Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS DE LA IMAGEN - 803743
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Específicas
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura combina clases magistrales en las que el profesor expondrá los aspectos teóricos más relevantes de cada tema con clases prácticas en las que se realizarán ejercicios de análisis. El desarrollo teórico será complementado con la lectura de textos propuestos por el profesor, algunos de los cuales serán de obligada lectura.
Clases prácticas
El alumno deberá entregar a lo largo del curso varios ejercicios de análisis. Parte de estos ejercicios se realizarán durante las clases prácticas y otros serán realizados fuera del horario lectivo. Además de la lectura de los textos propuestos por el profesor, el alumno también deberá visionar los materiales visuales que se indicarán oportunamente en el campus virtual. Finalmente, el alumno deberá elaborar un trabajo analítico sobre un tema acordado previamente con el profesor.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura Análisis de la Imagen se engloba en el módulo Historia y Teoría Audiovisual y en la materia Lenguajes Audiovisuales dentro del Grado en Comunicación Audiovisual que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El análisis de la imagen se orientará al estudio de las variables y mecanismos perceptivos y culturales que rigen el proceso de representación icónica para abordar, a continuación, el análisis de los principios generales de composición y su aplicación, desde una perspectiva teórica y práctica, a dicho ámbito de representación.
Requisitos
Acceso y manejo de Internet y de las herramientas de Ofrece el Campus Virtual.
Objetivos
Aprender a desarrollar una lectura crítica y analítica de la imagen en toda su diversidad: desde la imagen que busca la expresión artística o la experimentación a aquella que nos seduce para la compra de un producto o una marca; desde la imagen documental que nos informa a la imagen de ficción que nos entretiene. Cada imagen existe en una esfera determinada y propone una estrategia discursiva específica. El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumno las herramientas necesarias para crear modelos con los que analizar los lenguajes de la imagen. Esto significa reflexionar no sólo sobre cómo las imágenes representan la realidad, sino también sobre cómo proponen ideas, emociones o identidades.
Contenido
Evaluación
En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados.
Los contenidos de la asignatura Análisis de la imagen atienden a un planteamiento teórico, de estudio y análisis que se proyecta fundamentalmente en el aula, porque las explicaciones contemplan el uso de ejemplos visuales y audiovisuales como garantía de aprendizaje, así como en los visionados que ha de realizar el alumno con la orientación del profesor.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
- Las clases, el examen y la tutoría: 70 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: 30 % de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global.
Los contenidos de la asignatura Análisis de la imagen atienden a un planteamiento teórico, de estudio y análisis que se proyecta fundamentalmente en el aula, porque las explicaciones contemplan el uso de ejemplos visuales y audiovisuales como garantía de aprendizaje, así como en los visionados que ha de realizar el alumno con la orientación del profesor.
En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
- Las clases, el examen y la tutoría: 70 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: 30 % de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global.
Bibliografía
Arnheim, Rudolf. El Poder del Centro: Estudios sobre la Composición en las Artes Visuales. Madrid, Akal, 2001.
Arranz, N M. Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos. Revista de Occidente 371, 2012, 63-82.
Aumont, Jacques. La Imagen. Barcelona, Paidós, 1992.
Català Doménech, Josep M. La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona, UOC, 2008
Cuesta, Ubaldo. Psicología social de la comunicación. Madrid, Cátedra, 2000.
Gibson, James. The Ecological Approach to Visual Perception. Hillsdale, New Jersey, LEA, 1986.
Ledo, Margarita. Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra, 1998.
Marzal Felici, Javier. Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada. Madrid, Cátedra, 2007.
Mínguez-Arranz, Norberto. Spanish Film and the Postwar Novel: Reading and Watching Narrative Texts. Greenwood Publishing Group, 2002.
Mínguez Arranz, Norberto. Un marco conceptual para la imagen corporativa. Revista Zer 8, 2000.
Mínguez, Norberto y Nuria Villagra. La comunicación: nuevos discursos y perspectivas. Madrid, Edipo, 2005.
Mínguez, Norberto. Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Frankfurt y Madrid, Vervuert Iberoamericana, 2013, pp. 153-174.
Mínguez Arranz N, . Más Allá del marco referencial. Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital. Telos Revista de Pensamiento sobre Comunicación Tecnología y Sociedad, 126-134. 2014
Mínguez, Norberto (Ed.). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Barcelona, Gedisa, 2019.
Mirzoeff, Nicholas. An Introduction to Visual Culture. London, Routledge, 2010.
Puyal, Alfonso. Teoría de la Comunicación Audiovisual. Madrid, Fragua, 2006.
Rose, Gillian. Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. London, Sage, 2007.
Sánchez Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico: teoría y análisis. Barcelona, Paidós, 1996.
Villafañe, Justo y Norberto Mínguez. Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid, Pirámide, 1996.
Arranz, N M. Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos. Revista de Occidente 371, 2012, 63-82.
Aumont, Jacques. La Imagen. Barcelona, Paidós, 1992.
Català Doménech, Josep M. La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona, UOC, 2008
Cuesta, Ubaldo. Psicología social de la comunicación. Madrid, Cátedra, 2000.
Gibson, James. The Ecological Approach to Visual Perception. Hillsdale, New Jersey, LEA, 1986.
Ledo, Margarita. Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra, 1998.
Marzal Felici, Javier. Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada. Madrid, Cátedra, 2007.
Mínguez-Arranz, Norberto. Spanish Film and the Postwar Novel: Reading and Watching Narrative Texts. Greenwood Publishing Group, 2002.
Mínguez Arranz, Norberto. Un marco conceptual para la imagen corporativa. Revista Zer 8, 2000.
Mínguez, Norberto y Nuria Villagra. La comunicación: nuevos discursos y perspectivas. Madrid, Edipo, 2005.
Mínguez, Norberto. Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Frankfurt y Madrid, Vervuert Iberoamericana, 2013, pp. 153-174.
Mínguez Arranz N, . Más Allá del marco referencial. Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital. Telos Revista de Pensamiento sobre Comunicación Tecnología y Sociedad, 126-134. 2014
Mínguez, Norberto (Ed.). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Barcelona, Gedisa, 2019.
Mirzoeff, Nicholas. An Introduction to Visual Culture. London, Routledge, 2010.
Puyal, Alfonso. Teoría de la Comunicación Audiovisual. Madrid, Fragua, 2006.
Rose, Gillian. Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. London, Sage, 2007.
Sánchez Biosca, Vicente. El montaje cinematográfico: teoría y análisis. Barcelona, Paidós, 1996.
Villafañe, Justo y Norberto Mínguez. Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid, Pirámide, 1996.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | LENGUAJES AUDIOVISUALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | NORBERTO MINGUEZ ARRANZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | NORBERTO MINGUEZ ARRANZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | ALFONSO PUYAL SANZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALFONSO PUYAL SANZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | NORBERTO MINGUEZ ARRANZ |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | NORBERTO MINGUEZ ARRANZ |