Criminología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
VICTIMOLOGÍA - 804692
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG02 - Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación crítica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración
CG03 - Mediar y contribuir a la solución constructiva de conflictos gestionando adecuadamente las relaciones interpersonales
CG04 - Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos
CG05 - Capacidad para servir de puente entre operadores jurídicos, terapeutas y especialistas en las ciencias de la conducta en todos aquellos campos en que ambos terrenos entran en contacto y/o colisión
CG06 - Construir estrategias eficaces para la prevención del delito y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima
CG07 - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo
CG08 - Analizar y distinguir los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal andelito
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT06 - Compromiso con valores éticos y deontológicos, con una adecuada sensibilidad social, económica y ambiental, en el que prime particularmente el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia.
CT09 - Gestión del propio proceso de aprendizaje de forma continuada para afrontar con éxito posteriores estudios de especialización o de reciclaje en el ámbito de la Criminología.
Específicas
CE06 - Analizar y redefinir el papel que corresponde a la víctima en el análisis del problema criminal, identificando el denominado `riesgo de victimización¿ y sus variables
CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías
CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia
CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social
CE07 - Elaborar una política de apoyo y atención a las víctimas a partir del análisis del proceso de victimización y sus efectos en las principales tipologías
CE11 - Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia
CE14 - Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación Entre un 65 y un 70% del total de créditos ECTS presenciales
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos (65%-70%).
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada asignatura, compatible con la intervención espontánea de los alumnos, pudiendo valerse de materiales o instrumentos didácticos (65%-70%).
Clases prácticas
Planteamiento de cuestiones prácticas, resolución de casos, análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico proporcionado al alumno.
Las clases prácticas podrán consistir además en :
Trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación
Seminario: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento
Otras actividades
Planteamiento de cuestiones prácticas, resolución de casos, análisis de alternativas de resolución, teniendo en cuenta los contenidos teóricos suministrados en las clases teóricas y el material bibliográfico proporcionado al alumno.
Las clases prácticas podrán consistir además en :
Trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación
Seminario: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento
Las clases prácticas podrán consistir además en :
Trabajos individuales o en grupo: elaboración y, en su caso, presentación oral, de trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos bajo la supervisión del profesor, con miras a que se ejerciten en el manejo de fuentes bibliográficas y se inicien en tareas de investigación
Seminario: Espacio que permite el planteamiento y análisis de aspectos concretos de la asignatura, de forma detallada o monográfica, no sujeto a un programa rígido, lo que permite atender a cuestiones de actualidad o a supuestos vivos de especial interés en cada momento
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
- En el plan de estudios, la Victimología como ciencia científica del estudio
de la persona y su rol de víctima, se enmarca dentro del Grado de Criminología
como una materia necesaria para incrementar los conocimientos científicos
sobre la víctima dentro del estudio de la Criminología, el sistema legal, la
Política Criminal y la Psicología Social.
- Las contribución de esta asignatura al perfil profesional y académico se concretará en su capacidad para:
- - Comprender el papel de la víctima en la actualidad.
- - Identificar la percepción y actitudes recíprocas del delincuente y víctima.
- - Determinar la aportación del conocimiento de la víctima a la prevención del delito.
- Las contribución de esta asignatura al perfil profesional y académico se concretará en su capacidad para:
- - Comprender el papel de la víctima en la actualidad.
- - Identificar la percepción y actitudes recíprocas del delincuente y víctima.
- - Determinar la aportación del conocimiento de la víctima a la prevención del delito.
Requisitos
Se recomiendan conocimientos básicos en Derecho penal, Derecho procesal penal y responsabilidad penal del menor.
Objetivos
- Conocer la evolución histórica de la víctima.
- Conocimiento del pensamiento de los pioneros de la victimología.
- Explicar y valorar la actual irrupción de la víctima del delito en el panorama criminológico y distinguir las tres dimensiones fundamentales de la “victimización”: la primaria, la secundaria y la terciaria.
- Examinar el proceso de victimización identificando sus principales variables.
- Conocer las tipologías de víctimas y la distinta percepción del delito y sus consecuencias por las mismas.
- Percibir la importancia de la víctima dentro del Sistema Judicial.
- Conocimiento del pensamiento de los pioneros de la victimología.
- Explicar y valorar la actual irrupción de la víctima del delito en el panorama criminológico y distinguir las tres dimensiones fundamentales de la “victimización”: la primaria, la secundaria y la terciaria.
- Examinar el proceso de victimización identificando sus principales variables.
