Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL - 803740
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
¿ Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Después de cada clase teórica se entregará a los alumnos una documentación (fuentes escritas y audiovisuales, artículos y bibliografía seleccionados para el caso y muy concretos) que deberán analizar para el seguimiento de la clase que orientará el profesor desde la discusión y comprensión de estos materiales.
Después de cada clase teórica se entregará a los alumnos una documentación (fuentes escritas y audiovisuales, artículos y bibliografía seleccionados para el caso y muy concretos) que deberán analizar para el seguimiento de la clase que orientará el profesor desde la discusión y comprensión de estos materiales.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se realizarán dos: uno con exposición en seminario; otro, para su corrección al profesor
Otras actividades
¿ Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
Presenciales
6
Breve descriptor:
1. Medios, comunicación y tecnología. Las dimensiones de la comunicación, la
dialéctica comunicación-historia, modos de acceso, recepción y apropiación
social de la comunicación.
2. Los orígenes. La comunicación hasta la imprenta: la oralidad y la escritura.
3. La modernidad: la aparición y desarrollo de la imprenta.
4. Sociedad de masas y prensa de masas.
5. El entretenimiento en la esfera pública: el cine
6. El entretenimiento masivo en el hogar: radio, televisión, música, videojuegos, etc.
7. Las autopistas de la comunicación: el mundo digital y la galaxia de internet, usos y espacios interactivos de la comunicación global
2. Los orígenes. La comunicación hasta la imprenta: la oralidad y la escritura.
3. La modernidad: la aparición y desarrollo de la imprenta.
4. Sociedad de masas y prensa de masas.
5. El entretenimiento en la esfera pública: el cine
6. El entretenimiento masivo en el hogar: radio, televisión, música, videojuegos, etc.
7. Las autopistas de la comunicación: el mundo digital y la galaxia de internet, usos y espacios interactivos de la comunicación global
Objetivos
Conocimientos: Los alumnos entenderán
1. Cómo la comunicación constituye un factor principal en la evolución histórica de las sociedades.
2. Cómo los sistemas y estructuras de la comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas actuales.
3. Los modos de acceso, recepción y apropiación de la comunicación a lo largo de la historia.
4. Cuando y cómo se han producido las grandes transformaciones de la comunicación (palabra, escritura, imprenta, entretenimiento de masas en los espacios público y privado y autopista de la información) hasta su situación actual.
5. Que la comunicación se produce en un espacio en el que siempre están presentes la información, el entretenimiento y la persuasión en cualquier periodo histórico.
Habilidades: Los alumnos serán capaces de
1. Expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal en orden a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Analizar mensajes (orales, escritos y audiovisuales) para comprender su significado y situarlo en su contexto histórico y relacionarlos –si fuera el caso- con la actualidad.
3. Estudiar la documentación –bibliografía, documentos de trabajo, textos, fragmentos audiovisuales, etc.- y analizar con sentido crítico y sintetizar las grandes líneas.
4. Exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones que se planteen en la materia
Actitudes
1. Tener sentido crítico y creativo al analizar los resultados de la comunicación en su contexto histórico
2. Valorar positivamente el trabajo en equipo, el cumplimiento de los plazos y la asunción de responsabilidades en un grupo para conseguir el objetivo propuesto.
3. Enfrentarse a las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva histórica, no como mero antecedente, sino en sus implicaciones causales
1. Cómo la comunicación constituye un factor principal en la evolución histórica de las sociedades.
2. Cómo los sistemas y estructuras de la comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas actuales.
3. Los modos de acceso, recepción y apropiación de la comunicación a lo largo de la historia.
4. Cuando y cómo se han producido las grandes transformaciones de la comunicación (palabra, escritura, imprenta, entretenimiento de masas en los espacios público y privado y autopista de la información) hasta su situación actual.
5. Que la comunicación se produce en un espacio en el que siempre están presentes la información, el entretenimiento y la persuasión en cualquier periodo histórico.
Habilidades: Los alumnos serán capaces de
1. Expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal en orden a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Analizar mensajes (orales, escritos y audiovisuales) para comprender su significado y situarlo en su contexto histórico y relacionarlos –si fuera el caso- con la actualidad.
3. Estudiar la documentación –bibliografía, documentos de trabajo, textos, fragmentos audiovisuales, etc.- y analizar con sentido crítico y sintetizar las grandes líneas.
4. Exponer y fundamentar críticamente sus puntos de vista sobre las cuestiones que se planteen en la materia
Actitudes
1. Tener sentido crítico y creativo al analizar los resultados de la comunicación en su contexto histórico
2. Valorar positivamente el trabajo en equipo, el cumplimiento de los plazos y la asunción de responsabilidades en un grupo para conseguir el objetivo propuesto.
3. Enfrentarse a las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva histórica, no como mero antecedente, sino en sus implicaciones causales
Contenido
1. Medios, comunicación y tecnología. Las dimensiones de la comunicación, la
dialéctica comunicación-historia, modos de acceso, recepción y apropiación
social de la comunicación.
2. Los orígenes. La comunicación hasta la imprenta: la oralidad y la escritura.
3. La modernidad: la aparición y desarrollo de la imprenta.
4. Sociedad de masas y prensa de masas.
5. El entretenimiento en la esfera pública: el cine
6. El entretenimiento masivo en el hogar: radio, televisión, música, videojuegos, etc.
7. Las autopistas de la comunicación: el mundo digital y la galaxia de internet, usos y espacios interactivos de la comunicación global
2. Los orígenes. La comunicación hasta la imprenta: la oralidad y la escritura.
3. La modernidad: la aparición y desarrollo de la imprenta.
4. Sociedad de masas y prensa de masas.
5. El entretenimiento en la esfera pública: el cine
6. El entretenimiento masivo en el hogar: radio, televisión, música, videojuegos, etc.
7. Las autopistas de la comunicación: el mundo digital y la galaxia de internet, usos y espacios interactivos de la comunicación global
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
.- Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 20%
.- Trabajos de la asignatura: 40%
.- Pruebas y exámenes: 40%
.- Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 20%
.- Trabajos de la asignatura: 40%
.- Pruebas y exámenes: 40%
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | 525 PUPITRES | ISABEL MARÍA MARTÍN SÁNCHEZ |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | ISABEL MARÍA MARTÍN SÁNCHEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 14:00 - 16:00 | 525 PUPITRES | JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ SALVADOR GOMEZ GARCIA |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ SALVADOR GOMEZ GARCIA |