Derecho - Administración y Dirección de Empresas (ofrece un grupo en inglés en ADE) Plan 2010. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL DERECHO - 900006

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS GENÉRICAS

Adquirir y demostrar capacidad de análisis y síntesis (se corresponde con la CG1)
Adquirir y demostrar capacidad de razonamiento crítico (CG2)
Adquirir y demostrar capacidad de expresión oral y escrita (CG3)
Desarrollar la capacidad de gestión de la información (CG4)
Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conocer y comprender las principales instituciones públicas y privadas de nuestro ordenamiento jurídico en su génesis, en su individualidad y en su conjunto (se corresponde con la CE3)
Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (CE7).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas Dedicación 2 horas semanales
El profesor podrá distribuir, en función de las necesidades docentes, las clases teóricas del curso (30 horas) sin tener que ceñirse al criterio de 2 horas a la semana. Podrá, por consiguiente, dedicar todas las horas de una semana a clases teóricas y todas las horas de otra semana a clases prácticas siempre que cumpla la proporción entre teóricas y prácticas establecidas en el Grado.


DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
El profesor hará el desarrollo del programa (epígrafes y subepígrafes) que estime conveniente, tal como haya reflejado en su Ficha Docente. No hay distinción entre clases teóricas y prácticas.
Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación
El profesor tendrá flexibilidad para programar sus clases prácticas, así como para distribuir a los alumnos en los grupos de prácticas. El profesor deberá realizar un mínimo de 6 prácticas durante el cuatrimestre, cuyas calificaciones deberán ser comunicadas oportunamente, con el fin de que los alumnos puedan tener un seguimiento de la evolución de su aprendizaje.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES
Prácticas de la Unidad didáctica nº1
Prácticas de la Unidad didáctica nº2
Prácticas de la Unidad didáctica nº3
Prácticas de la Unidad didáctica nº4
Prácticas de la Unidad didáctica nº 5
Prácticas de la Unidad didáctica nº 6
Prácticas de la Unidad didáctica nº 7.

El calendario de las clases prácticas presenciales será determinado por el Profesor en su Ficha Docente particular en función del desarrollo del contenido de la asignatura. El profesor puede elegir las actividades que estime conveniente para el desarrollo de sus clases prácticas (ver cuadro de Metodología docente).
ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO PRESENCIALES
Como complemento de las actividades prácticas presenciales o de las exposiciones teóricas, cada profesor podrá encomendar a los alumnos la realización de fichas-resúmenes de contenidos, esquemas, mapas conceptuales, lecturas de libros o artículos o cualquiera otra actividad que estime conveniente.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
El profesor en su grupo desarrollará las actividades que estime oportunas para las clases prácticas dentro de aquellas que aparecen consignadas en la presente Guía.
Otras actividades
De manera enunciativa, pero no limitativa se podrán realizar distintas actividades, entre las que se encuentran las siguientes:
* Búsqueda de información en la red www y en bibliotecas especializadas.
* Trabajos de síntesis (informes) y análisis (ensayos).
* Elaboración de mapas conceptuales.
* Análisis críticos de textos.
* Exposiciones orales.
* Elaboración de presentaciones.
* Tareas dirigidas en taller.
* Trabajos bajo presión.
* Seminarios abiertos y cerrados.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La Historia del Derecho es una asignatura de carácter formativo que tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos del primer curso del grado en Derecho una aproximación al fenómeno jurídico en su dimensión temporal y su desarrollo en el ámbito de la cultura jurídica europea. En este sentido, la Historia del Derecho cumple un papel fundamental de introducción para todos aquellos alumnos que, por primera vez, se enfrentan a la problemática del Derecho con sus implicaciones no sólo de carácter político, sino también económicas y sociales. La Historia del Derecho se presenta, por consiguiente, como una asignatura que pretende explicar –no sólo describir- la configuración del ordenamiento y del sistema jurídico español actual al que los alumnos se van a enfrentar a través de las restantes asignaturas del grado en Derecho.
La amplitud temática de la asignatura de Historia del Derecho impide el desarrollo íntegro de los contenidos de la disciplina en un cuatrimestre. Por esta razón, y por las peculiaridades de la enseñanza del Grado con especial mención en Derecho francés, se ha procedido a una selección de temas que se hallan más acordes para los alumnos de este Grado. En este sentido, y siguiendo las directrices generales de la Guía Docente del Departamento de Historia del Derecho, en el presente curso se hará un especial tratamiento de la Historia de los Derecho fundamentales de los que, como es sabido, Francia tuvo un especial protagonismo.

