Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 803750
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
CE2. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otras), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Ejemplos: estudio de casos sobre textos audiovisuales atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el los medios de comunicación audiovisual.
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
1) Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
2) Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios de comunicación audiovisual.
3) Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en la construcción de una imagen de 4) Describir los rasgos básicos de los estilos y registros en los medios audiovisuales.
autor o institución emisora y una figura de receptor o audiencia y de la relación entre ambas.
5) Descubrir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura.
6) Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación audiovisual.
7) Emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.
8) Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.
Contenido
1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.
Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.
2. El lenguaje en los medios audiovisuales.
Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la comunicación audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.
3. El estudio de la variación en el discurso de los medios.
Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación audiovisual de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.
4. Oralidad y escritura.
Dimensiones del continuo oral-escrito.
5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.
Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación audiovisual. Se incluyen aquí los medios actuales.
6. Análisis de casos.
Estudios de textos publicitarios diversos procedentes de los medios audiovisuales atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas.
Evaluación
Bibliografía
Cantamutto, L., Vela, C. 2019. Emojis frecuentes en las interacciones por whatsapp. CLAC 77, 171-186.
Cortés, L., Hidalgo, R. 2015. Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario. Signos 48.89, 279-306.
Duque, E. 2016. Las relaciones de discurso. Madrid, Arco Libros.
Duque, E. 2020. Gramática y estudios del discurso en lengua española. En The Routledge Handbook of Spanias Discourse Studies, en prensa.
Escandell, M. V. 2013. Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel.
Fuentes, C. 2013. La gramática discursiva. Cuadenos AISPI 2, 15-36.
Fuentes, C. 2017. Macrosintaxis y lingüística pragmática. CLAC 71, 5-34.
Garrido, J. 2019. Estructura del discurso. En Manual de lingüística española, 352-377. Berlín, Mouton-De Gruyter.
Garrido, J. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanias Discourse Studies, en prensa.
Payrató, L. 2018. Introducción a la pragmática. Madrid, Síntesis.
Portolés, J. 2004. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis.
Reyes, G. 2018. Palabras en contexto. Madrid, Arco Libros.
Taboada, M., Habel, C. 2013. Rhetorical relations in multimodal documents. Discourse Studies 15.1, 65-89.
Taranilla, R. 2014. La variación en la sentencia judicial. Comparative Legilinguistics 20, 31-52.
Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel.
Otra información relevante
matriculados y la capacidad del aula lo permitan y siempre que sea posible el
cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo
momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución
de la crisis sanitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | LENGUAJES AUDIOVISUALES |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 14:00 - 16:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | |
VIERNES 14:00 - 16:00 | - |