Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Acceso específico al título

Acceso General al Grado

Información específica para matrícula

Secretaría de alumnos

Pruebas de acceso especiales, en su caso

  • BACHILLERATO: Tener aprobado el Bachiller y superadas las Pruebas de Acceso a la Universidad.
  • CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Formación Profesional de 2º Grado o los Módulos Formativos de nivel 3.
  • MAYORES DE 25 AÑOS: Superar las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • ACCESO DESDE UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA: Solicitando el ingreso en la Facultad de Educación.
  • ACCESO DE ALUMNOS EXTRANJEROS: Los estudiantes con estudios extranjeros deberán tener homologados los estudios por los correspondientes españoles de Bachillerato o los del Título de Bachillerato Internacional.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

El estudiante ideal de Maestro de Educación Infantil debe tener:

  • Intereses profesionales encaminados hacía la formación de los niños y jóvenes, de sus inquietudes y de sus preocupaciones.
  • Estilo de vida saludable, reconociendo la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Capacidad de analizar críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones.
  • Capacidad para identificar las ideas clave de un texto o discurso oral y para inferir conclusiones a partir de ellas.
  • Habilidades de comunicación utilizando diferentes medios.
  • Habilidad básica para utilizar las TIC.
  • Capacidad de aprender de forma autónoma como base de una formación continua.
  • Actitud positiva hacia la innovación.
  • Capacidad de relacionarse con los demás y de trabajar en equipo.
  • Capacidad de dialogo para resolver conflictos.
  • Actitud de respeto hacia las diversas creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Sensibilidad para la defensa del entorno natural, social y cultural.
  • Capacidad para contribuir al desarrollo sostenible de manera crítica y con acciones responsables.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Para consultar información sobre transferencia y reconocimiento de créditos, pinchar aquí.

Enlace a documento completo de Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

Adaptación de la titulación extinguida

Normativa general de la UCM

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

Consultar aquí.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

• Servicios centrales de la Universidad

  • Servicios de Información y Orientación Preuniversitaria en los Servicios Centrales.
  • Servicios de Información sobre Educación Infantil para padres, Asociaciones y ámbitos educativos.
  • Guías del Estudiante Universitario e información necesaria para el acceso y matriculación en la Universidad.
  • Elaboración de dípticos y trípticos con el perfil y competencias que deben poseer, y sobre las salidas profesionales.
  • Guías multimedia de la Complutense para estudiantes de Educación Infantil.
  • Servicios telemáticos de información y orientación presencial, telefónica y página web del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación.

• Canales de difusión e información de la propia Facultad de Educación

  • Página Web de la Facultad de Educación.
  • Página Web del Servicio de Orientación.
  • Estand específico en la “Feria Aula” que se celebra cada año en Madrid.
  • Edición y distribución de dípticos y trípticos informativos.
  • Oferta a los centros para impartir charlas o mesas redondas sobre el Título y sus salidas profesionales.

• Jornadas de acogida para alumnos de nuevo ingreso en la universidad

  • Bienvenida de las autoridades académicas.
  • Objetivos profesionales de la Escuela Infantil.
  • Bloques y contenidos fundamentales, obligatorios y optativos.
  • Apoyos y recursos en el funcionamiento de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado.
  • Derechos y deberes de los universitarios.
  • Importancia del Prácticum en la Educación Infantil.
  • Visita guiada a algunas instalaciones: Aulas de informática, Museos, Biblioteca, Audiovisuales, Testoteca.

• Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) se ocupará de coordinar un plan de acción tutorial individualizado de los estudiantes en el que se contemple la Orientación académica, profesional, personal y familiar.
  • Programación de seminarios y jornadas sobre el mercado laboral e inserción y tránsito al mundo empresarial.
  • Programa informatizado y personalizado on-line de autoayuda en cuanto a información, asesoramiento y apoyo al aprendizaje a lo largo del curso académico.

Información para estudiantes extranjeros

Información para estudiantes extranjeros