Derecho - Filosofía. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FILOSOFÍA DE LA MENTE - 900645

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Contenido

I. EL CONCEPTO DE "MENTE".
1. Origen del problema: el pensamiento moderno frente a la tradición del alma.
2. El dualismo y sus críticos.
3. Mente y conducta.
4. Mente y cultura.
5. La naturalización de lo mental: fisicismos, computacionalismos.
II. EL PROBLEMA DE LA INTENCIONALIDAD.
III. EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA.
IV. RELEVANCIA FILOSÓFICA DE LA CIENCIA COGNITIVA ACTUAL.
1. Mente encarnada.
2. Mente extendida.
V. FILOSOFÍA DEL CUERPO: LA APORTACIÓN NIETZSCHEANA (Prácticas).

Evaluación

2/3 de la calificación global corresponderán a la parte teórica. Se realizará un examen y se tendrá en cuenta la participación en las clases).

1/3 de la calificación global corresponderá a la parte práctica (comentario de textos).

Bibliografía

-Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J., La naturaleza de la conciencia. Cerebro, mente y lenguaje. Trad. R. Filella. Paidós, Barcelona, 2008.
-Chacón, P. y Rodríguez González, M. (eds.), Pensando la mente. Perspectivas en filosofía y psicología. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
-Chalmers, D.J., La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. Gedisa, Barcelona, 1999.
-Churchland, Paul M., The Engine of Reason, the Seat of the Soul. A Philosophical Journey into the Brain. The MIT Press, Cambridge Ma. / London, 1995.
-Damasio, A., En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. J. Doménec. Crítica, Barcelona, 2010.
- Dennet, D. La conciencia explicada. Paidós, Barcelona, 1995.
-Flanagan, O., The Science of the Mind. Second edition revised and expanded. The MIT Press, Cambridge Ma. /London, 1991.
- González-Castán, O. La conciencia errante. Introducción crítica a la filosofía de la psicología. Tecnos, Madrid, 1999.
-Pauen, M. y Roth, G., Neurowissenschaften und Philosophie. Eine Einführung. Fink, München, 2001.
- Pinker, St. Como funciona la mente. Destino, Barcelona, 2000.
-Popper, K. (1994), El cuerpo y la mente. Introducción de José Antonio Marina, trad. de O. Domínguez. Paidós I.C.E./UAB, Barcelona 1997.
-Putnam, H. La trenza de tres cabos. La mente, el cuerpo y el mundo. Siglo XXI, Madrid, 2001.
- Rivière, A. Objetos con mente, Alianza editorial, Madrid, 1991.
-Rodríguez González, M. (ed.), La mente en sus máscaras. Ensayos de filosofía de la psicología. Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.
-Rodríguez González, M., Nietzsche como última palabra. Estudios de Filosofía de la Mente. Editorial Académica Española, Saarbrücken, 2012.
-Sanfélix, V., Mente y conocimiento. Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.
-Searle, John R. (1996), El redescubrimiento de la mente. Trad. Luis M. Valdés Villanueva. Crítica, Grijalbo/ Mondadori, Barcelona 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-ALFONSO MUÑOZ CORCUERA
VIERNES 11:00 - 13:00-ALFONSO MUÑOZ CORCUERA
Grupo teórico R09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00-ALFONSO MUÑOZ CORCUERA
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-ALFONSO MUÑOZ CORCUERA