Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803737
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Las actividades formativas y sus contenidos están diseñados para que alumnas y alumnos adquieran los siguientes conocimientos y competencias:
Conocimientos:
1) Las diferentes concepciones, perspectivas teóricas y categorías conceptuales que le permitan comprender la naturaleza y las características de la interacción comunicativa, especialmente en las prácticas de Comunicación Pública.
2) Las afectaciones mutuas que se producen entre el Sistema de Comunicación y el Sistema Social, identificando las diferencias que existen entre ambos sistemas y la naturaleza dialéctica de la relación que los vincula.
3) Cómo opera la mediación comunicativa sobre las personas y sobre el Sistema Social y poder diferenciar la mediación de las intervenciones del Sistema Social sobre la comunicación.
4) Nuevas perspectivas de profesionalización en los ámbitos de la producción y de la investigación científica o aplicada de la comunicación.
Competencias:
5) Analizar la veracidad de la información que proporcionan los medios, con el objeto de discriminar las visiones sesgadas del mundo.
6) Utilizar la metodología pertinente para el estudio de las relaciones entre las transformaciones del Sistema de Comunicación Pública y el cambio en la organización social a partir del análisis de la producción social de comunicación.
7) Reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas comunicativas, bien como consumidores de productos comunicativos o bien como futuros productores profesionales de los mismos.
8) Enfrentarse con curiosidad científica a los problemas inherentes de la investigación sobre la comunicación.
9) Interesarse por el proceso de cambio comunicativo y por la necesidad de prever las demandas sociales emergentes y futuras a las cuales deberá acomodar constantemente su formación profesional.
Las actividades formativas y sus contenidos están diseñados para que alumnas y alumnos adquieran los siguientes conocimientos y competencias:
Conocimientos:
1) Las diferentes concepciones, perspectivas teóricas y categorías conceptuales que le permitan comprender la naturaleza y las características de la interacción comunicativa, especialmente en las prácticas de Comunicación Pública.
2) Las afectaciones mutuas que se producen entre el Sistema de Comunicación y el Sistema Social, identificando las diferencias que existen entre ambos sistemas y la naturaleza dialéctica de la relación que los vincula.
3) Cómo opera la mediación comunicativa sobre las personas y sobre el Sistema Social y poder diferenciar la mediación de las intervenciones del Sistema Social sobre la comunicación.
4) Nuevas perspectivas de profesionalización en los ámbitos de la producción y de la investigación científica o aplicada de la comunicación.
Competencias:
5) Analizar la veracidad de la información que proporcionan los medios, con el objeto de discriminar las visiones sesgadas del mundo.
6) Utilizar la metodología pertinente para el estudio de las relaciones entre las transformaciones del Sistema de Comunicación Pública y el cambio en la organización social a partir del análisis de la producción social de comunicación.
7) Reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas comunicativas, bien como consumidores de productos comunicativos o bien como futuros productores profesionales de los mismos.
8) Enfrentarse con curiosidad científica a los problemas inherentes de la investigación sobre la comunicación.
9) Interesarse por el proceso de cambio comunicativo y por la necesidad de prever las demandas sociales emergentes y futuras a las cuales deberá acomodar constantemente su formación profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas presenciales:
1. Centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática y magistral, del/de la docente.
Objetivos:
- Mostrar con rigor y claridad de los objetos de estudio de la disciplina, de sus contenidos, resultados y aplicaciones: aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes.
2. Centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el o la docente, de los objetivos de la materia, de la estructura que tiene el curso tanto en sus dimensiones presenciales como no presenciales; y de la utilización de textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Objetivos:
- Aclarar la pertinencia que tienen el diseño y el programa del curso, para la formación del alumnado en sus dimensiones científicas, humanísticas y profesionales.
- Aclarar cuales son los conocimientos que se trata de lograr con el estudio del programa en su conjunto y de cada tema en particular.
- Proponer métodos para que el alumnado obtenga partido de las actividades formativas; y ayudas didácticas para facilitar la comprensión y asimilación de los conocimientos.
1. Centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática y magistral, del/de la docente.
Objetivos:
- Mostrar con rigor y claridad de los objetos de estudio de la disciplina, de sus contenidos, resultados y aplicaciones: aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes.
2. Centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el o la docente, de los objetivos de la materia, de la estructura que tiene el curso tanto en sus dimensiones presenciales como no presenciales; y de la utilización de textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Objetivos:
- Aclarar la pertinencia que tienen el diseño y el programa del curso, para la formación del alumnado en sus dimensiones científicas, humanísticas y profesionales.
- Aclarar cuales son los conocimientos que se trata de lograr con el estudio del programa en su conjunto y de cada tema en particular.
- Proponer métodos para que el alumnado obtenga partido de las actividades formativas; y ayudas didácticas para facilitar la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
Practicas o seminarios presenciales:
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente.
