Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
La estructura del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil se ha realizado teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Asimismo se cumple lo dispuesto en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. Siguiendo esta normativa y haciendo compatible las directrices de ambas, la estructura del plan de estudios se presenta en módulos, materias y asignaturas, estas como unidades matriculables. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos. Es un solo título sin especialidades ni menciones. La distribución es la siguiente:
1º |
1ER SEMESTRE |
2º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 M3 T6 T7 |
800280 B |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
PEE |
800282 B |
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR |
DOE |
800286 B |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS |
DOE |
800289 B |
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN |
THE |
|
800287 B |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN |
THE |
800281 B |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
PEE |
|
800288 B |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
MIDE |
800285 B |
PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
PSBIO |
|
800284 B |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
SOC VI |
800283 B |
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL |
MIDE |
|
2º |
3ER SEMESTRE |
4º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 M3 T6 T7 |
800292 B |
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE |
DLL (6) |
800292 B |
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE |
DLL (4) |
800290 B |
DESARROLLO PSICOMOTOR |
EXPMYC |
800291 B |
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN |
DEXPLAS |
|
800293 B |
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA |
PEE |
800294 OB |
FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES |
DCCSS |
|
800295 OB |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA I |
DMAT |
800298 PE |
PRACTICUM I (EDUCACIÓN INFANTIL) |
VAR(8) |
|
800329 OP |
CANCIONES Y JUEGOS MUSICALES |
EXPMYC |
800332 OP |
EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD CORPORAL |
EXPMYC |
|
800314 OP |
ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA |
DOE |
800330 OP |
AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA |
EXPMYC |
|
800325 OP |
CUENTO Y POESÍA |
DLL |
800313 OP |
INTERVENCIÓN TEMPRANA |
DOE |
|
800318 OP |
BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA |
PEE |
800319 OP |
EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LAS CC SOCIALES |
DCCSS |
|
800335 OP |
FUNDAMENTOS DE TEOLOGÍA Y CONTENIDOS TEOLÓGICOS EN INFANTIL |
DCCSS |
800336 OP |
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL |
DCCSS |
|
800333 OP |
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL |
EXPMYC |
800321 OP |
LOS NIÑOS, EL ESPACIO Y LA GEOMETRÍA |
DMAT |
|
3º |
5º SEMESTRE |
6º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 M3 T6 T7 |
800299 B |
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL |
EXPMYC |
800305 OB |
DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL |
EXPMYC |
800297 OB |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) |
DLL |
800296 OB |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA II |
DMAT |
|
800323 OB |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) |
DLL |
||||
800303 OB |
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
DEXPLAS |
800301 OB |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL |
DCCEXP |
|
800300 OB |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL |
DCCSS |
800306 PE |
PRACTICUM II (EDUCACIÓN INFANTIL) |
VAR(6) |
|
800334 OP |
MATERIAL LÚDICO MOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL |
EXPMYC |
800331 OP |
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO-MUSICAL |
EXPMYC |
|
800320 OP |
EL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL Y SU DIDÁCTICA |
DCCSS |
800323 OP |
DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS |
DLL |
|
800324 OP |
LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE |
DEXPLAS |
800337 OP |
DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD DE LA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS |
DLL |
|
800322 OP |
JUEGOS, MATERIALES Y SITUACIONES CON CONTENIDO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
DMAT |
||||
800311 OP |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
DOE |
800334 OP |
MATERIAL LÚDICO MOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL |
EXPMYC |
|
800327 OP |
PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS I |
DEXPLAS |
||||
800316 OP |
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL SUEÑO Y SU INTERVENCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA |
PEE |
800315 OP |
SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA |
SOC VI |
|
4º |
7º SEMESTRE |
8º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 M3 T6 T7 |
800307 B |
FUNDAMENTOS Y DIDACTICA DE LA ALIMENTACIÓN |
DCCEXP |
800308 PE |
PRACTICUM III (EDUCACIÓN INFANTIL) |
VAR (30) |
800302 OB |
LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA INFANTIL |
DLL |
800309 PFC |
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) |
VAR (6) |
|
800304 OB |
DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL |
EXPMYC |
||||
800324 OP |
RECURSOS Y MATERIALES EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS |
DLL |
|
|
|
|
800338 OP |
RECURSOS Y MATERIALES EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS |
DLL |
|
|
|
|
800310 OP |
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL |
DOE |
B OB OP PE PFC |
Asignatura Básica Asignatura Obligatoria Asignatura Optativa Prácticas Externas Proyecto Fin de Carrera |
|
|
800317 OP |
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL |
PETRA |
||||
800328 OP |
PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS II |
DEXPLAS |
||||
800312 OP |
ÉTICA DE LA EDUCACIÓN |
THE |
MAPA GENERAL DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
|||
MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA (100 ECTS de carácter obligatorio) |
|||
Rama |
Materia |
Asignatura |
|
Ciencias Sociales y Jurídicas. Ciencias de la Salud. (52 ECTS) |
Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (0-6 años). (PSICOLOGÍA) |
|
|
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. (PSICOLOGÍA) |
|
||
Ciencias Sociales y Jurídicas. Artes y Humanidades. (12 ECTS) |
Sociedad, Familia y Escuela. (SOCIOLOGÍA) |
|
|
|
|||
Ciencias de la Salud. Ciencias. (12 ECTS) |
Infancia, Alimentación y Salud. (BIOLOGÍA) |
|
|
|
|||
Ciencias Sociales y Jurídicas. (24 ECTS) |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. (EDUCACIÓN) |
|
|
Observación sistemática y análisis de contextos. (EDUCACIÓN) |
|
||
|
|||
La Escuela de Educación Infantil. (EDUCACIÓN) |
|
||
MÓDULO 2: DIDÁCTICO DISCIPLINAR (60 ECTS de carácter obligatorio) |
|||
Materia |
Materia |
Materia |
|
Aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza, de las Ciencias sociales y de la Matemática. (30 ECTS) |
Aprendizaje de Lenguas y Escritura (12 ECTS) |
Música, Expresión plástica y Expresión corporal (18 ECTS) |
|
MÓDULO 3: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (30 ECTS de entre las dos materias) |
|||
Materia |
Materia |
||
Educación y Psicología (54 ECTS) |
Didácticas específicas (108 ECTS) |
||
MÓDULO 4: PRÁCTICUM (44 ECTS de carácter obligatorio) |
|
||
Materia |
Asignatura |
Semestre |
|
Prácticum |
Prácticum-I (8 ECTS) |
4 |
|
Prácticum-II (6 ECTS) |
6 |
||
Prácticum-III (30 ECTS) |
8 |
||
MÓDULO 5: TRABAJO FIN DE GRADO (6 ECTS de carácter obligatorio) |
|||
Octavo semestre: 6 ECTS |
Documento completo sobre enseñanzas
Enlace al RUCT aquí.
Calendario de implantación del título
La implantación de este título se realizará progresivamente curso a curso, comenzando en 2009/2010 a fin de garantizar un organización adecuada y paralelamente ir extinguiendo la titulación del anterior plan de estudios, también curso a curso.
PRIMER CURSO: 2009/2010
SEGUNDO CURSO:2010/2011
TERCER CURSO: 2011/2012
CUARTO CURSO: 2012/2013
Guías docentes de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
El sistema de acogida y tutela de los nuevos estudiantes está gestionado a través del Servicio de Orientación Universitaria.
Trabajo Fin de Grado
Se pueden consultar la Guía del Trabajo Fin de Grado y la Plantilla del Trabajo fin de Grado aquí.