Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA - 803772
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final.
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
Transversales
- CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
- CE5 Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
- CE6 Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
- CE9 Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
- CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
- CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, videográfico y publicitario.
- CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
- CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
Otras
- CE16. Conocimientos específicos para planificar y gestionar los recursos tecnológicos y humanos en las producciones para TV, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).
- CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
- CE23. Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de diferentes productos audiovisuales, multimedia e Internet.
- CE24. Conocimientos para grabar y reproducir sonido desde cualquier fuente: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, timbres y planos sonoros de la mezcla final masterizada.
- CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas representas solo una pequeña porción de esta materia, que es fundamentalmente teórica-practica. Las sesiones teóricas se imparten en el aula.
Dos primeras sesiones toda la clase en el la Facultad, edificio antiguo.
Sesiones tercera y cuarta en el aula siguiendo el calendario del programa.
Dos primeras sesiones toda la clase en el la Facultad, edificio antiguo.
Sesiones tercera y cuarta en el aula siguiendo el calendario del programa.
Seminarios
Talleres de formación consultar programa de la asignatura
Operación de cámara
Se realizará en exteriores o en los platós del plató dependiendo de la situación marcada por la UCM. Está sujeto a cambios según las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Edición
Se realizará en las aulas multimedias siguiendo el calendario de este programa. No son sesiones obligatorias y aquellos alumnos que ya sepan editar estrán exentos de las mismas. Está sujeto a cambios según las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Operación de cámara
Se realizará en exteriores o en los platós del plató dependiendo de la situación marcada por la UCM. Está sujeto a cambios según las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Edición
Se realizará en las aulas multimedias siguiendo el calendario de este programa. No son sesiones obligatorias y aquellos alumnos que ya sepan editar estrán exentos de las mismas. Está sujeto a cambios según las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Trabajos de campo
Se realizan dos prácticas: Póker y Persecución. El primero aborda las cuestiones del eje y el segundo del ritmo cinematográfico.
Laboratorios
Rodaje
El rodaje de las prácticas se hará preferiblemente fuera de clase. Se recomienda a los estudiantes que usen sus propios equipos y que eviten filmar en la Facultad. Aquellos estudiantes sin equipos podrán grabar en la Facultad en el horario asignado para cada práctica/grupo y siempre siguiendo las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Edición de las prácticas
El montaje de las clases se hará preferiblemente en casa. Los alumnos tendrán el apoyo remoto de los docentes y podrán acudir a dudas. Aquellos estudiantes sin equipos o sin licencias podrán acudir a montar en el horario asignado para cada práctica/grupo y siempre siguiendo las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
El rodaje de las prácticas se hará preferiblemente fuera de clase. Se recomienda a los estudiantes que usen sus propios equipos y que eviten filmar en la Facultad. Aquellos estudiantes sin equipos podrán grabar en la Facultad en el horario asignado para cada práctica/grupo y siempre siguiendo las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Edición de las prácticas
El montaje de las clases se hará preferiblemente en casa. Los alumnos tendrán el apoyo remoto de los docentes y podrán acudir a dudas. Aquellos estudiantes sin equipos o sin licencias podrán acudir a montar en el horario asignado para cada práctica/grupo y siempre siguiendo las indicaciones que marque el docente asignado y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Presentaciones
El resultado de la práctica será analizado por el profesor con cada grupo por separado y calificado en función de sus resultados. En esta sesión cada grupo entregará el conjunto de los documentos generados para la realización del ejercicio: guión, story (si lo hubiera), planificación, parte de grabación, guión de montaje, etc.
Ese mismo día, el encargado de la realización del siguiente ejercicio explicará la planificación y el rodaje concebidos para el mismo.
Ese mismo día, el encargado de la realización del siguiente ejercicio explicará la planificación y el rodaje concebidos para el mismo.
Otras actividades
El programa de la asignatura estará disponible en el Campus Virtual de la UCM. En este recurso electrónico el profesor introducirá todo aquello que pueda orientar al alumnado para el mejor conocimiento de la materia. Es obligatorio que el estudiante utilice esta herramienta, pues parte de la información necesaria para el correcto desarrollo de la asignatura se ofrecerá solo en esta plataforma. El Campus Virtual se considera clase docente, por lo tanto el buen uso de esta herramienta será beneficioso para el aprendizaje y el mal uso será sancionado y penalizado. El Campus Virtual no es, en ningún caso, un espacio para tutorías personales.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura Dirección Cinematográfica forma parte del Módulo 4 (Creación Audiovisual) y, dentro de este, es parte de la materia Realización y Postproducción Audiovisual del Grado en Comunicación Audiovisual, cuya finalidad es: proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre diseño, planificación y producción de contenidos audiovisuales, así como la gestión de los procesos de creación, dirección y postproducción de las obras audiovisuales.
Objetivos
La metodología que se aplicará en la práctica docente de la asignatura de Dirección Cinematográfica proporcionará al alumno los fundamentos teóricos y técnicos, así como las habilidades instrumentales para afrontar, desde el punto de vista narrativo y estético, la elaboración de productos audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías. Se estudiarán, por tanto, los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales (cine, vídeo, multimedia y otros), así como los elementos básicos de la narración (imagen y sonido). También se abordarán los modelos teóricos de la construcción narrativa, los mecanismos que intervienen en la creación de relatos y su articulación mediante la puesta en escena, el montaje y la postproducción.
El profesor motivará al alumno con la aplicación práctica de diversas técnicas creativas. En concreto, a lo largo del semestre se acometerá de forma progresiva un Plan de prácticas correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan (ver más abajo) permitirá, mediante sesiones en grupo, la ejercitación en las técnicas de la realización, desarrollando algunas de los procedimientos habituales en los procesos de creación audiovisual. Todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos descritos más arriba.
Además, mediante esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación del alumno y fomente la colaboración entre los miembros del grupo, de modo similar a como se estructura el proceso en la actividad profesional. Desde el primer día, el alumno contará con toda la información que le permitirá saber cuál va a ser su aprendizaje.
La asignatura tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos y ejercicios individuales del alumno. (1 créditos ECTS).
- Trabajo del alumnado: prácticas en grupo tuteladas por el profesor (2,5 créditos ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor, quien dirigirá el trabajo personal del alumno y de los grupos formados para las prácticas a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno (0,5 créditos ECTS).
El profesor motivará al alumno con la aplicación práctica de diversas técnicas creativas. En concreto, a lo largo del semestre se acometerá de forma progresiva un Plan de prácticas correspondiente a la carga lectiva práctica implícita en la asignatura. Dicho plan (ver más abajo) permitirá, mediante sesiones en grupo, la ejercitación en las técnicas de la realización, desarrollando algunas de los procedimientos habituales en los procesos de creación audiovisual. Todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos descritos más arriba.
Además, mediante esta metodología se busca un proceso educativo que contemple la participación del alumno y fomente la colaboración entre los miembros del grupo, de modo similar a como se estructura el proceso en la actividad profesional. Desde el primer día, el alumno contará con toda la información que le permitirá saber cuál va a ser su aprendizaje.
La asignatura tendrá una serie de actividades formativas que, en líneas generales, serán:
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS).
- Clases prácticas: análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos y ejercicios individuales del alumno. (1 créditos ECTS).
- Trabajo del alumnado: prácticas en grupo tuteladas por el profesor (2,5 créditos ECTS).
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor, quien dirigirá el trabajo personal del alumno y de los grupos formados para las prácticas a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno (0,5 créditos ECTS).
Contenido
TEMA 1. LA DIRECCIÓN Y EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
TEMA 2. LA PUESTA EN ESCENA
TEMA 3. EL PLANO Y LA PLANIFICACIÓN
TEMA 4. ESTILOS DE PLANIFICACIÓN
TEMA 5. EL CUADRO COMO UNIDAD COMPOSITIVA
TEMA 6. EL MOVIMIENTO COMO FACTOR EXPRESIVO
TEMA 7. LA FORMULACIÓN DEL ESPACIO
TEMA 8. LA ARTICULACIÓN DEL TIEMPO
TEMA 9. EL MONTAJE: TEORÍAS Y MODELOS.
TEMA 10. EL SONIDO Y LA BANDA SONORA
Evaluación
Conocimiento mínimo a adquirir
Lectura y comprensión de un guion.
Ejes.
Planificación de una escena.
Leyes de montaje clásico.
Capacidad para abordar un rodaje.
Capacidad para elaborar una memoria completa de dirección de cine.
Evaluación
Obligatorio aprobar las dos partes en las que se divide la materia, para superar la asignatura se tendrá que aprobar la parte práctica y la parte teórica:
60% las prácticas -realizadas en grupo, en caso especial podrá ser individual, en casos justificados-.
40% parte teórico -realización de trabajos audiovisuales y/o examen-.
Lectura y comprensión de un guion.
Ejes.
Planificación de una escena.
Leyes de montaje clásico.
Capacidad para abordar un rodaje.
Capacidad para elaborar una memoria completa de dirección de cine.
Evaluación
Obligatorio aprobar las dos partes en las que se divide la materia, para superar la asignatura se tendrá que aprobar la parte práctica y la parte teórica:
60% las prácticas -realizadas en grupo, en caso especial podrá ser individual, en casos justificados-.
40% parte teórico -realización de trabajos audiovisuales y/o examen-.
Bibliografía
La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase y ejercitados en las sesiones prácticas. Además, con la bibliografía complementaria el alumno podrá ampliar aquellos temas que considere más interesantes para su formación. A su vez, el profesor facilitará a lo largo del semestre otras referencias para ahondar en los contenidos del programa.
- David Bordwell y Kristin Thompson, El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
- Rafael R. Tranche, Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica, Madrid, Alianza Ed., 2015.
- Blain Brown, Cinematografía teoría y práctica, Barcelona, Omega, 2008.
(2ª edición actualizada Cinematography Theory and Practice, Waltham, Focal Press, 2012.)
- Steven D. Katz, Plano a plano. De la idea a la pantalla, Madrid, Plot, 2000.
- David Bordwell y Kristin Thompson, El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
- Rafael R. Tranche, Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica, Madrid, Alianza Ed., 2015.
- Blain Brown, Cinematografía teoría y práctica, Barcelona, Omega, 2008.
(2ª edición actualizada Cinematography Theory and Practice, Waltham, Focal Press, 2012.)
- Steven D. Katz, Plano a plano. De la idea a la pantalla, Madrid, Plot, 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN AUDIOVISUAL | REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | 401 4ª PLANTA. PUPITRES | LUIS DELTELL ESCOLAR |
Grupo B | 22/01/2025 - 03/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ |
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | LUIS DELTELL ESCOLAR |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | ENMA CALVO OLLOQUI JORGE RODRIGUEZ MORENO JUAN GARCIA CREGO |
Grupo B1 | - | - | - | ALBERTO DANIEL VILLA GRACIA SAMUEL DEL ESTAL PRADA VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ |
Grupo C1 | - | - | - | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ JUAN GARCIA CREGO RICARD CARBONELL SAURI |