Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTRUCTURA Y EMPRESA DE RADIO - 803751
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
audiovisual y multimedia.
CG3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CG6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
Específicas
CE15. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para radio, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción radiofónica.
CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refiere al almacenamiento, conservación y recuperación de los productos y documentos sonoros.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
* Las explicaciones de clase se basarán, en cada tema, en diapositivas. Estos materiales, deberán ser complementados con los apuntes de clase y las distintas fuentes documentales
(tales como vídeos, textos, informes ).
*También a lo largo del curso se proporcionarán artículos y legislación, que servirán de apoyo para la preparación de la asignatura. Por la naturaleza cambiante de las materias estudiadas se utilizarán informes y artículos recientes.
*La preparación de la materia se realizará, en primer lugar, sobre la base de la lectura obligatoria de las obras contempladas en la Documentación básica, y de capítulos concretos de la Bibliografía General complementaria, artículos y pág. Web.
*La asignatura será 100% presencial.
Clases prácticas
*Además, los alumnos deberán realizar un trabajo práctico final, que permite aplicar los conocimientos adquiridos: el trabajo se realizará en grupo, y el tema propuesto por los profesores durante el curso tendrá relación directa con la temática de la asignatura y los temas estudiados.
*El trabajo final se presentará tanto en formato PDF como en formato mp3, ya que parte del mismo deberá elaborarse y grabarse como si fuera un programa radiofónico real.
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
La materia tiene un doble objetivo: formar al alumno en el conocimiento de la industria de la radio y en sus mercados, conociendo quienes son sus agentes y las estrategias aplicadas tanto en el ámbito español como internacional, sin olvidarse de los cambios producidos por las redes digitales y los modelos de negocio que están generando.
Se busca, con la misma, una perspectiva aplicada y práctica que potencie la utilidad de estos conocimientos para la mayoría de las profesiones de la industria audiovisual.
Requisitos
Objetivos
· Estudiar el origen, la evolución y el desarrollo de la radio pública y privada en España y en el entorno europeo.
· Estudiar las bases teóricas del funcionamiento de las nuevas tecnologías y de los distintos modelos de negocio en el mundo de la radio.
· Estudiar el marco jurídico y los indicadores económicos más relevantes en el que participan los distintos agentes del mundo radiofónico.
· Estudiar los modelos, estructura y los principales agentes que integran los mercados radiofónicos en España, el entorno europeo, internacional, y también en Estados Unidos.
Contenido
I. LA EMPRESA DE RADIO: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
1.1. Los orígenes de la radio: Aspectos técnicos y económicos.
1.3. Los comienzos de la radio en Estados Unidos y Europa.
1.4. España: un caso singular en el desarrollo de la radio comercial en Europa.
II. LA RADIO EN LA ERA DIGITAL: MOMENTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS.
2.1. Concepto de radio digital. Distintos soportes técnicos: Internet, DAB, DRM, entre otros.
2.2. Radio* EN* Internet y radio *PARA* Internet. "Radio a la carta."
2.3. Podcasting.
III. LA EMPRESA Y EL PROYECTO EMPRESARIAL.
3.1. Emprendimiento empresarial
3.2. Concepto de empresa. La empresa de radio en el entorno de la comunicación.
3.3. El Proyecto empresarial.
IV. LA RADIO COMERCIAL Y LA RADIO DEL TERCER SECTOR: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
4.1. Las grandes cadenas españolas de radio comercial: Cadena SER, Onda Cero y Cadena COPE.
4.2. Las radios del Tercer Sector: Radio local, radios culturales y comunitarias. Antecedentes, situación actual y perspectivas.
V. LA RADIO PÚBLICA EN EL ÁMBITO NACIONAL Y LOCAL.
5.1. Las radios públicas autonómicas y las radios municipales en el entorno actual.
5.2. RTVE. La financiación de los medios públicos.
5.3. R.N.E. Situación actual y perspectivas.
Evaluación
*La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados.
*La parte teórica se evaluará mediante un examen final en fecha y hora oficiales que representará hasta el 40% de la nota final de la asignatura (4 puntos sobre 10).
*El trabajo final representará hasta el 40 % de la nota final de la asignatura (4 puntos sobre 10). Este trabajo en grupo se entregará a través del Campus Virtual mediante una Tarea programada en el mismo. Por tanto, la fecha y hora de entrega estarán cerrados y se notificará a los alumnos con suficiente antelación.
No se pondrá entregar el trabajo final ni ningún otro trabajo o práctica fuera de la fecha, hora y canal indicados bajo ningún concepto.
*La participación activa del alumno en su formación (participación activa en clases, prácticas y foros) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 20% de la nota global.
Es necesario aprobar la parte teórica y el trabajo final (las dos) para poder hacer la suma de las tres partes. En caso de no superar alguna de las dos partes la asignatura se daría por no superada y prevalecerá la nota de la parte suspensa.
*A la convocatoria extraordinaria de julio: han de acudir únicamente los alumnos que tengan suspensa alguna de las dos partes de la asignatura, y únicamente se examinarán de la parte suspensa (guardándose la nota de la parte aprobada) o de ambas en caso de no haber superado ninguna de ellas.
Los exámenes de junio y julio se celebrarán según las indicaciones, fecha, y hora remitidas desde Decanato.
Bibliografía
Disponible en versión digital gratuita.
-Balsebre, A., (2001). Historia de la radio en España. Volumen I (1874-1939). Fuenlabrada, España, Ediciones Cátedra
-Balsebre, A., (2002). Historia de la radio en España. Volumen II (1939-1985). Fuenlabrada, España, Ediciones Cátedra
-Bolea de Anta, A. (Coord.). Revista adComunica Nº5. Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital.Ed. Publisher y la Asociación para el desarrollo de la comunicación. Castellón Mayo de 2013
Disponible en versión digital gratuita.
-Bustamante Ramírez, E. Historia de la radio y T.V. en España. Gedisa. Barcelona 2013
-Franquet Calvet, R. El medio radiofónico, en Durán, J. y Sánchez, L. Industrias de la Comunicación Audiovisual. Universitat de Barcelona. Barcelona 2008.
-Fundación SGAE. Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2016. Fundación SGAE. Madrid 2016.
-Gallego Pérez J.I., García Leiva Mª Trinidad (Coordinadores). Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el Siglo XXI. Instituto RTVE. Madrid 2012.
-Larrañaga Rubio, J., Introducción a la industria radiofónica. Icono14 Editorial. Estudios de Comunicación. Madrid 2015.
-Marta-Lazo, C. y Ortiz Sobrino, M.A. (editores). La información en radio. Contexto, género, formatos y realización. Editorial Fragua. Madrid 2016.
-Pedrero Esteban, L.M. (coord.). La transformación digital de la radio. Tirant Humanidades. Valencia, 2019
-Peréz Rufí, J.P. (coordinador). Nuevos tiempos para la industria radiofónica en España. Grupo de Investigación Eumed.net. Universidad de Málaga. Málaga 2013.
(Se proporcionará a los alumnos a lo largo del curso una bibliografía complementaria)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | ESTRUCTURA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | LUIS EGUIZABAL JIMENEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | LUIS EGUIZABAL JIMENEZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA LUIS EGUIZABAL JIMENEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO LUIS GARCÍA GARCÍA LUIS EGUIZABAL JIMENEZ | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | LUIS EGUIZABAL JIMENEZ |
JUEVES 16:00 - 18:00 | - | LUIS EGUIZABAL JIMENEZ |