Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
NARRATIVA HIPERMEDIA - 803765
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación de la organizaciones en distintos sectores de especialización.
Capacidad de comunicación y relación con otros investigadores y profesionales, de la Universidad y de las organizaciones públicas y privadas, para integrarse en grupos de investigación básica y aplicada, en equipos profesionales, de carácter nacional e internacional, que redunden en la ampliación del conocimiento científico y en su implementación práctica en las organizaciones.
Capacitación para relacionar de manera conceptual y en la práctica las actividades de la organiación que tengan implicaciones comunicativas.
Transversales
Utilización avanzada de las bases de datos especializadas, tales como el ISI/Web of Knowledge o Latindex, y de todos los recursos avanzados que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para estar al día de las investigaciones de vanguardia básicas y aplicadas en la comunicación de las organizaciones.
Desarrollo de actividades de investigación conducentes a relacionar los conocimientos avanzados en comunicación con otros conocimientos científicos, técnicos y profesionales necesarios para buscar la excelencia a la hora de diseñar y aplicar planes de comunicación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Conocimiento y estudio del estado de la cuestión. Teorías previas.
Analizar la función de la interactividad en los proyectos de comunicación: Reflexionar sobre la dimensión de la narrativa interactiva.
Análisis de aplicaciones interactivas singulares a través de un modelo.
Ejecución de un proyecto interactivo:Diseñar la imagen visual de un producto y aprender el uso de diversas herramientas.
Contenido
T1. Introducción a la Narrativa Hipermedia: Conceptos.
T2. Precedentes y evolución de los relatos interactivos.
T3. Convergencias tecnológico-narrativas.
T4. Historia y discurso hipermedia.
T5. Estructuras narrativas, dramáticas e informativas.
T6. Formatos y narrativas multimedia: Formatos informáticos (Infográficos Interactivos, E-documentales, Enciclopedias digitales), Formatos de Entretenimiento (Videojuegos, Ficción interactiva, Comunidades Virtuales), Formatos Publicitarios (Entornos de Fidelización, Interstitials, Microsites de branding), Arte Digital, Cine Interactivo.
T7. De la historia al pre-discurso: desarrollo del producto multimedia.
T8. De la historia al discurso: producción del producto multimedia.
T9. Análisis del producto hipermedia.
T10. Case Study: Cómo diseñar videojegos.
Evaluación
Trabajos individuales y colectivos: 60%
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación contínua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación , etc.).
Bibliografía
Moreno, Isidro, "Musas y nuevas tecnologías", Ed. Paidós Comunicación 138.
Landow G. P., "El hipertexto", Ed. Paidós Hipermedia.
Landow, George P.,(compilador), "Teoría del Hipertexto", Barcelona, Paidós, 1997.
Murray J. H., "Hamlet en la holocubierta", Ed. Paidós Multimedia.
Página de grupo: httpp://groups.google.com/group/virtualdversising.
Jones G., "Matando mounstruos", Ed. Ares y Mares.
Turkle S., "La vida en la pantalla", Ed. Paidós Transiciones.
Begoña Gros, Videojuegos y aprendizaje, Ed. Grao
Shaw, "Future cinema", ed. MIT.
Gross Phil, "Director MX y Lingo", Ed. Anaya Multimedia
"Photoshop Cs, aprende paso a paso" Ed. Tecnobook
Saltzman, Marc, "Cómo diseñar videojuegos", Norma Editorial, Barcelona 2001.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | JUAN ENRIQUE GONZALVEZ VALLES |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JUAN ENRIQUE GONZALVEZ VALLES | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ |