Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 800288
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM10.1.1 Dominar las técnicas de observación y registro.
CM10.1.2 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CM10.1.3 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CM10.1.4 Saber aplicar técnicas estadísticas e interpretar resultados procedentes de estos análisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a la Metodología de Investigación y Observación en Ciencias Sociales. Las técnicas de registro y análisis.
Requisitos
Objetivos
Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
Contenido
1. Fundamentos y Proceso de la Investigación Educativa.
2. La Observación: concepto, tipos y técnicas de observación.
3. Registro y análisis de la información.
4. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.
5. La toma de decisiones.
Evaluación
Bibliografía
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
León, O. G. (2020). Como redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Master (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL MONICA FONTANA ABAD |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL MONICA FONTANA ABAD | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 2532 - GIRATORIAS | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 2532 - GIRATORIAS | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0101 - PUPITRES | MARIA CASTRO MORERA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 2102 - PALAS VERDES | MARIA CASTRO MORERA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1302 - PUPITRES | LORENA PASTOR GIL |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | LORENA PASTOR GIL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL MONICA FONTANA ABAD |
Grupo M1-2 | - | - | - | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL MONICA FONTANA ABAD |
Grupo M2-1 | - | - | - | ARIADNA MARTINEZ GARCIA CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | MARIA CASTRO MORERA |
Grupo M3-2 | - | - | - | ENRIQUE NAVARRO ASENCIO MARIA CASTRO MORERA |
Grupo T6-1 | - | - | - | LORENA PASTOR GIL |
Grupo T6-2 | - | - | - | LORENA PASTOR GIL |