Criminología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DEL DELITO - 804703
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0891 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
(CG01) Afrontar el estudio del delito con un enfoque empírico y multidisciplinar.
(CG04) Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
(CG06).Realizar un análisis científico del problema criminal para alcanzar un diagnóstico sobre la génesis y etiología del delito y elaborar las estrategias eficaces para su prevención y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
(CG07) - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo
(CG08) Comprender los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito
(CG04) Analizar los problemas sociales generados y derivados de la criminalidad, de la inseguridad objetiva y subjetiva y los efectos de los diferentes tipos de intervenciones en estos fenómenos.
(CG06).Realizar un análisis científico del problema criminal para alcanzar un diagnóstico sobre la génesis y etiología del delito y elaborar las estrategias eficaces para su prevención y la intervención idónea en la persona del infractor y la víctima.
(CG07) - Analizar y evaluar críticamente la política criminal, la política penal y la penitenciaria que delimitan el marco normativo del quehacer profesional del criminólogo
(CG08) Comprender los contextos locales, nacionales e internacionales del crimen, la victimización y la respuesta social y legal al delito
Transversales
CT01 - Capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de conocimientos a la realidad concreta.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT05 Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT07 Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
CT02 - Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para evaluar teorías, hipótesis y modelos desde una posición argumentada y construida sólidamente.
CT03 - Toma de decisiones y de adaptación a nuevas situaciones.
CT04 Trabajo en equipo, contribuyendo activamente a un proyecto común.
CT05 Capacidad emprendedora y creativa para diseñar, formular y gestionar proyectos, incorporando nuevos conocimientos.
CT07 Comunicación oral y escrita que faculten para trasmitir información tanto a un público especializado como no especializado en el ámbito de la criminología.
CT08 Capacidad para emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en un proceso de formación continuada y para la utilización del resto de capacidades.
Específicas
CE5. Conocer las principales teorías históricas explicativas de la criminalidad y su revisión actual des de un planteamiento crítico.
CE11 Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.
CE12 Aplicar conceptos básicos de la Sociología, especialmente los referidos a los procesos de des-viación, delincuencia, control social, violencia y disciplinamiento social
CE13. Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las carreras delictivas y la problemática de escenarios de exclusión, así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención.
CE14. Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
CE15 Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural.
CE16. Capacidad para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales
CE17. Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales.
CE11 Diseñar y evaluar críticamente, desde el punto de vista legal, científico y ético, las políticas públicas orientadas a la delincuencia.
CE12 Aplicar conceptos básicos de la Sociología, especialmente los referidos a los procesos de des-viación, delincuencia, control social, violencia y disciplinamiento social
CE13. Conocer los principales factores sociales y psico-sociales relacionados con las carreras delictivas y la problemática de escenarios de exclusión, así como las estrategias más adecuadas de intervención a través de programas de prevención.
CE14. Formular, diseñar y gestionar desde un punto de vista multidisciplinar proyectos legislativos y de intervención social.
CE15 Identificar los procesos de socialización, las dinámicas de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones sociales fundamentales desde el punto de vista de la desigualdad social y la diferencia cultural.
CE16. Capacidad para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social, combinando el análisis macro y micro propio de las ciencias sociales
CE17. Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos políticos y sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60-70%
Constituyen hasta el 70% de la materia evaluable. Se trata de sesiones de clase exclusi-vamente teóricas de las materias objeto del módulo, que se ajustarán a los puntos del programa de la asignatura y a las lecturas recomendadas.
Constituyen hasta el 70% de la materia evaluable. Se trata de sesiones de clase exclusi-vamente teóricas de las materias objeto del módulo, que se ajustarán a los puntos del programa de la asignatura y a las lecturas recomendadas.
Seminarios
30-40%
Constituyen hasta el 40% de la materia evaluable. Las sesiones teóricas se completan con clases prácticas cuyo objetivo es relacionar el plano teórico con el plano empírico.
