Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA - 800293
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Tutorias 15%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices y alta capacidad intelectual en la etapa de educacion infantil.
Requisitos
Los propios de la titulación.
Objetivos
-Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 anyos. -Conocer los instrumentos de deteccion y programas de intervencion temprana para valorar y atender a los estudiantes con trastornos y dificultades de aprendizaje. -Usar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la asignatura y para la elaboracion de los trabajos de investigacion.
Contenido
1. El nino con trastornos y dificultades de aprendizaje en la infancia: la familia y la escuela. 2. El cerebro en desarrollo: la plasticidad cerebral. 3. Identificacion e intervencion educativa en: 3.1. Trastornos del neurodesarrollo: a) Discapacidad Intelectual; b) Trastorno de la comunicacionn; c) Trastorno del Espectro Autista; d) Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad; e) Trastornos especificos de aprendizaje. 3.2. Dificultades sensoriales y motrices. 3.3. Alta capacidad intelectual.
Evaluación
Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Bibliografía
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Fiuza Asorey M,J y Fernández Fernández, M P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo . Madrid: Editorial Pirámide
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucía. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Fiuza Asorey M,J y Fernández Fernández, M P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo . Madrid: Editorial Pirámide
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucía. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 2307 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 2307 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1525 - GIRATORIAS | MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | MARIA LOURDES FRESNILLO POZA |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | MARIA LOURDES FRESNILLO POZA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Grupo M2-1 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M2-2 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M3-1 | - | - | - | CRISTINA ORIO APARICIO MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA LOURDES FRESNILLO POZA |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA LOURDES FRESNILLO POZA |