Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 800283
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Modelos, enfoques y técnicas de orientación en educación. La tutoría en educación: funciones, estrategias, planificación, intervención y recursos.
Requisitos
Objetivos
2.Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial
3. Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
4. Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
5. Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.
Contenido
1. Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española.
2. Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones
3. Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT POAP -PAD - Programas de intervención: revisión y análisis.
4. Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial.
Evaluación
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico
Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo.
Criterios de calificación orientativos: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40 al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje, del 25 al 50% y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.
Bibliografía
Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer,
Castignani, M. L. (2023). El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención. Orientación y Sociedad, 23.
Ceballos, N. & Saiz, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 30(2), 28-45. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25336/20231
DOMÍNGUEZ, D. (2023). Atención a la diversidad. En N. Sánchez (Coord.) Procesos y Contextos Educativos (pp. 157-177). Ediciones CEF.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
Torrego, J. C. (2015). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Grao.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | DEBORA MORENO JUSDADO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0204 - PALAS VERDES | DEBORA MORENO JUSDADO | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | SARA SERRANO DIAZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | SARA SERRANO DIAZ | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO |
Grupo M1-2 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO |
Grupo M2-1 | - | - | - | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |
Grupo M2-2 | - | - | - | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |
Grupo M3-1 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
Grupo T6-2 | - | - | - | ELVIRA CONGOSTO LUNA |