Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DESARROLLO PSICOMOTOR - 800290
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Otras
- Identificar el desarrollo motor en el proceso evolutivo integral del niño de la etapa infantil.
- Utilizar los instrumentos de evaluación de la motricidad de la etapa infantil en situaciones simuladas como paso previo o/y aprendizaje transferible al desempeño profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
Tutorías: 5%
Pruebas escritas y prácticas 5%
TOTAL
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
Trabajos: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
A. Conocer el fundamento biológico y fisiológico del desarrollo físico y motor en la etapa infantil.
B. Conocer el desarrollo físico y comprenderlo dentro del proceso evolutivo integral de la etapa infantil.
C. Conocer el desarrollo motor y comprenderlo dentro del proceso evolutivo integral de la etapa infantil.
D. Conocer la evaluación del desarrollo físico y motor de esta etapa comprendiéndola desde una perspectiva global del desarrollo.
E. Experimentar la actividad física y motora de la etapa infantil siendo consciente de su trascendencia en el proceso global del desarrollo.
Contenido
1. Introducción al desarrollo motor.
2. Crecimiento físico en la etapa infantil.
3. Cualidades físicas en la etapa infantil.
4. Desarrollo perceptivo-motor de 0 a 6 años:
4.1. Senso-percepción para el movimiento.
4.2. Equilibrio y control corporal.
4.3. Esquema corporal y lateralidad.5
5. Desarrollo de habilidades motrices de 0 a 6 años:
5.1. Motricidad neonatal: reflejos y motricidad espontánea.
5.2. Desplazamientos: giros, reptación, trepa, gateo, marcha, carrera, saltos.
5.3. Coordinación viso-motora: golpeo, lanzamiento, agarre-recepción, manipulación.
Evaluación
2) PRUEBAS / TAREAS ESCRITAS: 40%
3) TALLERES PRÁCTICOS SOBRE ACTIVIDADES MOTRICES: 20%
4) TALLERES PRÁCTICOS SOBRE EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD: 40%
5) Si voluntariamente algún alumno quiere realizar un proyecto individual referido al análisis de alguno de los patrones motores, su porcentaje en los talleres prácticos se reducirá a un 20% (10% actividades y 10% análisis) y el trabajo supondrá el 40% restante.
Nota: es necesario aprobar cada una de las partes para poder promediar.
Bibliografía
Conde, J. L., & Viciana, V. (2001). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ª ed.). Ediciones Aljibe.
Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós.
Garrote-Escribano, N., & Avilés, C. (Eds.). (2021). Desarrollo motor humano. Aula Magna McGraw-Hill Interamericana.
Haywood, K. M., & Getchell, N. (2009). Life span motor development (5ª ed.). Human Kinetics.
Haibach, P., Reid, G., & Collier, D. (2017). Motor Learning and Development (2ª ed.). Human Kinetics.
Moro Serrano, M., Cruz, Málaga Guerrero, S., Madero López, L., & Asociación Española de Pediatría. (2014). Cruz: Tratado de pediatría (11ª ed.). Panamericana.
Ortega FB, Cadenas-Sanchez C, Sanchez-Delgado G, et al. (2015) Systematic review and proposal of a field-based physical fitness-test battery in preschool children: the PREFIT battery. Sports Medicine, 45: 533555.
Redolar (2013). Neurociencia cognitiva. Panamericana.
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). La locomoción en la etapa infantil. EFDeportes.com, 176.
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2013). Los saltos en la etapa infantil. EFDeportes.com, 177
Ramírez, E., & Fernández-Quevedo, C. (2015). Los giros en la etapa infantil (0-6 años). Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 28: 178-189.
Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos Editorial.
Thibodeau, G., & Patton, K. (2000). Anatomía y Fisiología. Harcourt.
Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 2102 - PALAS VERDES | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0604 - GIMNASIO | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 2102 - PALAS VERDES | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0604 - GIMNASIO | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0604 - GIMNASIO | MIRIAM PALOMO NIETO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0203 - PALAS VERDES | MIRIAM PALOMO NIETO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 1527 - GIRATORIAS | MIGUEL VILLA DE GREGORIO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0604 - GIMNASIO | MIGUEL VILLA DE GREGORIO | ||
Petición de reconocimiento de créditos (solamente para FP) | - | - | - |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
Grupo M1-2 | - | - | - | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
Grupo M2-1 | - | - | - | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
Grupo M2-2 | - | - | - | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
Grupo M3-1 | - | - | - | MIRIAM PALOMO NIETO |
Grupo M3-2 | - | - | - | MIRIAM PALOMO NIETO |
Grupo REC-1 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | MIGUEL VILLA DE GREGORIO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MIGUEL VILLA DE GREGORIO |