- Conocer las tipologías de víctimas y la distinta percepción del delito y sus consecuencias por las mismas.
- Percibir la importancia de la víctima dentro del Sistema Judicial.
Contenido
Trayectoria de la figura de la víctima del delito a través de la historia.
- Origen de la victimología.
- La victimología como ciencia.
- El proceso de victimización:
- Tipologías victimológicas.
- Vulnerabilidad de la víctima y riesgo de victimización.
- Factores de vulnerabilidad.
- Prevención del delito.
- Política social.
- Medios de comunicación y víctima.
- Entorno social y victimización.
o Revolución tecnológica y víctima
- Origen de la victimología.
- La victimología como ciencia.
- El proceso de victimización:
- Tipologías victimológicas.
- Vulnerabilidad de la víctima y riesgo de victimización.
- Factores de vulnerabilidad.
- Prevención del delito.
- Política social.
- Medios de comunicación y víctima.
- Entorno social y victimización.
o Revolución tecnológica y víctima
Evaluación
Exámenes Participación en la Nota Final Del 65 al 75%
- - Se realizarán una o varias pruebas de contenido teórico /práctico (orales o escritas), cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla 65%-75%.
Prácticas Participación en la Nota Final Del 25 al 35%
Se valorará la realización de ejercicios prácticos, la participación en seminarios y la realización y/o exposición de trabajos que el profesor haya programado como actividades prácticas, cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla del 25 al 35%.
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrán en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje jurídico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones.
- - Se realizarán una o varias pruebas de contenido teórico /práctico (orales o escritas), cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla 65%-75%.
Prácticas Participación en la Nota Final Del 25 al 35%
Se valorará la realización de ejercicios prácticos, la participación en seminarios y la realización y/o exposición de trabajos que el profesor haya programado como actividades prácticas, cuyo valor en la calificación final se moverá en la horquilla del 25 al 35%.
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la evaluación de los conocimientos y habilidades a través de los instrumentos señalados se tendrán en cuenta la capacidad para utilizar correctamente el lenguaje jurídico, ya sea en exposición oral, ya sea escrita; la implicación del alumno en las actividades prácticas y en los trabajos y su aprovechamiento en los seminarios; y la capacidad para presentar los problemas y aportar soluciones.
Bibliografía
BACA, E., ECHEBURÚA, E., TAMARIT, J. M. (coords.), ¿Manual de victimología¿, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.
BERISTAIN, A., ¿Nueva Criminología desde el Derecho Penal y la Victimología¿, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1994.
¿Victimología. Nueve palabras clave¿, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000
FATTAH, EZZAT A., ¿La victime est-elle ocupable? Le rôle de la victime Dans le meurtre en vue de vol¿, Ed. Les presses de l¿Université de Montréal, Canada 1971.
GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., ¿Tratado de Criminología¿, Ed. Titant lo blanch, Valencia, última edición.
¿Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos¿, , Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
HENTIG H. von, ¿The criminal and his victim: studies in the sociobiology of crime¿, Ed. Schocken Books, New York, 1979.
HERRERA MORENO, M., ¿La hora de la víctima. Compendio de victimología¿, Ed. EDERSA, Editoriales de Derecho reunidas, Madrid 1996.
¿Historia de la victimología¿, en Manual de Victimología, coord. Baca Baldomero, E, Echeburúa Odriozola, E, Tamarit Sumalla, J. M., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2006.
LANDROVE DÍAZ, G.,.
¿Victimología¿, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1990.
¿Moderna Victimología¿, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1998.
MORILLAS FERNÁNFEZ, D. L., PATRÓ HERNÁNDEZ, R. M., AGUILAR CÁRCELES, M. M., ¿Victimología: un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización¿, 2ª ed., Ed. Dykinson, S. L., Madrid, 2015.
NEUMAN, E., ¿Victimología. El rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales¿, Ed. Universidad, Buenos Aires 1984.
RODRÍGUEZ MANZANERA, L., ¿Victimología. Estudio de la víctima¿, 5ª ed., Ed. Porrúa, México, 1999.
¿¿Cómo elige un delincuente a sus víctimas? Victimización sexual, patrimonial y contra la vida¿, Ed. INACIPE, México, 2006.
¿Criminalidad de Menores¿, Ed. Porrúa, México, 1987.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA | FUNDAMENTOS DE CRIMINOLOGÍA |
Grupos
CLASES TEORICAS Y/O PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 20/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA 1108 | MARIA PILAR MARCO FRANCIA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 1108 | MARIA PILAR MARCO FRANCIA |