Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTÉTICA MUSICAL - 803769
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CG4. Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
Transversales
Específicas
CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).
Otras
CE4. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE8. Conocimiento de las técnicas y modelos teóricos de los formatos y géneros audiovisuales, así como de los modelos de programación y evaluación de resultados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Dada la marcada pluralidad de intereses y perfiles que suele reunirse en los grupos del Grado de Comunicación Audiovisual (y, de forma específica, en Estética Musical) se reservará un día de clase para comentar las distintas recomendaciones bibliográficas que mejor pueden ajustarse a cada caso.
Es muy importante la participación activa durante las sesiones de teoría: los comentarios, las preguntas, las dudas y los posibles ejemplos que cada uno pueda aportar al hilo de las explicaciones son esenciales. Uno de los principales objetivos de la asignatura será poder escuchar y hablar de muy distintos tipos de música, que atiendan también (y modo especialmente importante) a los diferentes intereses musicales de los integrantes del grupo.
Los principales objetivos de esta parte de la asignatura tienen que ver con: el desarrollo y mejora de las destrezas de análisis musical; el modo de hablar y escribir sobre música con herramientas y conceptos precisos y eficaces; reforzar los criterios de búsqueda y análisis con los que valorar y escoger música para nuestras creaciones audiovisuales; y la ampliación de nuestras referencias musicales, a fin de conocer nuevos géneros, escuelas y casos específicos con los que seguir enriqueciendo nuestro bagaje.
Clases prácticas
Trabajos de campo
-Trabajos de creación audiovisual: modalidades A, B y C
Modalidad A. Creación de una pieza audiovisual breve cuya banda sonora esté constituida en torno a una pieza musical escogida entre las opciones propuestas por la asignatura
Modalidad B. Creación de una pieza audiovisual breve cuya banda sonora esté constituida en torno a una o varias piezas musicales de libre elección.
Modalidad C. Creación de una pieza audiovisual breve a partir de uno de los textos propuestos por la asignatura (ver anexo 3), con meticulosa atención a que la banda sonora consiga una especial comunión con los personajes, el significado, el espíritu estético y el estilema de autor de tal texto original.
-Trabajo de creación literaria: modalidad D (Creación de una obra literaria de formato medio-breve construida a partir del significado y la forma de una obra musical escogida entre las opciones propuestas por la asignatura)
-Trabajo de creación gráfica (fotografía, dibujo, pintura ): modalidad E (Creación de una colección, como si fuese para una exposición gráfica, hilada a partir del significado y la forma de una obra musical escogida entre las opciones propuestas por la asignatura )
-Trabajos de creación musical : modalidades F y G
Modalidad F. Interpretación musical
Modalidad G. Ejercicio de composición
-Modalidad H. Producción ejecutiva de una pieza audiovisual de contenido musical)
-Modalidad I. Grabación audiovisual y/o edición de una interpretación musical
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Estética Musical forma parte del Grado de Comunicación Audiovisual, que tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre la comprensión y la producción de contenidos audiovisuales, así como los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales.
Requisitos
Objetivos
Dentro del Grado de Comunicación Audiovisual, Estética Musical quiere concentrarse en torno a la escucha, el análisis, la reflexión y la creación de discursos musicales. Es por lo tanto una asignatura orientada a todo aquel que sienta interés por el lenguaje musical, sea cual sea su área específica de vocación profesional y creativa: guión, dirección, producción, interpretación actoral, fotografía, dirección de arte, dirección de sonido, locución de radio o, por supuesto, interpretación, composición o investigación musicales. No es necesario saber tocar un instrumento o haber estudiado solfeo (hace tiempo que la teoría musical reivindica que también es músico quien escucha y vibra con este lenguaje, dándole sentido y respuesta desde la recepción) y todos los que se sientan parte de este grupo tendrán muchísimo que traer al conjunto, compartiendo sus análisis y aportaciones con los de aquellos otros compañeros -cantantes, instrumentistas, bailarines, compositores- que, sin duda, tanto aportan también, cómo no, en una asignatura como ésta.
