Gestión y Administración Pública - Economía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Objetivos
El propósito del Doble Grado es formar economistas con conocimientos de gerencia y política pública, especializados en actividades de dirección, gestión, asesoramiento, análisis y evaluación de la economía y, en particular, de su sector público, que promuevan el interés general en las diferentes áreas de política pública, especialmente en la política económica, y que cuenten con una buena formación en fiscalidad, administración tributaria y gestión presupuestaria.
Para alcanzar esta meta el Doble Grado deberá proporcionar a sus estudiantes conocimientos sobre:
- Los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional, su evolución, las instituciones económicas y los fenómenos básicos de la economía española e internacional.
- Los fundamentos formales de la decisión individual, a través del análisis microeconómico; el análisis macroeconómico del comportamiento de los agentes agregados; y la modelización econométrica.
- El origen, la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en España y de las instituciones europeas.
- Los instrumentos de política pública, en particular los empleados en los ámbitos económico y fiscal.
- El contexto político, social y cultural en el que opera el sector público, la ordenación legal y los procedimientos que rigen la toma de decisiones en la Administración Pública.
Y deberá capacitar a los egresados para:
- Identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, discutir sus soluciones alternativas y seleccionar las más adecuadas mediante técnicas de gestión y de adopción de decisiones.
- Asesorar en la elaboración de políticas públicas: identificación y definición de problemas, formulación, implementación y evaluación de dichas políticas.
- Manejar herramientas de gestión empresarial y pública en cuanto a: contabilidad, finanzas, dirección, organización, marketing, recursos humanos, administración electrónica, y gestión en cooperación con otras organizaciones públicas o privadas.
- Emplear técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas para realizar diagnósticos, adoptar decisiones, planificar y evaluar.
- Recabar, tratar, analizar, interpretar y presentar información en estudios de asesoramiento sobre empresas, organismos, sectores, países o regiones sobre aspectos variados de su gestión o actividad económica.
- Aplicar el régimen jurídico que rige la actuación de las Administraciones públicas en general y, en particular, sobre las cuestiones fiscales y presupuestarias.
- Reflexionar sobre los valores públicos y la promoción del interés general.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
El Doble Grado en Economía-Gestión y Administración Pública permite adquirir las competencias del Grado en Economía y del Grado en Gestión y Administración Pública.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
El Grado en Economía y el Grado en Administración y Gestión Pública no tienen carácter habilitante.
Salidas profesionales
El Doble Grado cuenta con las salidas profesionales del Grado en Economía y del Grado en Gestión y Administración Pública, estando particularmente recomendado para personas interesadas en:
- Acceder a la función pública superior de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Gobiernos Locales y la Unión Europea: ya sea en cuerpos generalistas (concursando en las materias específicas de Economía en Administradores Civiles del Estado u otros) o en cuerpos especializados en hacienda pública (inspectores y técnicos de hacienda, auditores, interventores, tesoreros, etc.), incluidos los de otras entidades públicas como el Tribunal de Cuentas, el Banco de España, etc.
- Desarrollar actividades de consultoría para empresas y para gobiernos y Administraciones públicas en materia de economía, gerencia pública y análisis y evaluación de políticas; así como en los servicios de estudio y estadística de organismos públicos, bancos y empresas.
- Incorporarse a empresas que necesiten economistas y profesionales para tratar con las Administraciones públicas, especialmente en cuestiones fiscales.
- Trabajar en ONGs o en empresas contratadas por el sector público.
- El ejercicio libre de la profesión como consultores fiscales, contables, evaluadores de políticas, gestores, administradores, etc.
- Docencia e investigación.