Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
NARRATIVA AUDIOVISUAL - 803745
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE7. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen sucuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE7. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen sucuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. cuya cadencia será determinada por el profesor o profesora..
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creaciónd e equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, plantamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Se estudiarán ejemplos prácticos para facilitar la aplicación de los contenidos de la asignatura y se pedirá a los alumnos una aplicación teórico-práctica de los conocimientos para poder superarla.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de dicisiones en el área de la Comunicación Audiovisual, y más específicamente de la Narrativa Audiovisual.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos, y se les orientará para que ellos mismos, bajo la orientación del profesor, hagan búsquedas. También se empleará la audición o el visionado de textos audiovisuales en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
No presenciales
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias).
Preparación de trabajos, estudios, lectura
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias).
Preparación de trabajos, estudios, lectura
Presenciales
6
No presenciales
0
Breve descriptor:
La Asignatura Narrativa Audiovisual estudia los relatos audiovisuales ficcionales y no ficcionales pero con vocación de relato, atendiendo tanto al contenido como a la expresión en los diversos medios, soportes, géneros y formatos en los que se manifiesta.
Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos de los modelos más relevantes de la Narrativa Audiovisual así como de las destrezas necesarias para la aplicación de dichos conocimientos al análisis de la construcción y evaluación de los discursos narrativos.
Contenido
Unidad 1.- La enunciación
Unidad 2.- La diégesis y el narrador
Unidad 3.- La perspectiva narrativa
Unidad 4.- El espectador
Unidad 5.- Los personajes
Unidad 6.- La puesta en escena
Unidad 7.- La imagen en movimiento
Unidad 8.- La banda sonora
Unidad 9.- La estructura del relato
Unidad 10.- La luz
Unidad 11.- El espacio
Unidad 12.- El tiempo
Unidad 13.- El montaje
Unidad 14.- El paradigma moderno
Evaluación
A partir de la reanudación de las sesiones presenciales la evaluación estará sujeta a este mismo concepto, no siendo posible ya la propuesta de exámenes online. El sistema de evaluación de la asignatura (ya sea a través de trabajos de evaluación continua o exámenes), figurará en el campus virtual de la misma,
Bibliografía
AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. "Análisis del film", Paidós, Barcelona, 1993.
BARTHES, Roland. "Análisis estructural del relato", Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970.
BORDWELL, David. "La narración en el cine de ficción", Paidós, Barcelona, 1996.
BURCH, N. "Praxis del cine", Fundamentos, Madrid, 1998 (6ª edición)
CHATMAN, Seymour. "Historia y discurso" Taurus, Madfrid, 1990.
GARCIA GARCIA, F(2006) "Videojuegos y narratividad virtual en número 8 de Revista Icono14" (julio 2006)
GARCIA GARCIA, F, GERTRUDIX BARRIO, M. Y GARCIA GUARDIA, M. L. (2009) "Nuevos modelos de representación audiovisual en soportes de movilidad" en AGUILERA, M Y MEERE, M. (2009) (Coordinadores) "Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos y audiencias". Editorial AD HOC. Málaga.
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011) "Narrativas Audiovisuales: El relato. Icono14. Madrid
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011)"Narrativas Audiovisuales: Los discursos. Icono 14. Madrid.
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011) "Narrativas Audiovisuales: Mediación y Convergencia. Icono14. Madrid
GÓMEZ MARTINEZ, P. Y GARCIA GARCIA, F.(2010) "El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos". Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
JUUL, J., "Half-Real, MIT Press, Cambridge, 2004
MANZANO ESPINOSA, Cristina. (2008). "La adaptación como metamorfosisi. Relaciones entre el cine y la liteatura". Fragua. Madrid
MARCOS, M. "Elementos estéticos del cine", Fragua, Madrid, 2009
McKEE, Robert. "El guión", Alba Editorial, Barcelona, 2003.
MURRAY, J. H. Hamlet en la Holocubierta. "El futuro de la Narrativa en el Ciberespacio". Paidos Multimedia, 1999
RICOEUR, Paul, "Tiempo y Narración", Ediciones Cristiandad, 1987
BARTHES, Roland. "Análisis estructural del relato", Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970.
BORDWELL, David. "La narración en el cine de ficción", Paidós, Barcelona, 1996.
BURCH, N. "Praxis del cine", Fundamentos, Madrid, 1998 (6ª edición)
CHATMAN, Seymour. "Historia y discurso" Taurus, Madfrid, 1990.
GARCIA GARCIA, F(2006) "Videojuegos y narratividad virtual en número 8 de Revista Icono14" (julio 2006)
GARCIA GARCIA, F, GERTRUDIX BARRIO, M. Y GARCIA GUARDIA, M. L. (2009) "Nuevos modelos de representación audiovisual en soportes de movilidad" en AGUILERA, M Y MEERE, M. (2009) (Coordinadores) "Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos y audiencias". Editorial AD HOC. Málaga.
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011) "Narrativas Audiovisuales: El relato. Icono14. Madrid
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011)"Narrativas Audiovisuales: Los discursos. Icono 14. Madrid.
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011) "Narrativas Audiovisuales: Mediación y Convergencia. Icono14. Madrid
GÓMEZ MARTINEZ, P. Y GARCIA GARCIA, F.(2010) "El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos". Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
JUUL, J., "Half-Real, MIT Press, Cambridge, 2004
MANZANO ESPINOSA, Cristina. (2008). "La adaptación como metamorfosisi. Relaciones entre el cine y la liteatura". Fragua. Madrid
MARCOS, M. "Elementos estéticos del cine", Fragua, Madrid, 2009
McKEE, Robert. "El guión", Alba Editorial, Barcelona, 2003.
MURRAY, J. H. Hamlet en la Holocubierta. "El futuro de la Narrativa en el Ciberespacio". Paidos Multimedia, 1999
RICOEUR, Paul, "Tiempo y Narración", Ediciones Cristiandad, 1987
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | LENGUAJES AUDIOVISUALES |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 401 4ª PLANTA. PUPITRES | JESUS MARIANO URBANO REYES SERGIO GUTIERREZ MANJON |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JESUS MARIANO URBANO REYES SERGIO GUTIERREZ MANJON | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | CRISTINA MANZANO ESPINOSA |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | CRISTINA MANZANO ESPINOSA | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ |