Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
POLÍTICAS PÚBLICAS - 900318
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT04 - DOBLE GRADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad de gestión de la información
CG5. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG6. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG7. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG9. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG10. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad de gestión de la información
CG5. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG6. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG7. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG9. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG10. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas
CD4. Comprender la estructura y el funcionamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especia énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos
CD8. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas
CD4. Comprender la estructura y el funcionamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especia énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos
CD8. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
18%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
.- Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante): 7%
.- Trabajos individuales y/o en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos): 30%
.- Elaboración y orientación al trabajo personal del estudiante (grupos de lecturas, actividades externas, preparación de exámenes, etc): 25%
.- Trabajos individuales y/o en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos): 30%
.- Elaboración y orientación al trabajo personal del estudiante (grupos de lecturas, actividades externas, preparación de exámenes, etc): 25%
TOTAL
100%
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
5
Breve descriptor:
Curso introductorio a los estudios de políticas públicas y al análisis de políticas públicas organizado a efectos didácticos en torno al concepto del ciclo de las políticas públicas.
Requisitos
No se especifica ningún requisito para la docencia de la asignatura
Objetivos
La asignatura tiene por objetivo familiarizar al estudiante con los conceptos y elementos clave del estudio y análisis de las políticas públicas
Contenido
TEMA 1.- CONTEXTO TEÓRICO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO CONCEPTUAL.
TEMA 2.- DEFINICIÓN DE PROBLEMAS PÚBLICOS.
TEMA 3.- FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
TEMA 4.- IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
TEMA 5.- EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS.
Evaluación
Los indicadores de evaluación que se contemplan para esta asignatura son los siguientes:
a) Asistencia y participación de las clases teóricas y prácticas (15%)
b) Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (30%)
c) Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (5%)
d)Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (15%)
e) Examen final (35%)
En cualquier caso, atendiendo al modelo de enseñanza-aprendizaje del EEES, se empleará un sistema de evaluación continua. Por tanto, el estudiante debe haber adquirido todos los conocimientos teórico-prácticos que dan contenido al programa con la finalidad de poder llegar a superar la asignatura.
a) Asistencia y participación de las clases teóricas y prácticas (15%)
b) Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (30%)
c) Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (5%)
d)Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (15%)
e) Examen final (35%)
En cualquier caso, atendiendo al modelo de enseñanza-aprendizaje del EEES, se empleará un sistema de evaluación continua. Por tanto, el estudiante debe haber adquirido todos los conocimientos teórico-prácticos que dan contenido al programa con la finalidad de poder llegar a superar la asignatura.
Bibliografía
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (2000). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Meny, Y. y Thoening, J.C. (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel
- Parsons, W. (2003). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Edward Elgar, Cheltenham. Traducción: Políticas públicas: un aintroducción a la teoría y la práctica de análisis de políticas públicas. Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.
- Subirats, J. et al. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política
nota aclaratoria: EL PROFESOR O LA PROFESORA RECOMENDARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA VINCULADA A CADA TEMA DEL PROGRAMA
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (1996). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, L.F. (comp.) (2000). La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
- Meny, Y. y Thoening, J.C. (1992) Las políticas públicas. Barcelona: Ariel
- Parsons, W. (2003). Public policy: an introduction to the theory and practice of policy analysis. Edward Elgar, Cheltenham. Traducción: Políticas públicas: un aintroducción a la teoría y la práctica de análisis de políticas públicas. Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007.
- Subirats, J. et al. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política
nota aclaratoria: EL PROFESOR O LA PROFESORA RECOMENDARÁ BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA VINCULADA A CADA TEMA DEL PROGRAMA
Otra información relevante
Se recuerda al estudiante que, en los Grados del EEES, la ASISTENCIA ES OBLIGATORIA.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 3RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | IGNACIO MARTINEZ MARTINEZ |