Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 800280
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organiación y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organiación y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teorías e investigacióndel desarrollo humano.
Requisitos
Los propios de acceso al Grado.
Objetivos
Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
Desarrollar destrezas de análisis para valorar el nível de desarrollo de un niño.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
Desarrollar destrezas de análisis para valorar el nível de desarrollo de un niño.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Contenido
1. Introducción a la Psicología del Desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: contextos sociales.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo personal, social y emocional.
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo físico y perceptivo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: contextos sociales.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo personal, social y emocional.
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 6 años: desarrollo físico y perceptivo.
Evaluación
Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
La asistencia a clase será obligatoria en un 80% del total de las clases.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
La asistencia a clase será obligatoria en un 80% del total de las clases.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
Bibliografía
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Martín, C. y Navarro, JI. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Piramide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Piramide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. Madrid, Mcgraw-Hill
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9a edi) México: Pearson Educación.
Martín, C. y Navarro, JI. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Piramide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Piramide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. Madrid, Mcgraw-Hill
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9a edi) México: Pearson Educación.
Otra información relevante
El siguiente manual:
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9ª edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9ª edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | 4301 - PUPITRES | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 4301 - PUPITRES | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo M3-2 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo T6-1 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |