Criminología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS CRIMINOLÓGICOS I - 804690
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG01: Analizar el delito desde un enfoque empírico y multidisciplinar.
-CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
-CG04 Analizar los problemas sociales generados y derivados de las criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
-CG06: Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
-CG07: Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.
-CG08: Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, victimización y respuesta social y legal al delito.
-CG02: Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
-CG04 Analizar los problemas sociales generados y derivados de las criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
-CG06: Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
-CG07: Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo.
-CG08: Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, victimización y respuesta social y legal al delito.
Transversales
CT01: Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimiento a la realidad concreta.
-CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teoría, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
-CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
-CT06: Compromiso con valores éticos y deontológico, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
-CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada, para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
-CT02: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teoría, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
-CT03: Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
-CT06: Compromiso con valores éticos y deontológico, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
-CT09: Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada, para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
-CE05: Exponer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual desde un planteamiento crítico.
-CE06: Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis de problema criminal, identificando el denominado `riesgo de victimización y sus variables¿.
-CE09: Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.).
-CE11: Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.
-CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
-CE27: Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica.
-CE06: Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis de problema criminal, identificando el denominado `riesgo de victimización y sus variables¿.
-CE09: Analizar las causas y manifestaciones de la actual crisis del modelo clásico de justicia criminal, así como las opciones alternativas propuestas por la doctrina en sustitución del mismo (justicia negociada, justicia restaurativa, etc.).
-CE11: Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.
-CE14: Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
-CE27: Identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología y manejar con rigor las técnicas más adecuadas a los objetivos de cada investigación o intervención criminológica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación Entre un 70 y un 80% del total de créditos ECTS presenciales
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación Entre un 15 y un 20% del total de créditos ECTS presenciales
Estas clases tienen por objeto profundizar en los aspectos más relevantes de la asignatura y pueden orientarse al planteamiento de cuestiones prácticas, comentarios de texto, debates, búsqueda de fuentes bibliográficas, etc. teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material proporcionado al alumno.
También pueden consistir en
Seminarios: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento.
Trabajos individuales: elaboración y presentación oral, en su caso, de trabajos individuales y /o en grupo realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación
Estas clases tienen por objeto profundizar en los aspectos más relevantes de la asignatura y pueden orientarse al planteamiento de cuestiones prácticas, comentarios de texto, debates, búsqueda de fuentes bibliográficas, etc. teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material proporcionado al alumno.
También pueden consistir en
Seminarios: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento.
Trabajos individuales: elaboración y presentación oral, en su caso, de trabajos individuales y /o en grupo realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación
Otras actividades
Otras Actividades Dedicación Un 5% del total de créditos ECTS presenciales51555555
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Tutorías programadas: Las tutorías pueden se individuales o en grupo Su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.
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Tutorías programadas: Las tutorías pueden se individuales o en grupo Su finalidad es la atención particularizada del profesor al alumno que lo requiera para facilitar el máximo aprovechamiento de las anteriores actividades formativas.
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
La Criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria tiene por objeto el estudio del fenómeno criminal, del delincuente, la víctima y el control social.. Suministra una información válida, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplando éste no sólo como problema individual sino fundamentalmente como problema social y comunitario. Asimismo se ocupa la Criminología de los programas de prevención del delito, las técnicas de intervención y los diversos modelos o sistemas de respuesta al fenómeno criminal.
Cómo características fundamentales de la Criminología destaca: su método empírico e interdisciplinar; su objeto, que analiza el crimen, el delincuente, la víctima y el control social; y sus funciones, porque trata de explicar y prevenir el crimen, intervenir en la persona del infractor y evaluar los diferentes modelos de respuesta al fenómeno criminal.
Cómo características fundamentales de la Criminología destaca: su método empírico e interdisciplinar; su objeto, que analiza el crimen, el delincuente, la víctima y el control social; y sus funciones, porque trata de explicar y prevenir el crimen, intervenir en la persona del infractor y evaluar los diferentes modelos de respuesta al fenómeno criminal.
Objetivos
- Comprender y valorar las diferencias que separan un análisis normativo de un análisis empírico del fenómeno criminal.
- Conocer las diferentes explicaciones biologicistas, psicologicistas y sociologicistas del comportamiento criminal.
- Conocer la génesis y etiología del crimen, analizando sus “revisiones” actuales.
- Valorar las diferentes tipologías clásicas de delincuentes y su eventual sustitución por las “carreras y trayectorias” criminales.
- Comprender y valorar la actual irrupción de la víctima del delito en el panorama criminológico, distinguiendo las tres dimensiones fundamentales de la “victimización”: primaria, secundaria y terciaria, en donde se analiza el proceso de victimización identificando sus principales variables.
- Valorar la importancia de los grupos primarios y del control social informal en la génesis y prevención del delito.
- Distinción entre prevención primaria, secundaria y terciaria, evaluando los principales programas de prevención, con especial estudio de los modelos de prevención situacional, sus variables temporales y espaciales. Influencia de la seguridad pública y seguridad privada en la prevención del delito.
- Conocer las tendencias actuales en el denominado modelo de la seguridad ciudadana.
- Conocer las diferentes explicaciones biologicistas, psicologicistas y sociologicistas del comportamiento criminal.
- Conocer la génesis y etiología del crimen, analizando sus “revisiones” actuales.
- Valorar las diferentes tipologías clásicas de delincuentes y su eventual sustitución por las “carreras y trayectorias” criminales.
- Comprender y valorar la actual irrupción de la víctima del delito en el panorama criminológico, distinguiendo las tres dimensiones fundamentales de la “victimización”: primaria, secundaria y terciaria, en donde se analiza el proceso de victimización identificando sus principales variables.
- Valorar la importancia de los grupos primarios y del control social informal en la génesis y prevención del delito.
- Distinción entre prevención primaria, secundaria y terciaria, evaluando los principales programas de prevención, con especial estudio de los modelos de prevención situacional, sus variables temporales y espaciales. Influencia de la seguridad pública y seguridad privada en la prevención del delito.
- Conocer las tendencias actuales en el denominado modelo de la seguridad ciudadana.
Contenido
PARTE PRIMERA: LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA. CONCEPTO, MÉTODO, OBJETO, SISTEMA Y FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍA.
PARTE SEGUNDA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO. LA CONSOLIDACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA: LA LUCHA DE ESCUELAS Y LAS DIVERSAS TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD.
PARTE TERCERA: LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y LOS DIVERSOS MODELOS TEÓRICOS. BIOLOGÍA CRIMINAL. PSICOLOGÍA CRIMINAL Y SOCIOLOGÍA CRIMINAL.
PARTE CUARTA: LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. EL CONCEPTO DE PREVENCIÓN. DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS DE PREVENCIÓN.
PARTE QUINTA: ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DE LOS DIVERSOS MODELOS Y SISTEMAS DE REACCIÓN AL DELITO: CLÁSICO, RESOCIALIZADOR, INTEGRADOR. TENDENCIAS ACTUALES.
PARTE SEGUNDA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO. LA CONSOLIDACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA: LA LUCHA DE ESCUELAS Y LAS DIVERSAS TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD.
PARTE TERCERA: LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y LOS DIVERSOS MODELOS TEÓRICOS. BIOLOGÍA CRIMINAL. PSICOLOGÍA CRIMINAL Y SOCIOLOGÍA CRIMINAL.
PARTE CUARTA: LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. EL CONCEPTO DE PREVENCIÓN. DIFERENTES MODELOS TEÓRICOS DE PREVENCIÓN.
PARTE QUINTA: ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DE LOS DIVERSOS MODELOS Y SISTEMAS DE REACCIÓN AL DELITO: CLÁSICO, RESOCIALIZADOR, INTEGRADOR. TENDENCIAS ACTUALES.
Evaluación
Exámenes Participación en la Nota Final Del 75 al 80%
- Se realización de una o varias pruebas de contenido teórico/práctico (orales o escritas), cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla entre el 75 al 80% de la nota final
Prácticas Participación en la Nota Final Del 20 al 25%
- la realización de ejercicios prácticos, participación en seminarios, realización y exposición de trabajos individuales y /o en grupo cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla del 20 al 25%
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la evaluación se tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo del curso de la asignatura y de los medios utilizados para el aprendizaje del programa de la asignatura. Se valorará el lenguaje técnico-científico en exposición oral o escrita del correspondiente examen, prácticas, trabajos e intervenciones en las clases y seminarios, así como la capacidad para presentar problemas y aportar soluciones a los mismos.
- Se realización de una o varias pruebas de contenido teórico/práctico (orales o escritas), cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla entre el 75 al 80% de la nota final
Prácticas Participación en la Nota Final Del 20 al 25%
- la realización de ejercicios prácticos, participación en seminarios, realización y exposición de trabajos individuales y /o en grupo cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla del 20 al 25%
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la evaluación se tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno haya adquirido a lo largo del curso de la asignatura y de los medios utilizados para el aprendizaje del programa de la asignatura. Se valorará el lenguaje técnico-científico en exposición oral o escrita del correspondiente examen, prácticas, trabajos e intervenciones en las clases y seminarios, así como la capacidad para presentar problemas y aportar soluciones a los mismos.
Bibliografía
BUENO ARÚS, Francisco/KURY, Helmut/RODRÍGUEZ RAMOS, Luis/ZAFFARONI, Eugenio Raúl (Directores). Derecho Penal y Criminología como fundamento de la Política Criminal. Estudios en homenaje al Profesor Alfonso Serrano Gómez. Editorial Dykinson. Madrid, 2006.
DIÉZ RIPOLLÉS,José Luis/ CEREZO DOMÍNGUEZ,Ana Isabel
Los problemas de la investigación empírica en Criminología : la situación española
Valencia : Tirant lo Blanch, 2001
GARCÍA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Problemas actuales de la Criminología. 1ª edición, Publicaciones del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, 1984.
GARCÍA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos. Editorial Tirant lo Blanch, última edición.
GARCIA -PABLOS DE MOLINA, Antonio. Tratado de Criminología. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia, última edición.
GARRIDO GENOVÉS, Vicente/Per Stangeland/Santiago Redondo Illescas. Principios de Criminología. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, 2001.
HASSEMER Winfrid/ MUÑOZ CONDE Francisco. Introducción a la Criminología Valencia
Tirant lo Blanch, 2001
HERRERO HERRERO, César
Criminología : (parte general y especial)
Edit. Dykinson, 2007.
KAISER, G. Criminología. Una introducción a sus fundamentos científicos. Traducción E. Zimmerman Belloc. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 1978.
LARRAURI, Elena
La herencia de la Criminología crítica.
Madrid : Siglo Veintiuno, 2000.
RODRIGUEZ MANZANERA, Luis. Criminología. Editorial Porruá, S.A., 6ª edición, México, 1989.
SERRANO MAILLO, Alfonso. Introducción a la Criminología. Editorial Dykinson, Madrid, 2003.
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Valencia : Tirant lo Blanch, 2001
GARCÍA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Problemas actuales de la Criminología. 1ª edición, Publicaciones del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, 1984.
GARCÍA- PABLOS DE MOLINA, Antonio. Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos. Editorial Tirant lo Blanch, última edición.
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GARRIDO GENOVÉS, Vicente/Per Stangeland/Santiago Redondo Illescas. Principios de Criminología. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, 2001.
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Criminología : (parte general y especial)
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La herencia de la Criminología crítica.
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SERRANO MAILLO, Alfonso. Introducción a la Criminología. Editorial Dykinson, Madrid, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA | FUNDAMENTOS DE CRIMINOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas /prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | AULA 1115 | IÑIGO ORTIZ DE URBINA GIMENO JESUS MARTIN MUÑOZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | AULA 1115 | IÑIGO ORTIZ DE URBINA GIMENO JESUS MARTIN MUÑOZ |