Se valora la búsqueda y aportación de materiales para estas sesiones por parte de los estudiantes, así como su participación y trabajados que resulten de esas sesiones.
Constituyen hasta el 40% de la materia evaluable. Las sesiones teóricas se completan con clases prácticas cuyo objetivo es relacionar el plano teórico con el plano empírico.
Se valora la búsqueda y aportación de materiales para estas sesiones por parte de los estudiantes, así como su participación y trabajados que resulten de esas sesiones.
Otras actividades
0-10%
Constituyen hasta el 10% de la materia evaluable. Se podrán organizar exposiciones individuales o colectivas, foros de debate, y posibles visitas a instituciones relacionadas con la materia.
Constituyen hasta el 10% de la materia evaluable. Se podrán organizar exposiciones individuales o colectivas, foros de debate, y posibles visitas a instituciones relacionadas con la materia.
TOTAL
100%
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
5
Breve descriptor:
Introducción al estudio del delito desde una perspectiva sociológica. Examen de las principales escuelas sociológicas que han contribuido a la superación de la tradicional explicación correccional e individual: Escuela de Chicago, Funcionalismo y Nueva Escuela de Chicago. El método naturalista heterodoxo de la perspectiva apreciativa y la etnometodología.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El objetivo de la asignatura, ubicada en la materia Sociología aplicada a la Criminología, es dotar al estudiante -mediante explicaciones teóricas y sesiones prácticas- de una perspectiva y un prisma sociológicos como método para abordar el estudio de la criminalidad.
Contenido
1.- La primacía de la política en las primeras formas de conocimiento criminológico. De la Escuela Clásica a la Criminología Positivista.
2.- De la explicación individualista a la búsqueda de las raíces sociales del delito. Émile Durkheim y las primeras sociologías del delito. De la Escuela de Chicago a la teoría estructural-funcional de Robert K. Merton.
3.- La Nueva Escuela de Chicago. El enfoque del “etiquetamiento” o de la “reacción social”. La Gran Ironía de la Nueva Escuela de Chicago en las teorías de Erving Goffman.
4.- El Naturalismo y la Fenomenología norteamericanos. Cómo convertirse en un desviado, según David Matza.
5.- Las teorías del Conflicto Social: Georg Simmel, Lewis Coser, y Ralf Daherndorf. Autoridad, estratificación social, y criminalización. Los riesgos de la Anomia.
6.- La sociología del delito en Marx, Engels y Bonger. El problema de una criminología materialista. La Nueva Criminología y la Criminología Crítica: Ian Taylor, Paul Walton & Jock Young.
7.- La génesis de la invención penitenciaria: De la custodia al cumplimiento de condenas. La ética utilitaria: Cárcel y fábrica. Conocimiento criminológico e institución penitenciaria. D. Melossi, M. Pavarini, y N. Morris.
8.- El Despliegue de la Autoridad. Funciones y Modelos policiales.El problema de la contabilidad de la eficacia policial. La criminalidad intra- policial. La Policía Científica.
9.- El fenómeno de la inseguridad ciudadana. Miedo concreto y miedo difuso. Consecuencias y fundamentos del miedo al crimen. Tasas de victimización y enfoque victimológico. El ambivalente papel de los medios de comunicación en la presentación del crimen.
10.- La delincuencia de menores. La paradoja de los “Salvadores del niño” según Anthony Platt. La delincuencia juvenil.
11.- Agresiones y delitos violentos. El fenómeno del Asesinato en serie. Tipologías y perfiles.
2.- De la explicación individualista a la búsqueda de las raíces sociales del delito. Émile Durkheim y las primeras sociologías del delito. De la Escuela de Chicago a la teoría estructural-funcional de Robert K. Merton.
3.- La Nueva Escuela de Chicago. El enfoque del “etiquetamiento” o de la “reacción social”. La Gran Ironía de la Nueva Escuela de Chicago en las teorías de Erving Goffman.