Contenido
El programa de la asignatura se organiza en torno a los siguientes temas:
PRIMERA PARTE: El rol del discurso musical en su colaboración con otros lenguajes
Tema 1. La Música en su alianza con otros lenguajes
Introducción
1.1. La mejor elección posible (¿qué música?, ¿por qué y para qué?)
1.2. Posibilidades y gradientes de sincronía o empatía entre el enunciado musical y el resto de canales de significación.
1.3.Prioridades en la ambientación: ¿aparente neutralidad, rigor preciosista o anacronía expresiva?
1.4.Niveles de presencia: música protagonista, música cómplice, música escondida
1.5. ¿Música diegética o no diegética?
1.6. ¿Cuándo y cómo entra y sale el discurso musical?
1.7. La importancia de la autoría: los créditos musicales
SEGUNDA PARTE: recursos musicales de creación de significado y posibles aplicaciones al discurso audiovisual
Tema 2. Creación de sentido y emoción: ¿es la música un lenguaje?
2.1.Polisemia, connotación y subjetividad
2.2.Procesos de construcción cultural y usos sociales de la música.
2.3.La utilidad de conocer los recursos formales del discurso musical
Tema 3. El sonido como materia prima: timbre, color y tesitura
3.1.Timbre y tesitura del discurso musical como elecciones de construcción del personaje: asociaciones sinestésicas y construcciones culturales.
3.2.Diferencias de timbre y marcas de género discursivo o evolución de la trama y el personaje.
3.5.Emblemas tímbricos: usos narrativos, emocionales y publicitarios.
3.6.Variaciones de color
Tema 4. Percepción y temporalidad. Funciones del ritmo.
4.1.Velocidad y ritmo interno, elementos determinantes del significado final de lo enunciado.
4.2.El grado de explicitud del ritmo como elemento de definición del personaje: pasajes articulados, líricos o de pretendida indefinición.
4.3.La flexibilidad rítmica como elemento de construcción del personaje.
4.4.La involucración del cuerpo, una herramienta de gran eficacia para la implicación del espectador.
Tema 5.El paradigma melódico.
5.1.La dimensión horizontal del discurso musical.
5.2.La idea melódica como herramienta de potenciación del recuerdo: posibilidades narrativas y publicitarias del Leitmotiv, dentro y fuera de las fronteras del texto audiovisual.
5.3.Posibilidades de significación ligadas a la elección del dibujo interválico en la construcción del personaje.
5.4.Elementos constitutivos de la frase musical
5.5.La dirección como elemento expresivo: fluidez, articulación o interrupción como elecciones de caracterización de tramas y personajes.
Tema 6.Textura armónica y otros fenómenos de verticalidad.
6.1.La estructura vertical
6.2.Posibilidades de caracterización de tramas y personajes a partir de la elección entre texturas: texturas muy destiladas frente a entramados de muchas voces simultáneas.
6.3.Tensión y distensión armónica: efectos emocionales y connotaciones para el personaje (y sus marcas de evolución)
Tema 7. La dinámica: variaciones de intensidad
7.1.Posibilidades de significación ligadas a la elección dinámica: niveles y variaciones (súbitas o progresivas) de intensidad.
7.2. La riqueza dinámica frente a la ausencia de matices: gradientes de recursos y posibilidades de significación.
7.3.Decisiones escénicas y en la mesa de edición.
Evaluación
1. Trabajo de curso en forma de una práctica tutorizada, individual o en grupo (3 créditos ECTS).
2. Contenidos teóricos (2 créditos ECTS).
3. Análisis de casos musicales de especial interés para el grupo y puestos en relación con los contenidos teóricos (1 crédito ECTS).
