Cursos de Formación Transversal
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CINE PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA - 808564
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ08 - ASIGNATURAS TRANSVERSALES - (2018-19)
- Carácter: Formación complementaria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y
científicos.
CT.11. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT. 21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura parte de la base de que el cine puede tener que ver con la formación y, en este sentido, con la subjetividad; esto es, no con lo que sabemos, sino con lo que somos. A través de películas, apoyándose estas en explicaciones y textos, trataremos de formar una mirada inclusiva en el estudiante de un modo peculiar, que solamente este medio audiovisual puede aportar. Y es que, aquí no trataremos el cine como mero recurso didáctico que sirve de apoyo a la hora de asentar un conocimiento ya adquirido por otros medios. Aquí situaremos al cine en el centro, en tanto que objeto en sí mismo de conocimiento.
Requisitos
Objetivos
1) Tomar conciencia de la pluralidad y diversidad humana y social.
2) Conocer el valor educativo del modelo inclusivo frente a otras formas de abordar la diversidad.
3) Analizar los propios prejuicios con relación a la diversidad.
4) Descubrir el cine como objeto de conocimiento en sí mismo.
5) Desarrollar la capacidad crítica y de argumentación.
Contenido
BLOQUE O. Diversidad, inclusión y el cine como objeto de conocimiento socioeducativo.
BLOQUE 1. Inclusión y exclusión de la diversidad sexo-genérica a través del cine.
BLOQUE 2. Inclusión y exclusión de la diversidad funcional a través del cine.
BLOQUE 3. Inclusión y exclusión de la diversidad cultural, étnica y religiosa a través del cine.
Evaluación
Trabajo y participación en clase: 25%
Bibliografía
Badiou, A. (2018). Pequeño manual de inestética. Prometeo Libros.
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Laertes.
Cavell, S. (2017). El mundo visto. UCO Press.
Giró, J. (2018). El cine en la formación inicial del docente. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 11(3), 464-473.
Jodra, M. (2022). Psicopatología y Cine: Acercamiento al Trastorno Límite de Personalidad a través de la Película La Herida. Making of: cuadernos de cine y educación, 159, 19-23.
Larrosa, J. (2007). Las imágenes de la Vida y la Vida de las imágenes: tres notas sobre el cine y la educación de la mirada. Educação & Realidade, 32(2), 7-22.
Osorio, A. P. y Rodríguez, V. M. (2010). Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros. Praxis & Saber, 1(2), 67-85.
Sánchez Rojo, A. (2022). «Amanece, que no es poco»: cine e innovación en clase de Filosofía de la Educación. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 247-261). Graó.
Sanchez Rojo, A. (2022). Disguising success or experiencing failure: how should we understand social and educational inclusion? (Disfrazar el éxito o vivir el fracaso: ¿Cómo debería entenderse la inclusión social y educativa?). Culture and Education, 34(3), 515-527.
Sánchez Rojo, A. (2020). Moonlight: Una película para pensar la identidad en clave pedagógica. Making Of: Cuadernos de cine y educación, 151, 25-33.
Schumann, C. y Strand, T. (2021). Cinema, Philosophy and Education. Studies in Philosophy and Education, 40(5), 453-459
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALBERTO SANCHEZ ROJO MARINA JODRA CHUAN TANIA ALONSO SAINZ |