Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800281
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en
los procesos educativos.
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en
los procesos educativos.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y
saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una
ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la
sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes
audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo
sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la
innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar
de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la
planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o
cualquier otra intervención que lo precisen.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender
por ellas
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño
profesional
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la practica del
pensamiento social critico.
saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una
ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la
sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes
audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo
sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la
innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar
de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la
planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o
cualquier otra intervención que lo precisen.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender
por ellas
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12 Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño
profesional
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la practica del
pensamiento social critico.
Específicas
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experiementación, la imitacion, la adaptación de normas y limites, el juego simbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experiementación, la imitacion, la adaptación de normas y limites, el juego simbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10%
Tutorías 2.5 %
Estudio independiente 60 %
Campus virtual 2.5 %
Tutorías 2.5 %
Estudio independiente 60 %
Campus virtual 2.5 %
TOTAL
100 %
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
a. Psicología de los agentes del aprendizaje y la educación
b. Procesos de aprendizaje y de intervención educativa
c. Características específicas de los entornos y contextos formativos
b. Procesos de aprendizaje y de intervención educativa
c. Características específicas de los entornos y contextos formativos
Requisitos
Los propios de la matriculación al Grado
Objetivos
A. Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
B. Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Infantil
C. Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos de la etapa de Infantil.
D. Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación en el aula de in fantil.
B. Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Infantil
C. Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos de la etapa de Infantil.
D. Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación en el aula de in fantil.
Contenido
- Introducción a la Psicología de la Educación.
- Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar en la etapa de Infantil.
- Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de Infantil.
- Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de Infantil.
- Metodología docente y aprendizaje escolar.
- La evaluación de los aprendizajes en la etapa de Infantil.
- La adultez, el trabajo y el contexto edcativo familiar y social.
Evaluación
Pruebas escrita: 30%
Proyectos Colaborativos:20%
Casos Prácticos y Trabajos de Campo: 30%
Debate /exposición de trabajos:10%
Trabajo de integración : 10%
Cada docente puede adaptar estos criterios a principio de curso informando y teniendo
en cuenta las aportaciones de los estudiantes.
Proyectos Colaborativos:20%
Casos Prácticos y Trabajos de Campo: 30%
Debate /exposición de trabajos:10%
Trabajo de integración : 10%
Cada docente puede adaptar estos criterios a principio de curso informando y teniendo
en cuenta las aportaciones de los estudiantes.
Bibliografía
Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Alianza Editorial Psicología.
Gimeno, A. (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Ariel Psicología
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Pearson Prentice Hall.
Prados Gallardo, M. M.(2014) Manual de psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Pirámide.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza editorial
Rodriguez Sánchez, S. (2015) Psicología de la educación . Grado en educación Infantil y primaria. Pirámide
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Pearson Prentice Hall.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Alianza Editorial Psicología.
Gimeno, A. (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Ariel Psicología
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Pearson Prentice Hall.
Prados Gallardo, M. M.(2014) Manual de psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Pirámide.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Alianza editorial
Rodriguez Sánchez, S. (2015) Psicología de la educación . Grado en educación Infantil y primaria. Pirámide
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | 4301 - PUPITRES | LEA PLANGGER |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 4301 - PUPITRES | LEA PLANGGER |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | MARIA ANTONIA VEGA GONZALEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo T6-1 | - | - | - | LEA PLANGGER |
Grupo T6-2 | - | - | - | LEA PLANGGER |