La concreción de tales contenidos se vertebra y evalúa de forma continua a partir de las actividades y trabajos de análisis y creación que explicamos a continuación:
1. Trabajo de creación en forma de práctica tutorizada, individual o en grupo, a escoger entre las 9 modalidades que se proponen. Su realización deberá demostrar la adquisición de los conocimientos planteados por la materia y su calificación se realizará sobre una puntuación máxima de 7 puntos (de los 10 totales de la asignatura).
2. Ejercicio voluntario de ensayo analítico basado en los conocimientos teóricos de la asignatura: su máxima calificación posible será de 3 puntos. Con la realización de estos dos primeros trabajos (práctico y teórico) se opta a la máxima calificación posible de la asignatura (7+3= 10 puntos)
3. Además, y también con carácter voluntario, hay dos posibilidades para subir nota en relación a la participación activa a lo largo del cuatrimestre, evaluables en total con 1 punto suplementario como máxima calificación.
3.1 análisis de casos musicales de especial interés para el grupo:
3.2. participación activa en las clases, en particular en los análisis propuestos por la profesora para cada día y en la resolución, el último día de clase, de los casos transversales de la asignatura.
Bibliografía
- Buher, J. y Neumeyer, D. (2017) Hearing the movies. Music and sound in Film History.. Londres: Oxford University Press.
- Chion, M. (1992) La audiovisión. Barcelona: Paidós.
- Laurent, J. (2007) El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.
- Falcón, L. (2024) La otra historia del cine: la música que lo cambió todo. Madrid: Alianza.
- Ross, A. (2009) El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral.
Otra información relevante
- Adorno, T y Eisler, H. (1981) El cine y la música. Madrid: Fundamentos.
- Bencivelli, S. (2009) Pourquoi aime-t-on- la musique? París: Belin Ed.
- Blanning, T. (2011) El triunfo de la música. Barcelona: Acantilado.
- Cooke, M. (2008) A History of Film Music. Cambridge University Press.
- Falcón, L. (2014) La ópera. Voz, emoción y personaje. Madrid: Alianza Editorial.
- Fubini E. (2001) Estética de la música. Madrid: A. Machado Libros.
- Kalinak, K. (2010) Film Music: A Very Short Introduction. Londres: Oxford University Press.
- Neumeyer, D. (2014) The Oxford Handbook of FILM MUSIC STUDIES. Londres: Oxford University Press.
- Padrol. J. (1998) Pentagramas de película. Madrid: Nuer.
- Said, E. (2010) Música al límite. Barcelona: Debate.
OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS PARA CASOS ESPECÍFICOS DE ANÁLISIS Y CREACIÓN:
- Bernstein, L. (1973) The Unanswered Question. Six Talks at Hardvard. Cambridge, Ma.: Harvard University Press.
- Bernstein, L. (2001) El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela.
- Cook, N. (2012) De Madonna al canto gregoriano. Madrid: Alianza Editorial.
- Dutton, D. (2010) El instinto del arte. Belleza, placer y evolución humana. Barcelona: Paidós.
- Goodall, H. (2015) The Story of Music. From Babylon to The Beatles. How Music Has Shaped Civilization. Nueva York: Pegasus Books.
- Pahlen, K. (2014) El maravilloso mundo de la música. Madrid: Alianza Editorial.
- Sacks, O. (Ed. 2012) Musicophilia. Londres: Picador.
- Stravinsky, I. (1943, ed. 2003) Poetics of music in the form of six lessons. Cambridge, Ma.: Harvard University Press.
- Tomlinson, G. (2015) A Million Years of Music. Nueva York: Zone Books.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN AUDIOVISUAL | DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | LAIA FALCON DIAZ-AGUADO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | LAIA FALCON DIAZ-AGUADO | ||
Grupo B | 01/09/2024 - 30/09/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | LAIA FALCON DIAZ-AGUADO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | LAIA FALCON DIAZ-AGUADO |