Objetivos

OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje)
Aproximar al alumno al conocimiento del fenómeno jurídico y a sus procesos de ruptura y continuidad
Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en una dimensión temporal
Exponer la relación y las influencias entre las condiciones políticas, socio-económicas y culturales y el Derecho, en una perspectiva histórica
Conocer el proceso de conformación de las diversas tradiciones jurídicas hispánicas y europeas y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico actual.
Comprender el fenómeno de la recopilación y la sistematización del Derecho en su dimensión temporal.

Contenido

CONTENIDO CURRICULAR

1. Conceptos básicos: Derechos humanos, derechos fundamentales y libertades públicas

2. El ¿ius naturale¿ de la teoría a la praxis

3. La lucha por el poder y los derechos fundamentales en Inglaterra.

4. De la ley natural a los derechos naturales subjetivos.

5. Las declaraciones de derechos en el siglo XVIII

6. Derechos fundamentales y Constitución

7. Los regímenes totalitarios y los derechos fundamentales

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
Pruebas de evaluación continua Participación en la Nota Final 45 %
El Departamento ha acordado seguir un sistema de evaluación continua. Las pruebas orales y escritas cuyo objetivo sea la comprobación de que el alumno ha asimilado los contenidos de la materia y ha adquirido las competencias fijadas se valorarán en un 45 % de la calificación final.
Prácticas Participación en la Nota Final 45 %
Las prácticas tienen un carácter obligatorio. Las prácticas que haya realizado el alumno y que le hayan permitido adquirir las correspondientes competencias se valorarán en un 45% de la calificación final.
Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final 10 %
La participación en las actividades que se programen (lo que presupone su asistencia a clases) se valorará en un 10 % de la calificación final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Dentro de la proporcionalidad establecida por el Departamento, el profesor podrá establecer sus propios criterios de evaluación a la hora de valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso, la evaluación de los alumnos estará presidida por la adquisición de las competencias genéricas y específicas fijadas en esta Guía, así como por la obtención de los objetivos y los contenidos marcados por cada profesor.
CRONOGRAMA
En función de las fechas de comienzo y finalización del curso, cada profesor elaborará un cronograma, a su criterio, con un desarrollo, lo más aproximado posible, del calendario de las clases teóricas y prácticas con sus respectivos contenidos, así como de las distintas tareas encomendadas a los alumnos.

Bibliografía

Aparte de la bibliografía que cada profesor pueda recomendar para la preparación de los temas teóricos, prácticas, seminarios o cualquier otra tarea, a modo de orientación se recogen los siguientes manuales de la asignatura:

SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J., Historia de los Derechos fundamentales en sus textos, Madrid 2012

Guía para clases prácticas. Grado en Derecho. Madrid 2011.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Especificada por elprofesor.
OTROS RECURSOS
Campus Virtual: materiales suministrados por cada profesor.
Bases de datos: www.usc.es/histoder/

Otra información relevante

METODOLOGÍA DOCENTE

METODOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES
Clases teóricas
(2 horas semanales) Dos horas semanales de exposición de contenidos teóricos sobre los conteni-dos fundamentales de la asignatura. Recomendación de lecturas preparatorias para el tema que se va a desarrollar en la clase teórica. Planteamiento de cuestiones problemati-cas. Debates.
Clases prácticas
(Entre 3 horas semanales) Promover el aprendizaje de las competencias gené-ricas y específicas de la asignatura.
Aplicación de conocimientos adquiridos. Mapas conceptuales
Análisis crítico de textos
Exposiciones oral de temas
Búsqueda de información
Proyección de películas
Trabajos de síntesis
Proyectos en grupo
Enseñanza no presencial Aprendizaje de contenidos de la asignatura no explicados en las clases teóricas a partir de las orientaciones, materiales didácticos y la bibliografía suministrada por el profesor. Aprendizaje autónomo
Estudio dirigido
Tutoriales

Seminarios
(opcionales) Espacios para la reflexión y profundización de contenidos fundamentales de la asignatura. Conferencias
Talleres de trabajo
Cineforum
Debates sobre temas de actualidad
Tutorías Seguimiento personalizado del alumno (o un grupo de trabajo) para verificar su proceso de aprendizaje. Orientación en el trabajo
Ampliación de conocimientos

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

sin docencia
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -FAUSTINO JOSE MARTINEZ MARTINEZ