Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 800282
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM.1.17 Saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CM2.1.2 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
CM2.1.3. Planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
1.1. La Didáctica como disciplina pedagógica.
1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica.
1.3. Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende el alumno, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales.
1. 4. Enfoques y modelos didácticos.
BLOQUE TEMÁTICO 2: DIDÁCTICA Y CURRICULUM
2.1. Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos educativos.
2.2. Elementos curriculares:
§ Competencias
§ Objetivos
§ Contenidos
§ Metodología
§ Evaluación
2.3. Niveles de competencia curricular:
§ Primer nivel: Currículo prescriptivo de la Administración Educativa
§ Segundo nivel: Proyecto Curricular de Etapa
§ Tercer nivel: Programación de Aula
§ Cuarto nivel: Adaptaciones Curriculares Individuales
BLOQUE TEMÁTICO 3: INNOVACIÓN CURRICULAR
3.1.Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular.
3.2. Dimensiones de la innovación curricular.
3.3. Fases del proceso innovador.
3.4. Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación.
Evaluación
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (20%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (20%)
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
- Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
- Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu
- Fullan, M. (2002): Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal
- Fullan, M. (2004): Las fuerzas del cambio: la continuación. Madrid: Akal
- Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal
- Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu
- Pérez Gómez, A. (1998). Curriculum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Universidad de Málaga
- Perrenoud, Ph. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
RECURSOS EN LA WEB:
- Aula Infantil: colección de revistas sobre Educación Infantil del editorial Graó. http://aulainfantil.grao.com/
- Página de la RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil
http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei
- Centro Internacional Reggio Children (Italia)
http://www.reggiochildren.it/
Otra información relevante
- LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).
- REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE de 4 de enero de 2007).
- DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.(BOCM de 12 marzo de 2008).
- ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación. (BOCM de 17 de abril de 2009).
- DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040004) (DOE, de18 de enero de 2008). (se destaca la parte dedicada al currículo del primer ciclo de Educación Infantil).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | ALBA TORREGO GONZALEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | ALBA TORREGO GONZALEZ | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | VICTOR LEON CARRASCOSA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 1527 - GIRATORIAS | VICTOR LEON CARRASCOSA | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | RAUL GARCIA MEDINA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | RAUL GARCIA MEDINA | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | 0204 - PALAS VERDES | ISMAEL LOPEZ MORENO JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 0204 - PALAS VERDES | ISMAEL LOPEZ MORENO JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ALBA TORREGO GONZALEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | ALBA TORREGO GONZALEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | VICTOR LEON CARRASCOSA |
Grupo M2-2 | - | - | - | VICTOR LEON CARRASCOSA |
Grupo M3-1 | - | - | - | RAUL GARCIA MEDINA |
Grupo M3-2 | - | - | - | RAUL GARCIA MEDINA |
Grupo T6-1 | - | - | - | JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA |
Grupo T6-2 | - | - | - | ISMAEL LOPEZ MORENO |