Objetivos:
- Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis de las relaciones entre comunicación y sociedad;
- Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos;
- Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias;
- Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
- Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente.
Objetivos:
- Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis de las relaciones entre comunicación y sociedad;
- Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos;
- Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias;
- Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
- Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El o la docente aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Sociedad, comunicación, cultura, información y poder en la práctica de la comunicación audiovisual
Objetivos
El objetivo general consiste en profundizar en el análisis de las vinculaciones entre comunicación, cultura, información y poder en la práctica de la comunicación audiovisual, específicamente a través de la exploración de las siguientes áreas de conocimiento:
- Comprender la incidencia de las prácticas comunicativas en la constitución de lo social, revisando diferentes paradigmas y aportaciones de la teoría sociológica.
- Analizar el carácter performativo del lenguaje y la dimensión retórica de lo social.
- Estudiar las prácticas de representación y su papel en la construcción de identidades.
- Adquirir herramientas teórico-metodológicas para analizar las prácticas comunicativas en la sociedad de la información globalizada.
Contenido
Seis grandes temas teórico-prácticos, más un tema final de conclusión y balance de la asignatura
Tema 1. Lo social y lo sociológico. La reflexión sociológica sobre la comunicación
Tema 2. Las relaciones entre comunicación y sociedad. Influencias recíprocas de los sistemas social y comunicativo.
Tema 3. Los procesos de socialización.
Tema 4. Enculturización y mediación comunicativas.
Tema 5. Representaciones sociales y trasmisión de valores culturales a través de la comunicación audiovisual. Trascendencia e impacto de las representaciones sociales en la narración audiovisual..
Tema 6. La investigación social de la comunicación.
El trabajo Fin de curso.
Reflexión final: Conclusiones y balance de la asignatura: ¿qué hemos aprendido?
Tema 2. Las relaciones entre comunicación y sociedad. Influencias recíprocas de los sistemas social y comunicativo.
Tema 3. Los procesos de socialización.
Tema 4. Enculturización y mediación comunicativas.
Tema 5. Representaciones sociales y trasmisión de valores culturales a través de la comunicación audiovisual. Trascendencia e impacto de las representaciones sociales en la narración audiovisual..
Tema 6. La investigación social de la comunicación.
El trabajo Fin de curso.
Reflexión final: Conclusiones y balance de la asignatura: ¿qué hemos aprendido?
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades de prácticas en grupo y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes, de tal manera que los baremos que a continuación se exponen solo tienen valor indicativo y serán ajustados por cada profesor a su plan de trabajo:
- Participación en sesiones, foros y otras actividades: 20%
- Trabajo de diseño, desarrollo y presentación de un proyecto de investigación: 60%.
- Otras pruebas objetivadas (trabajos y/o exámenes): 20%.
En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes, de tal manera que los baremos que a continuación se exponen solo tienen valor indicativo y serán ajustados por cada profesor a su plan de trabajo:
- Participación en sesiones, foros y otras actividades: 20%
- Trabajo de diseño, desarrollo y presentación de un proyecto de investigación: 60%.
- Otras pruebas objetivadas (trabajos y/o exámenes): 20%.
Bibliografía
BOURDIEU (1999), ¿Qué significa hablar?, Madrid: Akal. Caps. 1 y 2
CAREY (1989), Culture as Communication. Boston: Unwin Hyman
CASTELLS, (1997), La era de la información. Madrid: Alianza. 3 vols.
MARTINDALE, D. La teoría sociológica: naturaleza y escuelas. Madrid, Aguilar, 1971.
FOUCAULT (1984), Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI
GIDDENS y TURNER J. (eds.). La teoría social, hoy. Madrid. Alianza, 1990.
HABERMAS (1989) Teoría y acción comunicativa. Madrid: Cátedra
LASH (2005), Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu
MAIGRET (2005). Sociología de la Comunicación y de los Medios. México: FCE
MARTÍN SERRANO, M. La Producción Social de Comunicación. Madrid, Alianza Universidad, 1993.
MATTELART Y MATTELART (1997), Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona: Paidós
MÉNDEZ RUBIO (2004), Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Univ. València
MUÑOZ (1989), Cultura y comunicación, Barcelona: Barcanova
RAMÍREZ, J.L. (2008). ¿La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna¿, Foro Interno, n. 8, pp. 11-38
RODRIGO ALSINA (2001), Teorías de la comunicación. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelona
KUHN T.S.. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE, 1975.
THOMPSON (1988), Los medios y la modernidad. Barcelona: Paídos
VIZER (2003), La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
WEBSTER (2004, ed.). The Information Society Reader. London and New York: Routledge
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WEBSTER (2004, ed.). The Information Society Reader. London and New York: Routledge
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Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | LOUIS PIERRE PHILIPPE HOMONT MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS MARIA EUGENIA GARCIA RAYA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | LOUIS PIERRE PHILIPPE HOMONT MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS MARIA EUGENIA GARCIA RAYA |