Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DEL TEXTO AUDIOVISUAL - 803744
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Específicas
CE9. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
CE31. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Lectura de la bibliografía de la asignatura.
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura tendrá un índice de presencialidad del 100%.
La evaluaciación será continua mediante la exposiciòn de trabajos de forma presencial.
Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán verse modificadas.
Objetivos
Capacitar al alumno en la comprensión de la noción de texto audiovisual.
Capacitar al alumno en la comprensión de los modos y niveles de configuración de los textos audiovisuales.
Capacitar al alumno en el manejo de la metodología de análisis de los textos audiovisuales.
Contenido
1.Los Registros del Texto Audiovisual
El registro semiótico: el signo, la significación.
El registro imaginario: la imago, el deseo
El registro de lo real: materia, huella
2. El análisis textual
La Enciclopedia
Denotación, Connotación, Metáfora
Escritura y Lectura
Significado y Sentido
3. La imagen
El orden plástico
El Encuadre, la Figura y el Fondo
Parámetros compositivos
Dialécticas lumínicas y cromáticas
Textura
El centro
4. La Representación y Puesta en Escena
El Espacio y la Escena
Isotopías descriptivas
Planificación: Montaje Interno y el Montaje Externo
Dialécticas del Movimiento
Espacio: metamorfosisi y jerarquías
Distancia y Focalización.
Dramatización y Suspense
5. La Narración
El Tiempo
El universo narrativo.
Conflicto y Relato
Dialécticas de la información
El punto de vista narrativo
El Eje de la Carencia: Sujeto, Objeto, antagonista
El Eje de la Destinación: Destinador, Tarea, Destinatario
6. La Enunciación
Enunciación y subjetividad
Enunciador y enunciatario
Enunciación, tiempo y contexto
Mirada y posición de cámara
7. El Sujeto: la dimensión simbólica
El Sujeto en el Texto Audiovisual
La experiencia estética
El Punto de Ignición
La identificación Simbólica.
Evaluación
La evaluación será continua mediante la presentación de trabajos de análisis de textos audiovisuales.
Bibliografía
Brisset, Demetrio: Análisis fílmico y audiovisual, Universidad Oberta de Cataluña, 2011.
Burch, Noel: Praxis del cine, 1979, Fundamentos, Madrid.
González Requena, Jesús: Clásico, Manierista, Postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood, Colección TyF, Ed. Castilla, Valladolid, 2006.
http://gonzalezrequena.com/
Martín Arias, Luis: El cine como experiencia estética, 1997, Caja España, Valladolid.
Marzal Felici, J., y Gómez Tarín, Fco, J. (Eds): Metodologías de análisis del film, Ed. Edipo, Madrid, 2007.
Mitry, J.: Estética y psicología del cine, 2 vol, Siglo XXI, Madrid, 1978.
Zunzunegui, S.: La mirada cercana. Microanálisis fílmico, Paidós, Barcelona, 1996.
AAVV: Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica, Diputación de Granada / Trama y Fondo, Granada, 2008.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | LENGUAJES AUDIOVISUALES |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 401 4ª PLANTA. PUPITRES | JOSE BASILIO CASANOVA VARELA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | JOSE BASILIO CASANOVA VARELA | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | JOSE BASILIO CASANOVA VARELA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | JOSE BASILIO CASANOVA VARELA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | JOSE BASILIO CASANOVA VARELA |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | JOSE BASILIO CASANOVA VARELA |