Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INDUSTRIAS CULTURALES - 803755
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El curso se preparará mediante los esquemas utilizados en Power Point (puestos a disposición de los alumnos) pero complementados siempre con los apuntes de clase y con la bibliografía recomendada.
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudiuo de las Industrias Culturales en su evolución histórica y sus transformaciones recientes. Análisis comparativo con la cultura clásica. Estudio de los principales sectores de actividad: libro, disco, cine, radio y televisión, videojuegos y multimedia. Estudio de la oferta y la demanda y de las políticas culturales públicas.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1.-CULTURA E INDUSTRIAS CULTURALES
1.1. Cultura-Comunicación: definiciones, interrelaciones
1.2. Naturaleza económica
1.3. Cultura e Industrias Culturales: Tipologías, sectores.
2.-LA "CULTURA ARTESANAL"
2.1.Las artes tradicionales mercantilizadas
2.2.El espectáculo en vivo. Los deportes de masas.
2.3. Mercado de arte. Patrimonio artístico; los museos y su evolución; la ciudad.
3.-TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
3.1.Tecnología y evolución de la comunicación social
3.2.Tecnología y utopías
3.2.Tecnología y Cultura
4.-ESTRUCTURA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
4.1.Naturaleza económica. Características de la oferta. Fases.
4.2.El trabajo creativo. Los derechos de autor.
4.3.El consumo cultural
5.-LOS GRANDES SECTORES DE LAS I.C.
5.1. Los productos editoriales (libro, fonografia, cine-video): Económía; evolución
5.2.Las I. C. de flujo (radio y televisión): Naturaleza económica. Modelos de desarrollo.
5.3. Los modelos híbridos
6.- LA GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD DE LA CULTURA
6.1. La Globalización económica y cultural
6.2. Concentración-Internacionalización de las I.C. Cultura clónica
6.3.La lucha por la diversidad cultural
7.- LAS I.C. EN LA ERA DIGITAL:
7.1.Los productos editoriales digitales off/on line. El e-movie
7..2.Radio y Televisión en las nuevas redes digitales
7..3 . El videojuego o los mestizajes futuros. Modelos híbridos
8.-EL ESTADO Y LAS POLITICAS CULTURALES
8.1.Evolución y modelos de la actuación estatal
8.2. Las políticas culturales y de comunicación analógicas y digitales
8.3.Políticas culturales en la U.E.
Evaluación
La evaluación de la asignatura será PRESENCIAL en ambas convocatorias. Sólo se ofrecerá una alternativa 'no presencial' cuando las circunstancias sanitarias en la región de Madrid así lo demanden, o cuando el alumno presente muestras médicas originales que certifiquen su incapacidad para desplazarse a la Facultad pero conserve la capacidad intelectual y de salud para realizar el examen.
La evaluación se realizará mediante ejercicios prácticos que constituirán una parte de la calificación (hasta un máximo del 40%), como explica la parte correspondiente a "Prácticas", y por un examen obligatorio, cuya calificación equivaldrá al 60%. La asistencia a clases es obligatoria y representará el 10% de la calificación final, comprendida dentro del porcentaje de las "Prácticas".
Los alumnos que no realicen las prácticas únicamente podrán optar al 60% de la calificación del examen.
Bibliografía
Informes:
Conecta. Informe de Resultados. Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019.
Culture for the Future / Culture pour le Futur (Working Paper 4). Creativy, Innovation and Dialogue for Inclusive Development. European Commission. Brussels, June 2019.
Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España PwC
Eurostat Statistical books. Culture Statistics, 2019 edition.
Eurostat Statistical books. Culture Statistics, 2016 edition.
IFACCA International Federation of Arts Council and Culture Agencies Supporting Culture in the Digital Age. Public Report. Written by Octavio Kulesz, edited by Meredith Okell. Australia, March 2020.
La Coalición. Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2017.
Official Journal of the European Union, 21 December 2018. Council Conclusions on the Work Plan for Culture 2019-2022 (2018/C 460/10).
UNESCO. Diversity of Cultural Expressions in the Digital Age. Debates on the implementation of the 2005 Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions. Paris, June 2015.
White Paper. European Creative Business Network. Breaking out of the Covid-19 Crisis. Restarting the Cultural Creative Industries is at the centre of an open and sustainable Europe. University of Vienna 2020.
Autores:
- Adorno, Theodor (1967). Culture Industry Reconsidered en The Culture Industry: Selected Essays on Mass Culture. Londres: Routledge.
- Adorno, Theodor & Horkheimer, Mark (1944). The Culture Industry: Enlightenment of Mass Deception, en Dialectic of Enlightenment. Londres: Verso.
- Colombo, Fausto (2018) Reviewing the cultural industry: From Cultural Industries to digital platforms. Mass Communication & Society.
- Malraux, André (2017) El Museo Imaginario (traducción de María Cóndor). Ed. Cátedra.
- Virno, Paolo (2004) A Grammar of the Multitude. For An Analysis of Contemporary Forms of Life. Nueva York / Los Angeles: Semiotext(e).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | ESTRUCTURA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | JAIME LOPEZ DIEZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JAIME LOPEZ DIEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:00 | PLANTA PRIMERA | KAREN ARRIAZA IBARRA |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | KAREN ARRIAZA IBARRA |