Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET - 803760
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Dominio de técnicas y métodos de trabajo académico-científicos propios del Derecho y aplicables al Derecho de la Comunicación en Internet.
Específicas
Conocer el lenguaje con el que tendrán que expresarse jurídicamente en Internet, las fuentes primarias accesibles en Internet; redactar documentos jurídico-informativos relacionados con su actividad profesional: contratos, dictámenes; localizar temas jurídico-informativos y cuestiones de fondo jurídicas en los negocios audiovisuales en Internet; aprender a formular preguntas antes de la difusión de los contenidos que acarreará responsabilidades y desencadenará derechos personales e informativos; aplicar tanto en las redes sociales, como en el conjunto del ámbito electrónico los conocimientos jurídicos adquiridos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
El Informe ha sido publicado en las redes académicas más relevantes del mundo y se encuentra en prensa en una revista indexada.
Exposiciones
Se hará una exposición con los pósteres realizados por los estudiantes correspondientes a uno de los proyectos que realizan.
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Cada proyecto valdrá 1,5 puntos, salvo el proyecto más difícil cuya valoración será variable: entre 2 puntos y 4 puntos, dependiendo de la dificultad.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Los estudiantes podrían estar interesados por la comunicación en internet. Sin embargo, el conocimiento del Derecho es algo que siempre asusta al comunicador por el prejuicio de aridez que se le atribuye por parte de quien no está dispuesto a entregar horas y horas a su estudio.
Pese a ello, los estudiantes intuyen que desde los AVISOS LEGALES, en cuya lectura se niegan a invertir tiempo, hasta el tratamiento de sus propios DATOS e IMÁGENES en las redes sociales, hay algo que les interesa conocer.
El tiempo estimado que se dedica a la materia es de unas 50 horas cuatrimestrales. Es poco para dominar un temario que, a estas alturas, es muy amplio. Pero es suficiente para introducir a los estudiantes del último año del Grado, ya bastante maduros intelectualmente, en técnicas y métodos, tanto de investigación como de estudio, generalizados en el ámbito académico mundial, que es en el que opera el Derecho de la Comunicación en Internet.
Requisitos
Objetivos
El primer objetivo es que comprueben que saben mucho más de lo que se imaginan y que están en condiciones de aplicar dichos conocimientos jurídicos al ámbito Internet.
El segundo objetivo, tras ganar confianza, es hacer que los estudiantes se entusiasmen por el conocimiento y la aplicación guiada de unos métodos de trabajo que sus compañeros europeos manejan con soltura.
El tercer objetivo es que elaboren el contenido personalizado del temario general que se comparte en la materia al invitar al estudiante a acudir a fuentes primarias y soltarse en la investigación científica en Internet.
Contenido
Este programa es flexible y se adapta a los cambios y a las circunstancias de impacto social, económico y político de cada curso.
Los estudiantes reciben bibliografía y documentación y son guiados para seleccionar la propia, conforme a sus intereses dentro de cada tema.
Temas abordados en los últimos cursos han sido:
1.Neutralidad en Internet (proyecto “presentación de power point”)
2.Imagen, identidad, intimidad, integridad en Internet (proyecto “póster”)
3.Minería de datos (proyecto “ensayo”)
4.Publicidad y propaganda en Internet (proyecto “dictamen y representación teatral”)
5.Propiedad intelectual e industrial en Internet (lecciones magistrales)
6.Transparencia en Internet (proyecto “trabajo de campo en investigación académica”)
7.Redes sociales y derechos personales (proyecto “resumen”)
8.Monopolios y oligopolios en Internet: efectos jurídicoinformativos (proyecto “entrevista”)
9.Fake news, fact checking y mensajes de odio (proyecto “recensiones”)
Evaluación
En la evaluación se atiende tanto al contenido, como a la calidad redaccional y presentación del proyecto, como a la defensa pública.
Bibliografía
ÁLVAREZ CARO, M.: Derecho al olvido en Internet, REUS, 2015.
BARRIO ANDRÉS, M.: Fundamentos del Derecho de Internet, CEPC, 2017.
BARRIO ANDRÉS, M.: Ciberderecho. Bases estructurales, modelos de regulación e
instituciones de gobernanza de Internet, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
CORREDOIRA Y ALFONSO, L. y COTINO HUESO, L. (coord.): Libertad de expresión e
información en Internet. Amenazas y protección de los derechos personales, CEPC,
Madrid, 2013.
COUSIDO GONZÁLEZ, M.P.: El Libro Blanco sobre gestión de Oficinas de
Transparencia, TIRANT LO BLANCH, Valencia, 2016.
COUSIDO GONZÁLEZ, M.P.: Derecho de la Comunicación en Internet, COLEX,
Madrid, 2001.
COUSIDO GONZÁLEZ, M.P.: Prensa Deportiva sobre Menores en Internet, Revista
Aranzadi de Derecho del Deporte y Entretenimiento, nº 34, 2012, pgs. 31-75.
GARCÍA MEXIA, P.:Principios de Derecho de Internet, Tirant lo Blanch, Valencia,
2002.
LLANEZA GONZÁLEZ, P.: Seguridad y Responsabilidad en la Internet de las Cosas,
Bosch, 2018.
MEMENTO DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2017-2018, LEFEBVRE-EL
DERECHO SA., 2017.
MIGUEL ASENSIO, P.: Derecho Privado de Internet, CIVITAS, Madrid, 2011.
SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA, M.: El proyecto de Ley de Transparencia
en España. Errores y Soluciones, Diálogos de la Comunicación, FELAFACS, nº 87, 2013.
SIMÓN CASTELLANO, P.: El régimen constitucional del derecho al olvido digital,
TIRANT LO BLANCH, Valencia, 2012.
VICENT LÓPEZ, C.: Internet y derechos de autor. Nuevos modelos de explotación
online, Aranzadi, 2017.
Otra información relevante
Semanalmente, hay 2 sesiones. Por lo tanto, 4 sesiones suponen 2 semanas de trabajo. Normalmente, salvo causa de fuerza mayor, con la que hay que contar este curso, se dispone de 30 sesiones, al menos, ó 15 semanas. En este periodo tiempo se desarrollan 6 proyectos y 4 horas de clases magistrales específicas. La mitad de estos proyectos se realizará individualmente. La otra mitad, en grupos de 2 alumnos. Todos los proyectos se expondrán en clase, presencialmente, en general, y, en el caso del proyecto 2, virtualmente. Cualquier cambio de circunstancias trasladará las exposiciones al ámbito virtual, que podrá desarrollarse con una normalidad total, según ha quedado demostrado en el curso académico 2019-2020, a partir del inicio del confinamiento, sin que se perdiera ni una sola hora de clase.
Dossier: los estudiantes realizan un dossier con 5 ó 6 carpetas que deben contener todo el material que han manejado para personalizar su temario: artículos académico-científicos, normas, sentencias, sus propios trabajos, notas de prensa, etc Este dossier no se puntúa, en principio, pero es indispensable para ser evaluado. Permite matizar la nota en caso de duda.
Publicación de documentales, entrevistas y ensayos realizados por los estudiantes en el marco de la asignatura en www.derecom.com La Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | ESTRUCTURA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | PLANTA PRIMERA | MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ |
MARTES 14:00 - 16:00 | - | MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | MARIA PILAR COUSIDO GONZALEZ |