principales escuelas, conceptos y teorías de la estructura social.
Tema 2. La estructura social en el mundo contemporáneo: desigualdad.
PRIMERA PARTE: CAMBIO SOCIAL
Tema 1. Introducción: teorías clásicas y contemporáneas del cambio social.
Tema 2. Dimensión económica del cambio social
Tema 3. Dimensión cultural del cambio social
Tema 4. Dimensión política
Tema 5. Dimensión productiva
SEGUNDA PARTE: ESTRUCTURA SOCIAL
Tema 1. Principales escuelas, conceptos y teorías de la estructura social.
Tema 2. La estructura social en el mundo contemporáneo: desigualdad.
Evaluación
El sistema de evaluación de la asignatura incorpora dos modalidades:
(1) Evaluación continua
La evaluación continua requerirá:
- el seguimiento de las clases por parte del alumnado
- la realización de las actividades propuestas en clase. Entre estas actividades se encontrará la realización de un trabajo que contará, como máximo, un 60% de la nota final, siempre y cuando se hayan aprobado el resto de actividades. El resto de actividades contarán, como mínimo, un 40% de la nota final. Estas actividades y sus criterios de evaluación serán indicadas con anterioridad suficiente por el profesorado y estarán disponibles en el campus virtual.
(2) Evaluación final
Los alumnos y las alumnas que no superen la asignatura por medio de la evaluación continua o quienes opten directamente por esta segunda opción por motivos personales podrán realizar la evaluación global que consistirá en:
- Un examen cuya nota máxima será un notable (7)
(1) Evaluación continua
La evaluación continua requerirá:
- el seguimiento de las clases por parte del alumnado
- la realización de las actividades propuestas en clase. Entre estas actividades se encontrará la realización de un trabajo que contará, como máximo, un 60% de la nota final, siempre y cuando se hayan aprobado el resto de actividades. El resto de actividades contarán, como mínimo, un 40% de la nota final. Estas actividades y sus criterios de evaluación serán indicadas con anterioridad suficiente por el profesorado y estarán disponibles en el campus virtual.
(2) Evaluación final
Los alumnos y las alumnas que no superen la asignatura por medio de la evaluación continua o quienes opten directamente por esta segunda opción por motivos personales podrán realizar la evaluación global que consistirá en:
- Un examen cuya nota máxima será un notable (7)
Bibliografía
ALONSO, Luis Enrique y FERNANDEZ, Carlos (2018): Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Siglo XXI.
BOURDIEU, Pierre (2002): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México, Taurus.
BUTLER, Judith y FRASER, Nancy (2016): ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Madrid, Traficantes de sueños.
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
DELLA PORTA, Donatella (2017): Democracias, participación, deliberación y movimientos sociales. Prometeo Libros.
ETZIONI, Amitai y ETZIONI, Eva (comps.). (1968). Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. México, F.C.E.
FEDERICI, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid, Traficante de Sueños.
FOUCAULT, Michael (1976): Vigilar y Castigar. Madrid, Siglo XXI.
GONZÁLEZ, Juan Jesús (2020): Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid, Alianza Editorial.
HARAWAY, Donna (1995): Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Catedra.
HARVEY, David (2007): Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal.
LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre (2015): La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, Gedisa.
MERTON, Robert K. (1970): Teoría y Estructura Sociales. México, F.C.E.
MORENO PESTAÑA, José Luis (2016): La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimenticios. Madrid, Akal.
NISBET, Robert et al. (1979): El cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
PLATT, Lucinda (2019): Understanding inequalities: Stratification and difference. Cambridge, John Wiley & Sons.
REQUENA, Miguel, RADL, Jonas y SALAZAR, Leyre (2013): Estratificación Social. McGraw Hill.
SZTOMPKA, Piotr (1995): Sociología del cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
WRIGHT, Erik Olin (2014): Construyendo utopías reales. Madrid, Akal.
WRIGTH, Erik Olin (2018): Comprender las clases sociales. Madrid, Akal.
BOURDIEU, Pierre (2002): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México, Taurus.
BUTLER, Judith y FRASER, Nancy (2016): ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Madrid, Traficantes de sueños.
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
DELLA PORTA, Donatella (2017): Democracias, participación, deliberación y movimientos sociales. Prometeo Libros.
ETZIONI, Amitai y ETZIONI, Eva (comps.). (1968). Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. México, F.C.E.
FEDERICI, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid, Traficante de Sueños.
FOUCAULT, Michael (1976): Vigilar y Castigar. Madrid, Siglo XXI.
GONZÁLEZ, Juan Jesús (2020): Cambio social en la España del siglo XXI. Madrid, Alianza Editorial.
HARAWAY, Donna (1995): Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Catedra.
HARVEY, David (2007): Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal.
LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre (2015): La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, Gedisa.
MERTON, Robert K. (1970): Teoría y Estructura Sociales. México, F.C.E.
MORENO PESTAÑA, José Luis (2016): La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimenticios. Madrid, Akal.
NISBET, Robert et al. (1979): El cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
PLATT, Lucinda (2019): Understanding inequalities: Stratification and difference. Cambridge, John Wiley & Sons.
REQUENA, Miguel, RADL, Jonas y SALAZAR, Leyre (2013): Estratificación Social. McGraw Hill.
SZTOMPKA, Piotr (1995): Sociología del cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
WRIGHT, Erik Olin (2014): Construyendo utopías reales. Madrid, Akal.
WRIGTH, Erik Olin (2018): Comprender las clases sociales. Madrid, Akal.
Otra información relevante
ACUERDO DE ADAPTACIONES DOCENTES PARA EL CURSO 2021-22 EN LAS ASIGNATURAS DE LA SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SOCIOLOGÍA APLICADA
https://www.ucm.es/seccion-departamental-sociologia-aplicada/
https://www.ucm.es/seccion-departamental-sociologia-aplicada/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 14:00 - 16:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | IGNACIO URQUIZU SANCHO MARIA ISABEL SANCHEZ DOMINGUEZ |
VIERNES 14:00 - 16:00 | - | IGNACIO URQUIZU SANCHO MARIA ISABEL SANCHEZ DOMINGUEZ |