4.- El Naturalismo y la Fenomenología norteamericanos. Cómo convertirse en un desviado, según David Matza.
5.- Las teorías del Conflicto Social: Georg Simmel, Lewis Coser, y Ralf Daherndorf. Autoridad, estratificación social, y criminalización. Los riesgos de la Anomia.
6.- La sociología del delito en Marx, Engels y Bonger. El problema de una criminología materialista. La Nueva Criminología y la Criminología Crítica: Ian Taylor, Paul Walton & Jock Young.
7.- La génesis de la invención penitenciaria: De la custodia al cumplimiento de condenas. La ética utilitaria: Cárcel y fábrica. Conocimiento criminológico e institución penitenciaria. D. Melossi, M. Pavarini, y N. Morris.
8.- El Despliegue de la Autoridad. Funciones y Modelos policiales.El problema de la contabilidad de la eficacia policial. La criminalidad intra- policial. La Policía Científica.
9.- El fenómeno de la inseguridad ciudadana. Miedo concreto y miedo difuso. Consecuencias y fundamentos del miedo al crimen. Tasas de victimización y enfoque victimológico. El ambivalente papel de los medios de comunicación en la presentación del crimen.
10.- La delincuencia de menores. La paradoja de los “Salvadores del niño” según Anthony Platt. La delincuencia juvenil.
11.- Agresiones y delitos violentos. El fenómeno del Asesinato en serie. Tipologías y perfiles.
Evaluación
- Exámenes Participación en la Nota Final 65% - 70%
La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se hará mediante pruebas escritas y orales obligatorias, que se practicarán con regularidad a lo largo del curso. Los profesores explicarán el sistema de evaluación al comienzo del semestre.
- Otras actividades Participación en la Nota Final 25% - 30%
Se evaluará también la participación y adquisición de competencias relacionadas con actividades de exposición pública, intervención en sesiones prácticas, tutorías, u otras.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se hará mediante pruebas escritas y orales obligatorias, que se practicarán con regularidad a lo largo del curso. Los profesores explicarán el sistema de evaluación al comienzo del semestre.
- Otras actividades Participación en la Nota Final 25% - 30%
Se evaluará también la participación y adquisición de competencias relacionadas con actividades de exposición pública, intervención en sesiones prácticas, tutorías, u otras.
Bibliografía
1.- Durkheim, E. Las reglas del método sociológico, capítulo III : Reglas relativas a la distinción de lo normal y lo patológico, Morata edit.
2.- Lamo de Espinosa, E. Delitos sin víctima, capítulo III : Orden social y ambivalencia moral, Alianza edit.
3.- Larráuri, E. La herencia de la criminología crítica, Siglo XXI edit.
4.- Matza, D. El proceso de desviación, Taurus edit.
5.- Merton, R. Teoría y estructura sociales, capítulo IV: Estructura social y anomia
* No se indica el año de la última publicación ya que excepto el nº4 las obras han sido regularmente reeditadas, además de encontrarse con facilidad en las bibliotecas. Se facilita al estudiante el acceso a los textos recomendados.
2.- Lamo de Espinosa, E. Delitos sin víctima, capítulo III : Orden social y ambivalencia moral, Alianza edit.
3.- Larráuri, E. La herencia de la criminología crítica, Siglo XXI edit.
4.- Matza, D. El proceso de desviación, Taurus edit.
5.- Merton, R. Teoría y estructura sociales, capítulo IV: Estructura social y anomia
* No se indica el año de la última publicación ya que excepto el nº4 las obras han sido regularmente reeditadas, además de encontrarse con facilidad en las bibliotecas. Se facilita al estudiante el acceso a los textos recomendados.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA | SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DE LA CRIMINALIDAD |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 1104 | OLGA MARTINEZ MOURE |
JUEVES 16:00 - 18:00 | AULA 1104 | OLGA MARTINEZ MOURE |