Economía - Matemáticas y Ciencia de Datos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MATEMÁTICAS BÁSICAS - 902445
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT47 - DOBLE GRADO EN ECONOMÍA-MATEMÁTICAS Y CIENCIA DE DATOS (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
1. Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas y la Estadística, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
Otras
2. Conocer las técnicas de demostración básicas en Matemáticas.
3. Conocer la teoría básica de conjuntos.
4. Aplicar los conocimientos previamente citados en la resolución de problemas concretos de aritmética, matemática discreta y números complejos, entre otros.
5. Desarrollar la capacidad para identificar datos relevantes de un problema, estructurar la información disponible y elaborar una estrategia de resolución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se trata de iniciar al estudiante en los procedimientos básicos del estudio de las Matemáticas, con especial énfasis en las técnicas de demostración y resolución de problemas.
Requisitos
Objetivos
Conocer el lenguaje matemático y sus diferencias con el lenguaje habitual, familiarizarse con los principios de la lógica matemática.
Conocer las técnicas de demostración básicas en Matemáticas. Conocer los conceptos de la teoría básica de conjuntos.
Aplicar los conocimientos previamente citados en la resolución de problemas concretos de aritmética, matemática discreta y números complejos.
Desarrollar la capacidad para identificar datos relevantes de un problema, estructurar la información disponible y elaborar una estrategia de resolución.
Expresar de modo correcto los argumentos que articulan la solución de un problema.
Contenido
Parte 1. Lenguaje cotidiano y lenguaje matemático.
Parte 2. El ejercicio de la demostración en matemáticas.
Parte 3. Conjuntos. Aplicaciones. Relaciones.
Parte 4. Números complejos.
Parte 5. Matemática discreta.
Evaluación
-Asistencia y participación en las clases y entrega de ejercicios: 25%
-Exámenes parciales: 75%.
Los exámenes parciales serán liberatorios. Se puede compensar un parcial con otro con una nota a partir de 3.
En este curso académico habrá dos exámenes parciales, el primero, de tres temas, valdrá el 60% de la nota, el segundo, de dos temas, valdrá el 40% de la nota.
Examen final (en su caso), con los parciales no aprobados. La nota de este examen junto con la de los parciales liberados se regirá por el criterio anterior.
Examen de la convocatoria extraordinaria: se evaluará la asignatura completa. La nota de este examen contará el 75% (el 25% restante será de nuevo la nota de asistencia-entregas). Si este resultado es menor que la nota del examen, la calificación final será la nota del examen.
Bibliografía
2. Cirre, F.J. Matemática discreta, Editorial Anaya, Madrid, 2004.
3. Fernández Laguna, V. Teoría básica de conjuntos. Editorial Anaya, Madrid, 2011.
4. Ramos, A.M. y Rey, J.M. Matemáticas básicas para el acceso a la universidad, Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA), Madrid, 2017.
Bibliografía complementaria:
5. Euclides: Elementos, tres volúmenes. Editorial Gredos, Madrid, 1994-2000.
6 Meavilla, V. 201 problemas resueltos de matemática discreta, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
Otra información relevante
Esta página se corresponde a una asignatura del mismo nombre que se imparte en varios grados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO ES EXACTAMENTE nuestra asignatura. Por ello, las hojas que nosotros utilizaremos podrían no ser las de esta página. En todo caso, las que nosotros utilicemos estarán disponibles a través del Campo Virtual o serán repartidas en clase.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 04/09/2024 - 04/10/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO |
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
JUEVES 09:00 - 10:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
JUEVES 10:00 - 11:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
JUEVES 11:00 - 12:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
JUEVES 12:00 - 13:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
VIERNES 09:00 - 10:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
VIERNES 10:00 - 11:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
VIERNES 11:00 - 12:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO | ||
VIERNES 12:00 - 13:00 | B14 | ALICJA BARBARA KUBIK GLADYS ANGEL MANUEL RAMOS DEL OLMO |